Crónica de una muerte anunciada, de una Pyme

20 comentarios

No hay para pagar

Todo empezó alrededor de Abril/Mayo del 2009 cuando una de las empresas más grandes de España, una multinacional, llamó a la puerta ofreciendo comprar una cantidad importante de los productos de la empresa.

Si esa operación saliera adelante, sería la venta más gorda del año, casi de la historia de la empresa, una Pyme con muchos años en su negocio pero una Pyme de las miles y miles que hay en España, cinco trabajadores y todos, menos uno, familiares. Además, en tiempos de crisis, cualquier venta es buena y, si se pudiera abrir la puerta de un cliente muy grande pues hay que intentarlo.

Después de semanas de negociaciones y de exigencias por parte del comprador, incluyendo una reducción importante de los precios, se llega a un acuerdo en precio y en condiciones de pago a 90 días que, para una Pyme que tiene que pagar los productos inmediatamente, es mucho tiempo esperar.

No obstante, deciden ir adelante y, poco después, reciben el contrato que, aunque no cambió el precio acordado, exigían unas condiciones de pago de seis meses, sin pagos iniciales ni nada. Tu les das tu producto inmediatamente y ellos no sueltan nada de nada durante 180 días.

Es que hay que entender y aceptar que las empresas grandes tienen sus procedimientos y condiciones y no pueden cambiarlos para acomodar a los pequeñitos, incluso para cumplir con acuerdos que ellos mismos habían aceptado. Así lo presentan.

Bueno vale, adelante, esperaremos recibir todo en un pago después de los 180 días, es decir, el 26 de diciembre de 2009. Como el cliente es grande, seguro que se podrá descontar la factura con el banco aunque el coste reducirá aún más el margen. Se acuerda con el banco los gastos y, por precaución, se extiende el descuento hasta primeros de enero….nunca se sabe.

Los productos se envían sin problema y el cliente está encantado.

Cuando llega el 27 de diciembre, el día después de los 180 días estipulados, la cuenta demuestra que el pago no se ha recibido y, tras repetidas llamadas, a la Pyme se le informa que es práctica de la empresa no efectuar pagos en diciembre y todos los pagos debidos en diciembre se efectúan el 15 de enero del año siguiente. Problemas de cierre del año y presupuesto para el año siguiente, etc., ya sabes, lo de empresas grandes. ¿Eso no lo sabían cuando aceptaron las condiciones y firmaron el contrato?

Llega el 16 de enero del 2010 y el pago tampoco se ve reflejado en la cuenta. ¡Ahora si que hay un problema! Aquí está una pequeña empresa pendiente de recibir un pago importante, un pago que cancelaría el descubierto con el banco, y este ahora está pidiendo que se devuelva su crédito. Después de repetidas llamadas durante un par de semanas entre la Pyme y la multinacional nada pasa y el banco ha suspendido todas las líneas a la Pyme.

Al final, resulta que la multinacional necesita la firma del presidente para poder efectuar la transferencia. ¡Una multinacional de las grandes, con muchos millones de facturación y de beneficios y necesita la firma del presidente para autorizar el pago de una factura caducada de miles! Además, parece que el presidente no está disponible ya que el pago no llega y no pueden confirmar cuándo llegará.

Por suerte, el propietario de esta Pyme tiene un familiar trabajando en un puesto más o menos importante en la multinacional y, tras unas llamadas de auxilio, con la ayuda del familiar, se consigue el pago, más de un mes después de lo que acordaron en el contrato.

Ahora están esperando nerviosos el pago de otra empresa de las grandes que cumpla con su compromiso de pago, otra vez, después de los 180 días exigidos.

En estas páginas hemos hablado hace tiempo de que la forma más impactante de conseguir una mejora de la situación financiera y de liquidez de las pequeñas empresas y, por consiguiente, en el tejido empresarial más importante, es que las facturas se paguen lo antes posible o, cómo mínimo, que se paguen. Además, si no se paga a tiempo, debería haber penalidades importantes y deberían ser facilmente ejecutables.

¡Desgraciadamente, este es un caso real!

En El Blog Salmón | ¿Las deudas prescriben?, Hacienda dice que quiere reducir los retrasos en los pagos y Cómo mejor reactivar al mercado español

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Javier Rico Lombardo !

    Y digo yo, ¿no será por el familiar ese que está en el puesto importante por lo que la multinacional decidió hacer negocios con la pyme? Si es que hay que revisar bien los enchufes :)

    En fin, otro caso de asimetria, el grande se aprovecha de su situación de privilegio para imponer condiciones e incumplirlas. Y así se axfisia la base del sistema productivo: la pyme.

  • Respondiendo a #1:
  • 8

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    Javier, en este caso el familiar no sabía de la operación y, por lo tanto, no fue enchufe la consecución del contrato. Si fue enchufe salir del lío...así funciona, tienes razón. Sin ese enchufe al final, no hubiera sobrevivido para contarlo.

  • Respondiendo a #8:
  • 10

    Avatar de Javier Rico Lombardo !

    Era una broma... Y es triste que en este país tengas que tener parientes en todos lados si quieres que se te haga caso. Muchas veces se habla poco del entorno institucional, que desde mi punto de vista en España tiene una grandísima responsabilidad en el hundimiento que estamos presenciando (incentivos perversos como la búsqueda de rentas que llevan a la especulación, corrupción, desprotección del débil, etc.)

  • Respondiendo a #8:
  • 15

    Avatar de carcoma !

    el enchufe es para que te paguen por no se que negocio...al final, todo por la pasta

  • 2

    Avatar de svintus !

    Joder...¡Hay que tener en cuenta hasta el ultimísimo detalle!,pero se aprende a palos solamente...

  • 3

    Avatar de tonterias !

    Lo que ha hecho esa empresa es financiarse mediante su proveedor. Es el caso típico de pagar con los beneficios que reporta la venta de su producto.

    Resumiendo: Excusas de mal pagador. Que si una cosa, que si otra cosa. En estos casos lo mejor es poner tierra por medio.

    Saludos.

  • 4

    Avatar de Chowdon !

    Fallo 1: 4 familiares y solo un empleado es mala señal. No hay profesionales gestionando la empresa. O dicho de otra manera: Dudo mucho que cada uno de esos puestos esté ocupado por la persona que mejor podría desempeñar la función.

    Por mucho que quieras a tu sobrino o hijo, mejor (para todos) que se dediquen a lo que mejor sepan hacer y no al trabajo que mas "facil" tengan para realizar.

    Fallo 2: Las empresas grandes (y no digamos las muy grandes) pagan las facturas en grande remesas siempre, normalmente los días 15 y 30 de cada mes. Esto es de perogrullo. Si el Director Financiero fuera un profesional y no el hijo/sobrino seguramente les hubiera aconsejado no aceptar tal disparate.

    Fallo 3: Lo de la firma del "presidente" no cuadra en una empresa muy grande.

    O es una compra por un montante estratosférico (cosa que no se le haría a una Pyme) o es una empresa muy "garrula", pero una multinacional seguro que no.

    Fallo 4: ¿Aseguraron la venta con credito y caución?, es mas, ¿consultaron con crédito y caución que riesgo de pago tiene esta multinacional? Porque "gran empresa" también es Polaris World...

  • Respondiendo a #4:
  • 9

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    Chowdon, todos los fallos que mencionas son totalmente ciertos, aunque, no se puede pedir tanto a las Pymes que muchas veces llevan sus negocios sobre la mesa de la cocina. No es lo más profesional, de acuerdo, pero por lo menos son cinco puestos de trabajo.

    La multinacional no tiene excusa por su falta de profesionalidad que pone en peligro décadas de trabajo de una familia.

  • Respondiendo a #4:
  • 16

    Avatar de carcoma !

    ¿es cuestión de profesionalidad o de confianza? ¿de personas o de sistema? ¿o es un caso de escuela de negocios, que se está abandonando como metodo de enseñanza por los mas listos?

  • 5

    Avatar de enderevans !

    Esto es mucho más común de lo que se cree. Además, existen mil y una formas de retrasar los pagos con cláusulas imposibles y de aplicación consecutiva. El dinero mejor en mi bolsillo que en el tuyo. También hay bonificaciones sobre lo ganado financieramente con el dinero retenido o lo ganado mediante la aplicación de penalizaciones. Todo para "obtener mejor calidad"

  • 6 Comentario moderado

  • 7

    Avatar de M O S S I O !

    Como dice mi suegra,..."A todo cerdo le llega su San Martín".

    Cuando esta gran multinacional haya arruinado a muchas de las PYMES con las que se está apalancando aquí en España y no pueda proveerse convenientemente. Probablemente se verá obligada a acudir al exterior. Y según del sector que sea, se verá abocada a negociar con Chinos, Indios o Vietnamitas que como todos sabemos, no se andan con tonterías, y concretamente los términos de pago son mediante Cartas de Crédito a la vista o pagos adelantados.

  • Respondiendo a #7:
  • 11

    interesante

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    Tienes razón, los asiáticos son baratos pero exigen pago al contado o equivalente.

    Sería mejor solucionar este problema antes de que se cargen con el tejido de la Pyme.

    Como dije al final de mi artículo "...si no se paga a tiempo, debería haber penalidades importantes y deberían ser facilmente ejecutables." y no los años de litigio que es lo que hay ahora.

  • Respondiendo a #11:
  • 17

    Avatar de carcoma !

    los mas desarrollados olvidamos lo de pajaro en mano que ciento volando que tan claro tienen los chinos aunque no hablen el mismo idioma, y de ahi sus 'colmados'...

  • 12

    Avatar de Fran Carreira !

    Desde mi más absoluta ignorancia no he logrado comprender nunca a santo de qué una empresa paga a X días, esas condiciones no las debería aceptar nadie (como hacen los chinos) y seguro que nos iban mejor las cosas a todos. Los grandes se hacen grandes así, comprando sin pagar hasta que no han vendido. Ya me gustaría hacer así mis inversiones en bolsa, con pagarés a 180 días.... cuando haya vendido y recomprado las acciones seis o siete veces (aunque sea perdiendo) te las pago... o no... Eso si que sería algo que se debería reformar y debería ser cuando menos ilegal.

    -- editado por última vez a las 21:36

  • 13

    Avatar de juanjesang !

    Esta claro que no sólo hay que acordar un buen precio, sino una forma de pago segura para el proveedor. Todas estas empresas están cayendo por esto, porque España está en el furgón de cola en los plazos se pago (más de 180 días en muchos casos) y las leyes aplicables no sirven de nada, o corrijanmé si hay alguna sentencia al respecto. Hay nucha falta de seriedad en los pagos y los bancos nos tienen cogidos por todos lados. Saludos Juan Jesús Samchez

  • Respondiendo a #13:
  • 14

    Avatar de Onésimo Alvarez-Moro !

    Pues en este caso se negoció muy duro, precio y plazo de pago. Al final se acordó 90 días y, cuando llegó el contrato, tiene 180 días escrito en ese apartado. Luego, llega el final de los 180 días y tampoco pagaron, hasta más de un mes después, es decir, más de 220 días.

    Es verdad que hay que acordar estas cosas pero, más importante, hay que poder ejecutarlo y hay que tener penalidades cuando se incumple.

  • Respondiendo a #14:
  • 18

    Avatar de carcoma !

    ¿abogadoooooooooooooo? ¿dónde estás abogadooooooo? que diria buenafuente garruleando. Es lo que da la confianza en el familiar directivo de multinacional.

  • Respondiendo a #14:
  • 20

    Avatar de carcoma !

    como usas de tu libertad de puntuación... eso se llama libertad de opinion

  • 19

    Avatar de emprendeblog.es !

    Esa práctica se ha efectuado mucho en el sector del que provengo... la construcción!

    De hecho, he vivido como mi empresa cambió su forma de pago a 180 días. El resultado? ha presentado concurso de acreedores y muchos están en la RUINA a consecuencia de esto, pues en 180 días se acumula mucha deuda.

    En mi proyecto empresarial intentaré cobrar lo más rápido posible. Investigaré técnicas e incentivos. Aunque finalmente tocará pasar por el aro.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL