El capitalismo trae prosperidad

El capitalismo trae prosperidad
6 comentarios

A veces nos olvidamos de por qué usamos el capitalismo como sistema económico, con todos los defectos que tiene. Y la respuesta es que es el sistema que mayor prosperidad trae a la población en general. Ha habido experimentos más o menos largos de sistemas que en teoría podrían haber sido mejores, ya que socialmente eran más justos, pero en la práctica han sido un fracaso estrepitoso. Y no está mal que de vez en cuando alguien nos recuerde por qué fracasaron.

Jesus Encinar, CEO de Idealista.com, está de viaje en Vietnam y nos muestra como el capitalismo ha impactado de lleno en dicho país, a pesar de que se denomina comunista. Un poco como lo que está pasando en China. Y la gente está contenta. Antes, cuando trabajaban, el dinero ganado iba a parar al Estado que se encargaba de repartirlo. Y ahora el dinero se lo quedan. Antes no tenían estímulos para trabajar, ahora sí. ¡La humanidad no trabaja duro cuando hay estímulos sociales, sólo lo hace cuando hay estímulos personales! No es que diga mucho de nosotros, pero la realidad es así.

En Vietnam, como digo, el capitalismo ha llegado con mucha fuerza. De hecho, el sistema fiscal que tienen es mucho más capitalista que el que tienen la mayoría de los países occidentales. Hay un tipo único, del 5% y una renta exenta de impuestos, para que las rentas bajas no tengan que soportar las cargas sociales. Un poco como lo que estuvo barajando el PSOE hace unos años para España, aunque mucho más radical por lo bajo del tipo único.

Con este modelo, que posiblemente es incluso exagerado ya que no creo que posibiliten unas buenas prestaciones sociales para todo el mundo, la gente está muy estimulada a trabajar, no como antes. Ahora cuanto más trabajas más ganas. Y tienes que ser productivo, ya que así ganas más trabajando el mismo tiempo. Los emprendedores están de moda. Y eso, a la larga, hará que la renta media se incremente espectacularmente, más de lo que podrían haber logrado con la economía planificada.

Vía | Jesús Encinar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio