Después de 92 años, Alemania termina de pagar la guerra

21 comentarios

WWI

De acuerdo a lo que señala la revista alemana Bild, la Primera Guerra Mundial termina oficialmente este fin de semana, cuando Alemania pague la última cuota de los intereses que debe por los préstamos que tomó en la década de 1930 para pagar las indemnizaciones, o Reparaciones de Guerra a las potencias aliadas.


Eso fue lo que se acordó en el Tratado de Versalles de 1919, pese a las protestas de quien era el principal responsable del Tesoro Británico en la Conferencia de Paz de París, John Maynard Keynes, que renunció a este cargo en junio de 1919 al rechazar la magnitud de las demandas impuestas a Alemania en Versalles. A los pocos meses, Keynes publicó Las consecuencias económicas de la paz, en la cual advertía que dichos pagos draconianos podían desmoralizar a toda Alemania y llevarla a provocar, en venganza, otra guerra, tal como ocurrió. Esto es parte del texto profético:


“Si lo que nos proponemos es que, por lo menos durante una generación Alemania no pueda adquirir siquiera una mediana prosperidad; si creemos que todos nuestros recientes aliados son ángeles puros y todos nuestros recientes enemigos, alemanes, austríacos, húngaros y los demás son hijos del demonio; si deseamos que, año tras año, Alemania sea empobrecida y sus hijos se mueran de hambre y enfermen, y que esté rodeada de enemigos, entonces rechacemos todas las proposiciones y particularmente las que puedan ayudar a Alemania a recuperar una parte de su antigua prosperidad material. (...).

Si tal modo de estimar a las naciones y las relaciones de unas con otras fuera adoptado por las democracias de la Europa occidental, entonces, ¡que el Cielo nos salve a todos¡ Si nosotros aspiramos deliberadamente al empobrecimiento de la Europa central, la venganza, no dudo en predecirlo, no tardará.”
J. M. Keynes. Las consecuencias económicas de la paz. 1919.

La desmoralización y el resentimiento público fue explotada por Adolf Hitler, quien veinte años más tarde inició una nueva guerra y dejó de pagar los cargos de la primera. En dinero actual, esa suma equivale a 22.000 millones de dólares, y es evidente que podría haberse pagado mucho antes de no mediar la aventura bélica de Hitler. Este domingo, coincidiendo con los 20 años de la unificación alemana, y 92 años después del fin de la Primera Gran Guerra, se cierra el ciclo.

La idea de los pagos por reparaciones de guerra no es nueva. Roma exigió fuertes indemnizaciones a Cartago después de las guerras púnicas en el siglo II antes de Cristo. Sin embargo, hoy prima el sentimiento de que hay una injusticia en este hecho, dado que en la práctica quienes pagan no son los responsables, y el pago le corresponde a la nuevas generaciones.

Uno de los ejemplos más elocuentes de esta forma de injusticia lo constituyen las reparaciones que Haití debió hacer a Francia tras su independencia en 1804. Haití fue obligada a compensar a Francia por la pérdida de esclavos y de los beneficios que otorgaba la conquista. Durante décadas estos pagos llegaron a ser el 80% del presupuesto de Haití, y Haití debió endeudarse con préstamos externos para enfrentarlos. Esto explica la pobreza de ese país, que solo en 1947 (siglo y medio más tarde), terminó de pagar los intereses por los préstamos pedidos para enfrentar los pagos a Francia.

Esto hizo que tras la Segunda Guerra Mundial se aplicara otro sistema. Los cargos a Alemania fueron exigidos en maquinarias, fábricas, patentes, conocimiento y propiedades. Las fábricas se trasladaron a Francia o el Reino Unido, y se recopiló la información y los conocimientos tecnológicos y científicos en la idea de que el desarrollo económico compartido otorgaba más beneficios que el castigo monetario.

Otro enfoque fue el que se aplicó tras la Guerra del Golfo Pérsico. Aqui las Naciones Unidas exigieron a Irak que los pagos por las indemnizaciones tras la invasión a Kuwait no debían expresarse en una suma en efectivo sino limitarse al 30% de sus ingresos en el marco del programa “petróleo por alimentos”. En este caso se buscó dar prioridad a las demandas concretas de la gente por sobre las demandas de los gobiernos y las empresas.

En todas estas nuevas ideas ha primado los criterios aportados en Las consecuencias económicas de la paz. Los costos de las reparaciones de guerra son equivalenes a los de una catástrofe y obligan a enormes pagos en momentos en que la economía se encuentra deprimida y no tiene la capacidad de generar recursos abudantes. La pobreza de Haití es uno de los casos más emblemáticos y este hecho (la liberalización de la esclavitud y la independencia de Haití que comenzó en 1791) es para algunos el origen de la dialéctica del amo y el esclavo desarrollada por Hegel en la Fenomenología del Espíritu (1807).

Más información | Telegraph

Imagen | Jeff Kubina

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de charli_htp !

    Interesante post. No sabía nada al respecto.

  • 2

    Avatar de hipotenusa !

    Interesantisimo post me ha gustado mucho, sobretodo porque soy un romantico de la historia y de las guerras mundiales aun mas. Ciertamente fue muy injusto todo lo relativo a la primera guerra mundial, al fin de cuentas fue una guerra que se hizo para acabar con la hegemonia alemana en casi todos los ambitos (militar, economico, cientifico, ...), alemania solo protegio a su aliado austria-hungria, aunque luego no sirvio para nada ...

    Solo un par de comentarios,primero no creo que ningun superviviente de la segunda guerra mundial la cualifique de "aventura" y segundo, los cargos a alemania que fueron exigidos en maquinarias, fábricas, patentes, conocimiento y propiedades superan en mucho los costes de la guerra, sobretodo porque muchas de esas patentes se siguen usando hoy en dia, como por ejemplo el motor de reaccion o los misiles. Algunos dicen que los aliados se adjudicaron casi un millon de patentes alemanas, no se si es cierto o no.

    Para mas informacion http://es.wikipedia.org/wiki/Operación_Paperclip

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de alarkham !

    Interesante post, si señor. Tambien estoy de acuerdo con lo que se comenta. Solo discrepo en el que alemania "solo protegió a su aliado". Alemania a principio del siglo XX era una potencia militar. Y sabia que el resto de sus vecinos querian su destrucción. No olvidemos que además hacia poco que Alsacia y Lorena pasaron bajo control Aleman tras la última guerra Franco-Germana. Además el últimatum que Austria envio a Servia fue bajo la aceptación de Alemania. Alemania sabia que esto traeria como consecuencia una guerra Europea(que todos sabian que mas tarde o mas pronto tendria lugar) solo penso que era mejor librarla entonces,en un momento en el que ellos se veian superiores a sus enemigos.

  • Respondiendo a #3:
  • 9

    Avatar de hipotenusa !

    Pues yo discrepo contigo, es legitimo defenderse de tus enemigos y mas cuando son tres que se aliaron especialmente para ese fin pensando en intereses economicos y expansionistas, porque rusia queria acabar con alemania para conquistar europa del este, alemania era su principal escollo, inglaterra como cita fht233 veia peligrar su comercio y su superioridad naval, la unica que tal vez tenia razones legitimas para la guerra era francia, pero si te remontas a la guerra franco-prusiana porque no te remontas unos lustros mas atras?, la guerra contra francia no solo se libro para unificar alemania sino que ademas se hizo para acabar con la influencia que suponia francia en los estados del sur, como por ejemplo baviera, no olvidemos que napoleon III era, al igual que sus antecesores muy expansionista y belicista, con lo cual lo unico reprochable por parte de prusia fue el tratado de paz que obligo a francia a excindirse de alsalcia y lorena, pero reconoceras que mas vil fue el tratado de versalles del 19. El unico pecado de alemania fue tener un kaiser tan belicista y expansionista como guillermo, pero en aquel entonces, que eran otros tiempos, era lo normal.

    -- editado por última vez a las 08:33

  • Respondiendo a #9:
  • 19

    Avatar de alarkham !

    si si correcto, pero ten en cuenta que alemania lo que anelaba tambien era un imperio mas alla de sus fronteras (colonias) y gran bretanña le hacia sombra. Además solo pensemos en cuando hacia qe se creo el Plan Schiefflen ,que Moltke utilizo en gran edida para invadir Francia. Creo que el bosque nos impide ber los arboles la verdad. Desde mi punto de vista la I guerra Mundial era una confrontación que todos anelaban pero que se les escapo de las manos.

  • 4

    Avatar de fht233 !
    fht233 | 3 estrellas

    Igual que de las consecuencias economicas de la paz podriamos hablar de las causas economicas de la guerra.

    Una Alemania pujante chocaba en europa (balcanes, turquia) y en las zonas coloniales (africa, asia) con inglaterra por mercados, rutas comerciales... Alemania empezaba a vender mas que inglaterra y ofrecia tambien credito bancario, cosa que no gustaba nada a londres ni paris. Ademas de su apetito expansionista.

    Ambas potencias montaron sus alianzas respectivas que pronto desencadenaron la guerra.

  • 5

    !

    Sí señor. El negocio de la guerra.

    Pero todavía se está pagando. Con Israel, Palestina está pagando su histórico y bíblico enfrentamiento, aquel de palestinos y fariseos contra judíos (que cuando llegaron los romanos, ya se terminó de liar), amén de la afinidad que mostraron con la Alemania nazi de Hitler. Y si cabe, hasta los aliados y antiguos no aliados también por ¿cometer el error? de por mucho genocidio que hubiera, decidir crear dar unas tierras a Israel que legítimamente ni tenía ni le pertenecían.

    Y en África se está poniendo las botas hasta el apuntador con las guerrillas y luchas continuas que no cesan desde que los aliados redistribuyeron África y los países invadidos por los nazis... pero imponiendo las fronteras que a ellos les pareció mejor y más interesantes, no respetando las fronteras que tenían los países antes de ser invadidos.

    Y el mismo panorama de África se podría decir que es el que hay entre no pocos países de la antigua Unión Soviética. Panorama del que todavía Rusia, a pesar de salir escaldada de algún que otro intento de imposición de poder (Afganistán) saca beneficio empezando por la venta de armamento a las milicias que le son más favorables a sus intereses.

    Intereses, intereses, intereses...

    -- editado por última vez a las 22:17

  • 6

    Avatar de jaime !
    jaime | 2 estrellas

    No parece que la especie humana tenga la capacidad de aprender. Interesantísimo artículo. Muchas gracias.

  • 7

    Avatar de relmuche !

    Estimado Marco Antonio:

    La guerra pareciera ser el mejor de todos los negocios de la economía artificial que produce bienes y servicios que la Humanidad NO necesita.

    La industria de la guerra ha sido probablemente la unico con un crecimiento por lo menos exponencial desde aquell época infantil de los garrotes y las lanzas.

    El financiamiento de las múltiples y continuas guerras, y la selección de los innumerables blancos y frentes de batalla, ha sido la herramienta promordial del ejercicio, incremento y centralización del poder por parte de los verdaderamente poderosos que manejan tras bambalinas a estadistas y gobernantes.

  • 8

    Avatar de adlux !
    adlux | 1 estrellas

    me gusta mucho este post , Felicidades por él.

  • 10

    Avatar de RamónM. !

    Los humanos, no aprendemos de la historia. Es inaudito que los paises emergentes, los que tanto criticaban al imperialismo de Occidente, son los primeros ahora en armarse. Paises como la India,Pakistan, China, Turquia,Grecia, Venezuela, Iran...tienen casi todos un porcentaje de gasto militar proporcional sobre el PIB mas grande que el de USA.

    Nosotros como cualquier pais esta en el ajo, a pesar de las alianzas de las civilizaciones...

    La ultima buena noticia para Usa sus ventas de artilleria pesada a los paises de Arabai Saudi, que despues los pagaran subiendo el crudo, nada nuevo bajo el sol. Como los chinos ya andas mosca con tanto dolar...toca buscar otra vez los aliados de siempre...

    La economia como bien saben los geoestrategas, la mueve la geografia.....

    ...Se reafirma el antiguo axioma estratégico de que “la geografía es el verdadero determinante de la historia”… http://www.project-syndicate.org/commentary/singh6/Spanish

    Lo unico que vale la pena luchar es por la propia familia y por la paz.

    -- editado por última vez a las 13:02

  • Respondiendo a #10:
  • 13

    Avatar de hipotenusa !

    muy cierto, la geopolitica es fundamental y tuvo mucha importancia en la segunda guerra mundial sobretodo de la mano de Karl Haushofer uno de los mayores exponentes de la geopolitica aunque con intenciones claramente nazistas. De todas formas en mi opinion la geopolitica no lo explica todo, o almenos hoy en dia, yo creo que el mundo se ha vuelto mucho mas sofisticado y debemos tener mas cosas en cuenta.

  • Respondiendo a #13:
  • 18

    Avatar de RamónM. !

    Asi es, solo explica una parte (me referia a la parte relacionada con las expansiones geografias en busca de....)

  • Respondiendo a #13:
  • 21

    Avatar de RamónM. !

    Creo que las teorías del siglo pasado, sean monetaristas, keynesianas, marxistas o austriacas sirven como explicación del siglo XIX y XX pero me parecen caducas para reorganizar el siglo XXI.

    Sea mediante inyecciones o mediante helicópteros, no se soluciona el problema raiz...que ya indico Keynes hace 80 años: “Los grandes defectos de la sociedad económica en la que vivimos son que no puede ofrecer pleno empleo y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y los ingresos.” --B.Bernake excusa a los economistas diciendo “ La reciente crisis ha sido mas un fracaso de la ingeniería y de la gestión de la economía que de la ciencia económica”

    -Creo que la actual politica economica de los gobiernos no estan solucionnando el problema, solo estan dando oxigeno, ganando tiempo, no se soluciona porque las inyecciones, los helicópteros se quedan en medio del camino, no llegan hacia la dirección a las cuales se dirigían.

    .... Actualmente me parecen interesantes los estudios de:

    -Avinash K. Dixit sobre los modos alternativos de Gobernación, selección adversa en los incentivos, la gobernanza Económica, el Anti-dumping y derechos compensatorios, la Histéresis, los incentivos y las organizaciones del sector público,, El poder político y la credibilidad de la deuda pública. Los patrones de crecimiento en una economía dual. -Alberto Alesina (el ciclo político-económico)

    -Martin Weitzman y William Nordhaus (nuevas teorías de crecimiento sostenible)

    -Kevin M. Murphy, investigaciones empírica en temas de economía social, tales como la desigualdad salarial, el desempleo, la adicción racional, el valor económico de la investigación médica y el crecimiento económico.

    -Teorías de la complejidad (enfoque cibernético vs complejidad) Reducir la complejidad implica reducir el numero de opciones. Estos últimos 20 años, p.ejm. la globalización financiera, la innovación en productos financieros han lanzado al "espacio" paquetes de innovaciones a velocidad de vértigo sin pasar antes por un análisis científico.

    -Paul Romer y sus teorías del crecimiento 

    -Mankiw http://gregmankiw.blogspot.com/2010/09/new-approach-to-intermediate.html

    -Sin olvidar la influencia en la macro de la “economía de la conducta” -Dan Ariely http://www.youtube.com/watch?v=JhjUJTw2i1M&feature=related) -Mankiw http://gregmankiw.blogspot.com/2010/09/new-approach-to-intermediate.html

    -- editado por última vez a las 11:23

  • 11

    Avatar de RamónM. !

    Muchas letras de las canciones expresan muy bien los sentimientos y la realidad...

    -La ultima nota de libertad- Last Note Of Freedom

    http://www.youtube.com/watch?v=URfJRbD-y6Q

    http://www.youtube.com/watch?v=NvQq2NeayQs&feature=related

    -Vientos de cambio http://www.youtube.com/watch?v=OhJnpSYCiMc&feature=related

    -L.L. --------- http://www.youtube.com/watch?v=d08X2lN669k&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=8mHBJu2kWvc

    -- editado por última vez a las 13:04

  • 12

    Avatar de RamónM. !

    Keynes como todos los economistas podia estar mas o menos acertado, pero los que dijo en su epoca era valido para su epoca...su valor mas apreciable es que hay partes de su teoria que siguen siendo validas 80 años despues (esto si que pocos economistas pueden tenerlo en su historia)

    “Los grandes defectos de la sociedad económica en la que vivimos son que no puede ofrecer pleno empleo y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y los ingresos.”

    http://www.project-syndicate.org/commentary/skidelsky30/Spanish

  • Respondiendo a #12:
  • 15

    Avatar de Marco Antonio Moreno !

    Gracias por el enlace al artículo de Skidelsky, Ramón. Es muy interesante el aporte a la teoría de Keynes para despejar algunas confusiones. Creo que conviene releer La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero, sobretodo las conclusiones pues ahí hay elementos que nos ayudan a comprender parte de lo que ha ocurrido ahora. Saludos

  • Respondiendo a #15:
  • 17

    Avatar de RamónM. !

    Como bien sabes Robert Skidelsky. conoce bien a Keynes fue el quien hizo una de las ultimas y mejores biografias / analisis.

  • 14

    Avatar de relmuche !

    Estimado Marco Antonio:

    En plena debacle financiera:

    ¿Cual ha sido la contribución de la industria bélica al paro, en sus respectivos países de las 15 principales naciones exportadoras de armas del mundo?

    Según cifras de Wikipedia, el año 1999, EEUU de NA era el líder indiscutido:

    Estados Unidos, 456.000 millones USS Reino Unido, 5.200 millones USS Rusia, 3.100 millones USS Francia, 2.900 millones USS Alemania, 1.900 millones USS Italia, 1.000 milliones USS Suecia, 700 millones USS Israel, 600 millones USS Australia, 600 millones USS Canadá, 600 millones USS Ucrania, 600 millones USS España, 400 millones USS República Popular de China, 300 millones USS Bielorrusia, 300 millones USS Bulgaria, 200 millones USS Corea del Norte, 100 millones USS República del Congo, 95 millones USS

    ¿Cuales serán las cifras en plena crísis?

    ¿Quién será el líder hoy?

    ¿Hay alguna correlación entre los grandes exportadores y los principales bancos de hoy?

    Banco Capitalización (millones $) I&C Bank of China 206.000 Bank of America / Merrill Lynch 198.000 HSBC 191.000 China Construction Bank 168.000 JP Morgan Chase 141.000 Bank of China 123.000 Wells Fargo 113.000 Banco Santander 101.000 Citigroup 98.000 Mitsubishi UFJ 87.000 Al parecer el gran negocio de la guerra NO ES UN NEGOCIO de los bancos.

    ¿Quién está detrás del negocio de la guerra?

  • Respondiendo a #14:
  • 16

    Avatar de Marco Antonio Moreno !

    Gracias por estos datos. Estos trabajando en ello..

  • 20

    Avatar de mulinandu !

    ¿Quién está detrás del negocio de la guerra? Todo aquel que quiera agenciarse en el poder. Es el afan de conquista del ser humano que no le permite vivir ni dejar vivir a otros en paz. De todo desorden o confusión se puede sacar provecho y es lo que se viene haciendo desde siempre.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL