Foursquare hace valer sus datos: Microsoft invierte 15 millones de dólares en la red social

Foursquare hace valer sus datos: Microsoft invierte 15 millones de dólares en la red social
Sin comentarios

Es su gran potencial. La publicidad no termina de arrancar como fuente de ingresos para la red social de geolocalización Foursquare. Pero los datos con los que cuenta sí son un diamante en bruto para terceros. Ahora es Microsoft quien quiere aprovecharlos. Lo hace a golpe de talonario: 15 millones de dólares de inversión y un contrato de explotación.

La primera parte de este acuerdo, según Wall Street Journal, representa la inyección de capital de los de Redmond en la startup fundada por Dennis Crowley. 15 millones de dólares que se suman a los 35 que se lograron el pasado diciembre y que colocó su valoración en 650 millones.

La segunda parte es la más interesante. Un contrato por varios años para explotar los datos de Foursquare en servicios como su sistema operativo móvil (Windows Phone) o el motor de búsqueda Bing. Con este acuerdo, del que Crowley no ha especificado cuantía, se convertiría en el mayor ‘cliente’ de datos, aunque sin exclusividad.

Esta operación ha llegado después de que Microsoft mostrara, en alguna ocasión, su interés durante los últimos meses. No es el único ‘gigante’ que se ha interesado por lo que puede ser un ‘caramelo’ en el segmento de las redes sociales. Yahoo o Apple (para enriquecer sus mapas) son otros dos.

Pero, ¿qué puede significar este acuerdo? Para Foursquare, es una inyección económica muy significativa y un ‘espaldarazo’ importante. Y para Microsoft, es una manera de mejorar su buscador y de integrar el servicio de una mejor manera en su sistema operativo.

¿Es este sólo el comienzo de una relación que irá a más? Sigo pensando que el futuro de Foursquare pasa, casi irremediablemente, por la compra de un gigante que quiera hacerse con ese potencial de datos sobre restaurantes, lugares públicos o tiendas comerciales. Su valoración, muy por debajo de los 1.000 millones de dólares, no la hace inalcanzable.

Sin embargo, se llegue a esa compra o no, el acuerdo de Microsoft refleja algo: el gran potencial económico de la startup siguen siendo los datos y no sus ingresos publicitarios.

En Xataka Windows | Microsoft invierte 15 millones de dólares en Foursquare para obtener información única de su API En El Blog Salmón | Foursquare, ¿el nuevo ‘caramelo 2.0’ para los gigantes?, Foursquare empieza a agotar las vías de financiación, con otros 35 millones de dólares, sin 'enseñar' aún los ingresos Imagen | nan palmero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio