Facebook sale de la espiral negativa y logra ingresos récord gracias al móvil

Facebook sale de la espiral negativa y logra ingresos récord gracias al móvil
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Sale de la espiral negativa y logra superar las expectativas y, por tanto, el beneplácito de los mercados. La red social Facebook cerró el tercer trimestre de este año con unos ingresos récord de 1.261 millones de dólares, logrando un incremento significativo en los dispositivos móviles, su flanco más débil. Pese que el valor de sus acciones sigue estancado en el entorno de los 20 dólares, estos resultados despejan algunas dudas sobre su capacidad para generar dinero.

El balance definitivo de la compañía fundada por Zuckerberg concluye en unas pérdidas netas de 59 millones de dólares (en contraposición a los 227 millones de beneficios del año anterior). ¿La razón? Las fuertes provisiones que se ha visto obligada a hacer para afrontar los impuestos relacionados con los pagos de retribuciones con acciones (parte de ellos no son fiscalmente deducibles). Sin ello, el beneficio crecería un 14 % hasta los 311 millones. Pero, lo realmente significativo son los ingresos que se incrementaron un 32 %, hasta llegar a la cifra récord de 1.261 millones.

Las grandes dudas en torno a la red social y su futuro económico tenían una justificación fundamental: los problemas para rentabilización en los dispositivos móviles, a través de los cuales ya acceden el 60 % de los más de 1.000 millones de usuarios registrados. Esas empiezan a despejarse. En este trimestre, la publicidad en smartphones y tabletas generó cerca de 150 millones de dólares (un 14 % del total de los ingresos publicitarios). Supone un crecimiento muy importante en un área que hasta ahora estaba, prácticamente, virgen.

Pese a estos buenos resultados, hay que destacar la dependencia absoluta de la publicidad como casi única fuente de ingresos. De los 1.260 millones de dólares de ingresos, casi 1.100 millones eran por publicidad y el resto por otros conceptos como las aplicaciones. Estos últimos no consiguen despegar y sólo crecen un 13 % interanual y can un 9 % si se compara con el trimestre anterior.

La reacción en unos mercados que han mostrado siempre mucha desconfianza no se hizo esperar: a pesar del cierre oficial del mercado, las acciones de la compañía subían casi un 10 %, hasta los 21,22 dólares, gracias a las operaciones en las ‘extended hour trading’ del Nasdaq norteamericano. Aún así, desde que saliera a Bolsa, ha perdido cerca de 40.000 millones de dólares en valor de mercado.

En El Blog Salmón | El ‘pelotazo’ de Zuckerberg y las pérdidas de Facebook, Facebook se la vuelve a jugar en Bolsa: se levantan algunas prohibiciones de venta, Zuckerberg trata de frenar la sangría en Facebook sacando acciones del mercado
Imagen | Wired Photostream

Temas
Comentarios cerrados
Inicio