Christine Lagarde nos explica su forma de cómo salir de esto juntos

Christine Lagarde nos explica su forma de cómo salir de esto juntos
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue analizando la crisis económica y financiera mundial y sigue con sus pronunciamientos de qué hay que hacer para que las cosas mejoren. Su Secretaria General, Christine Lagarde, hace poco nos dió su resumen actual de la situación y declara que empieza a ver acuerdo alrededor del mundo de las medidas a tomar. Si es verdad que se empieza ver acuerdo eso ya es algo, ya que hasta ahora no he visto mucho acuerdo de lo que hay que hacer. No hay ni acuerdo sobre las causas de la crisis, ni en estas páginas ni en general.

En reuniones recientes entre líderes mundiales, Christine Lagarde nos resume cosas comentadas y, dentro de eso, nos describe los tres elementos generales donde ella dice que parece que hay acuerdo, que explican en la Nota de Prensa vinculada, y que son los siguientes:

  1. La sensación de urgencia.
  2. El diagnóstico compartido.
  3. Las medidas de acción están siendo más comunes.

Las medidas comunes que parece que se están madurando hace poco en reuniones se inicia con la petición de que hay que ver más de lo siguiente:

  • vigilancia excepcional
  • coordinación
  • disponibidad para tomar medidas valientes

Dentro de estas medidas que nos dice que son necesarias, Christine Lagarde nos da las siguientes:

  1. Las políticas fiscales deben navegar las amenazas duales de socavar la credibilidad y de impactar negativamente la recuperación y buscan que las recuperaciones que hay no deben perjudicarse con acciones demasiado rápidas.
  2. Las políticas monetarias deben mantenerse liberales ya que las expectativas inflacionarias están bajo control, aunque animan a los bancos centrales a que estén listos para actuar cuando sea necesario.
  3. Reformas en el sector financiero son cruciales. Los balances de los bancos deben ser fuertes para que puedan reanudar sus préstamos para impulsar el crecimiento. También se sigue necesitando regulaciones más fuertes y consistentes.
  4. Se necesitan reformas estructurales para impulsar la competitividad y el crecimiento más allá de la crisis. Hay que prestar más atención a la dimensión social con más crecimiento que impulse más trabajos y más beneficios sociales.

Algunos comentarios sobre cada uno de estos temas:

  1. Parece que Christine Lagarde no se cansa con su política de pedir que se haga algo pero todavía no, ya que sigue pensando que frenar los grandes gastos estatales perjudicará el desarrollo de las economías. Parece que no se entera de que tres años seguidos de gastos estatales indiscriminados sólo han conseguido mantenernos en la misma situación de incertidumbre pero aún peor, ya que ahora tenemos incertidumbre acompañado con altos déficits y con deudas insostenibles.
  2. Parece que estamos viendo más de lo mismo aquí también, es decir, no tomar decisiones difíciles e ignorar la inflación hasta que sea demasiado tarde. Por lo menos ayer mismo el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado los intereses donde están, a pesar de las presiones recibidas de que deben reducirlos.
  3. Seguimos oyendo lo mismo, la necesidad de más regulación y de más capital, para que los bancos presten más, pero no nos dicen cómo conseguirlo.
  4. Tampoco parece que se enteran que los trabajos no vienen del camino que se está siguendo, que es que los gobiernos gasten más y más. Los trabajos sostenibles se generan con las empresas invirtiendo y eso viene de la confianza del mercado, de los consumidores, de los trabajadores y de los empresarios. Que los políticos y los funcionarios tengan confianza sólo hace que gasten más de nuestro dinero.

Christine Lagarde sigue queriendo que tomemos medidas serias pero todavía no, ya que anima a los gobiernos a que continúen en su camino de gasto multimillonario indiscriminado con la idea de que esto es lo que necesitamos para reiniciar a la actividad de las economía mundial. Años intentando despilfarro sin éxito y sigue queriendo que sigamos en el mismo camino.

Ayer, Christine Lagarde se reunió en Alemania y se supone que han hablado de estas cosas. A ver si los acuerdos entre todos nos lleva a que hagan algo más que hablar de hacer, que es lo que hemos visto hasta ahora. El camino fracasado que se ha estado siguiendo estos años nos ha llevado a la situación que el Gobernador del Banco de Inglaterra dice que es la peor situación desde los años 1930. Espero que la canciller Merkel le dijo a Christine Lagarde que ya no tenemos capacidad fiscal para seguir los mismos pasos fracasados de los últimos tres años y que hay que empezar a quitar a los gobiernos de las espaldas del sector privado.

En El Blog Salmón | Christine Lagarde dice que quiere rigor fiscal pero no ahora
Imagen | World Economic Forum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio