Los secretos del éxito de Zara

Los secretos del éxito de Zara
5 comentarios

En este entorno difícil, hay una empresa textil, casi la única, que sigue creciendo y, no sólo anunciando beneficios, pero anunciando incrementos en beneficios, aunque a menor ritmo.

Zara sigue recibiendo noticias positivas, con razón, y Business Week nos da un buen resumen de los secretos de su éxito.

Esta empresa está en camino de convertirse en la más grande del mundo y las otros, por ejemplo, la más grande actualmente, la estadounidense, The Gap, parece que está esperando este evento sin reacción aparente.

Estos secretos no son secretos realmente, ya que los que conocen al sector y a esta empresa saben qué hace para tener tanto éxito, aunque no necesariamente cómo lo hace.

Algunos de sus secretos son los siguientes:

  • Practica el fast fashion, que implica que sus productos van del diseño a las tiendas en menos de dos semanas.
  • Su producción es limitado, es decir, produce poco de cada unidad de producto y, así, impulsa las ventas, ya que los clientes saben que lo bueno no dura mucho.
  • Con la producción limitada, si un producto no vende, su problema es muy limitado y los descuentos necesarios para vender lo que queda pueden ser pequeños y durante poco tiempo.
  • La producción limitada permite a las tiendas cambiar su oferta de forma rápida, impulsado por los gestores que son compensados hasta el 70% de sus sueldos basado en las ventas de sus tiendas..
  • Controla la fabricación de sus prendas sofisticadas y de alto diseño, y sólo externaliza productos más simples como, por ejemplo, las camisetas.

El único cambio operativo que veo en las estrategias desde el comienzo es que hace tiempo la empresa ya no insiste en comprar el inmueble donde tiene sus tiendas, por su precio, algo que hacía al principio.

También cambió su tandem de dirección, donde inicialmente eran dos estrellas, Amancio Ortega, el propietario, y José María Castellano, el entonces consejero delegado, el que diseño originalmente la cadena de distribución exitosa de esta empresa. José María Castellano se fue hace unos años e, increíblemente, no fue contratado por The Gap.

Viendo el éxito de Zara hasta ahora, parece que no hay razón para cambiar su estrategia más.

Vía | Business Week (en ingles) En El Blog Salmón | Zara sigue una estrategia diferente y Las claves del éxito del empresario Amancio Ortega Imagen | johannrela

Temas
Comentarios cerrados
Inicio