¿Cuánto valen de verdad las empresas en bolsa?

¿Cuánto valen de verdad las empresas en bolsa?
2 comentarios

En estos momentos de incertidumbre, las fluctuaciones de los precios de las acciones a diario no necesariamente siguen el valor fundamental de las empresas.

Un ejemplo es el Bank of America, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos y uno de los que acaban de anunciar que no necesitarán más ayudas del gobierno.

En estos momentos es difícil valorar un banco pero, si vemos el valor de los activos y las inversiones que mantiene Bank of América, puede que su valor en bolsa de aproximadamente $30.000 millones se quede corto.

Bank of America tiene en cartera varias inversiones y activos importantes que, como estas participaciones en empresas tienen valoración de mercado, el valor total de estas participaciones se puede cuantificar más fácilmente.

Las principales de estas son las siguientes:

  • 25% de la división mexicana del Banco Santander.
  • Un porcentaje importante del banco brasileño, Banco Itau, estos dos inversiones valorados en $4.500 millones.
  • Su participación en el fondo, el hedge fund Black Rock, que está valorado en $4.750 millones.
  • Su participación del 16,7% del banco China Construction Bank, que está valorado en $20.000 millones

El valor de todas sus inversiones suman más que el valor total en bolsa del Bank of America.

Lo que queda es el negocio principal del banco que no está siendo valorado.

Puede que el banco tenga dificultades y también es posible que no sobreviva pero, si se piensa que va a sobrevivir, en situación normal, el negocio bancario principal debería valorarse en algo más que cero o negativo.

Para los que quieran invertir, esta clase de análisis puede descubrir interesantes y baratas inversiones en otras empresas también.

No obstante, esta clase de inversión requiere vistas al largo plazo ya que, en el corto plazo las fluctuaciones en los precios de las empresas en bolsa seguirán sin apenas justificación fundamental.

Vía | New York Times (en inglés) En El Blog Salmón | ¿Es ahora un buen momento inversor?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio