Grifols hace una buena compra en EEUU

Grifols hace una buena compra en EEUU
6 comentarios

Grifols, la farmacéutica española, acaba de acordar la compra de su equivalente en Estados Unidos, Talecris. Con esta compra, la empresa resultante será una de las grandes en su negocio, el tercero en ese grande país, produciendo terapias de proteína derivadas de plasma sanguíneo, derivados de la sangre humana.

Tras la compra, la empresa resultante tendrá una facturación anual de 2.350 millones de euros, con el 58% proveniente de Estados Unidos, el 28% de Europa y el 14% del resto del mundo.

El precio de la compra, incluyendo la deuda que la nueva empresa asumirá, es de 3.300 millones de euros. Una parte se financiará a través de un crédito sindicado con plazo de 5/6 años con la participación de un número importante de bancos internacionales y la emisión de un bono para financiar otra parte.

Han estimado que las dos empresas podrán realizar ahorros importantes y han estimado estas sinergias en 190 millones de euros, con el coste inicial de 84 millones de euros. Estas mejoras vendrán de la posibilidad de consolidar y crecer sus redes de colección de plasma, la optimización de las ventas al por mayor, y el aprovechamiento de los gastos de marketing y de investigación y desarrollo.

Gran parte de estos ahorros e incrementos en productividad se verán reflejados en incremento en resultados y, teniendo en cuenta el PER (en inglés, price/earnings ratio, el múltiple de beneficio neto comparado con el valor de empresa en bolsa) de 18 de las empresas en bolsa del índice de las empresas Standard and Poor, el S&P500, estas ganancias como resultados de las sinergias tienen un valor de mercado de 3.420 millones de euros. Con el PER en bolsa de las empresas farmacéuticas estando mucho más alto, el valor bursátil de estos ahorros son mucho más.

Llaman la atención algunas cosas de esta compra.

Primero, vemos una empresa española multinacional continuando en su progreso internacional y, con esta operación, la empresa española tendrá una parte muy pequeña de sus negocios en España. Además, el núcleo de accionistas seguirá con el 29% del capital de la empresa.

Segundo, Grifols está comprando una empresa que factura bastante más que ellos.

Tercero, gran parte de esta operación se financiará a través de deuda, demostrando que, en estos momentos complicados, el problema en los mercados no es la falta de financiación y de liquidez, el problema es la falta de confianza.

Cuarto, Grifols está comprando una empresa que genera al año más de 80 millones de euros en beneficio neto con un margen neto por encima del 10%, ¡margen neto!

Quinto, el valor de las mejoras en el negocio que proyectan con la fusión de estas dos empresas generará beneficios mucho más que el precio que están pagando por la empresa.

Una buena compra estratégica y parece que a un buen precio.

Vía | La Bolsa
En El Blog Salmón | ¿Cuánto valen de verdad las empresas en bolsa? y Diez razones por invertir en bolsa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio