El capitalismo trae prosperidad

6 comentarios

monedas

A veces nos olvidamos de por qué usamos el capitalismo como sistema económico, con todos los defectos que tiene. Y la respuesta es que es el sistema que mayor prosperidad trae a la población en general. Ha habido experimentos más o menos largos de sistemas que en teoría podrían haber sido mejores, ya que socialmente eran más justos, pero en la práctica han sido un fracaso estrepitoso. Y no está mal que de vez en cuando alguien nos recuerde por qué fracasaron.

Jesus Encinar, CEO de Idealista.com, está de viaje en Vietnam y nos muestra como el capitalismo ha impactado de lleno en dicho país, a pesar de que se denomina comunista. Un poco como lo que está pasando en China. Y la gente está contenta. Antes, cuando trabajaban, el dinero ganado iba a parar al Estado que se encargaba de repartirlo. Y ahora el dinero se lo quedan. Antes no tenían estímulos para trabajar, ahora sí. ¡La humanidad no trabaja duro cuando hay estímulos sociales, sólo lo hace cuando hay estímulos personales! No es que diga mucho de nosotros, pero la realidad es así.

En Vietnam, como digo, el capitalismo ha llegado con mucha fuerza. De hecho, el sistema fiscal que tienen es mucho más capitalista que el que tienen la mayoría de los países occidentales. Hay un tipo único, del 5% y una renta exenta de impuestos, para que las rentas bajas no tengan que soportar las cargas sociales. Un poco como lo que estuvo barajando el PSOE hace unos años para España, aunque mucho más radical por lo bajo del tipo único.

Con este modelo, que posiblemente es incluso exagerado ya que no creo que posibiliten unas buenas prestaciones sociales para todo el mundo, la gente está muy estimulada a trabajar, no como antes. Ahora cuanto más trabajas más ganas. Y tienes que ser productivo, ya que así ganas más trabajando el mismo tiempo. Los emprendedores están de moda. Y eso, a la larga, hará que la renta media se incremente espectacularmente, más de lo que podrían haber logrado con la economía planificada.

Vía | Jesús Encinar

Votos 0 ¡vota!
Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
1265730784

Comentarios

Página 4 de 1 páginas
  • 1210028463 1 0 Avatar de aigam ! Editar

    El dia en que lo que ganas este realmente asociado a lo productivo que eres… En cualquier caso si que es cierto que el capitalismo tiene sus ventajas respecto a los otros sistemas, pero me parece que en vietnam se han pasado, solo la inflación que deben tener se comera los beneficios de impuestos, que ademas cuando necesiten subirlos les costara bastante.

  • 1210057498 2 0 Avatar de nacho_a ! Editar

    ¿Capitalismo?¿Te refieres a este montón de monopolios, pseudo-monopolios, sectores con precios pactados y captadores de subvenciones?

    Aquí no hay capitalismo (competencia) ni en sanidad, ni en los taxis, ni en los trenes, ni en las farmacias, ni en telefonía / Internet, ni en agricultura / ganadería, ni en la vivienda (¿Cuanto valdría una casa si lo que desgravase fuese alquilar en lugar de hipotecarse?), ni en gran parte de la industria, más centrada en amenazar con la deslocalización para recibir subvenciones que en producir el bien en sí.

  • 1210059216 3 0 Avatar de Jakapaka ! Editar

    Ah, ah, pero es que el ser humano se destaca por su completa incapacidad de prever (con una sola "e") el futuro.

    El capitalismo sirve para aprovechar al máximo los recursos y ser eficientes, pero no arregla el problema de la sobreexplotación o del agotamiento de los recursos básicos.

    Así es que sí, en el corto plazo (¿qué son doscientos años en la historia de la humanidad o incluso del planeta?) es un sistema que consigue riqueza, y además muchas veces a costa de los que por la Historia están más desfavorecidos.

    Pero a ver qué sale de Keynes cuando no haya petróleo y existan mil millones más de personas que quieran tener un coche…

  • 1210088817 4 0 Avatar de nacho ! Editar

    "¡La humanidad no trabaja duro cuando hay estímulos sociales, sólo lo hace cuando hay estímulos personales! No es que diga mucho de nosotros, pero la realidad es así." Efectivamente, y ahora otra vuelta de tuerca: ¿Y si alineásemos la ambición humana con la ayuda social?. Tendriamos mucha más ayuda social. Habría un mercado de la ayuda social.

  • 1210180288 5 0 Avatar de jose ! Editar

    Se dice que el capitalismo es una máquina altruista manejada por seres egoistas.

    Seguramente no es el mejor sistema ya que está basado en el aumento del consumo para funcionar (lo cual ligado a como se crea el dinero de la deuda) nos da un sistema insostenible en un mundo de recursos finitos. Quizás otro capitalismo es deseable.

    Experimentos de dinero local han funcionado especialmente bien, el Wir en Suiza o el caso de Whol en Austria, clausurado por el gobierno debido a su éxito.

    Estos sistemas se basan en la circulación del dinero, si no lo gastas pierde valor y eso hace que funcionen mucho mejor que el capitalismo actual que además al estar tan fuera de control por nadie da casos de estafas masivas como las subprime.

  • 1210229478 6 0 Avatar de murciegalo ! Editar

    El capitalismo es bueno siempre que se cree un sistema económico eficiente y no se base en la acumulación de deudas con INTERESES, para la creación de dinero

Vista previa de la respuesta

Notificarme por correo los comentarios a este post

Cancelar
Página 4 de 1 páginas
1

Destacados

encuesta-de-la-semana-w190.jpg
esp-conceptos-economia-w190.jpg

Lo mejor en los últimos 15 días

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL