
Aunque ha habido una fuerta campaña por señalar que Estados Unidos no es Grecia y entregar una imagen de solvencia y pujanza económica, lo cierto es que muchas ciudades de Estados Unidos están siguiendo el mismo derrotero de Grecia, como California y Nueva York. La situación de Estados Unidos, como lo hemos señalado en este blog, es dramática. De ahí el peligro por el hundimiento del dólar, y la enorme volatilidad de los mercados (las bolsas siguen en picada).
Un informe publicado por Michael Pollaro en Minyanville.com, reconoce que la situación financiera de Estados Unidos es muy similar a la de los llamados países PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España). En su análisis, publica varias gráficas que dan cuenta que Estados Unidos no tiene nada que envidiar a los PIIGS, aunque las agencias de calificación de riesgo digan otra cosa.
Producto de una de las mayores crisis financiera de la historia, los países PIIGS se han visto enfrentados a enormes desequilibrios. Disminuyen los ingresos públicos y aumentan los gastos por las subvenciones que debe asumir el Estado. Esta brecha (transitoria en las crisis convencionales) al prolongarse en el tiempo eleva los riesgos de impago de los países. Hasta el momento, Estados Unidos ha debido socorrer fuertemente a los Estados deficitarios como California y Nueva York. Pero este socorro está a punto de agotarse.
La capacidad de un país para pagar sus cuentas se reduce en última instancia a la capacidad de sus ciudadanos para producir ingresos lo suficientemente altos que permitan pagar esas cuentas. El incremento de la relación déficit/PIB y deuda/PIB, tanto en los países PIIGS como en Estados Unidos, nos muestra la cruda realidad de esta incapacidad de pago, y por qué la UE ha creado su aún incomprendido plan de estabilización.
Esta incapacidad de pago nos demuestra que la crisis ya no es solo de liquidez, sino que ha pasado a ser una crisis de solvencia. La liquidez se refiere a la capacidad de enfrentar las obligaciones de corto plazo, es decir, de contar con el suficiente efectivo para cancelar los vencimientos inmediatos. La teoría convencional asumió desde un principio que la crisis era de liquidez. Por eso, para Bernanke y todos los banqueros centrales, bastaba con tirar la plata en helicóptero, inyectando cuantiosas sumas de dinero fresco en el mercado. Sin embargo, lentamente nos vamos dado cuenta que estamos ante una crisis de solvencia, en la cual los países y sus ciudadanos no son capaces de generar los recursos suficientes para hacer frente a las obligaciones de mediano y largo plazo.
Es importante señalar que una crisis de liquidez no necesariamente implica una crisis de solvencia. Pero en la crisis actual tenemos ambas. Por eso, como lo señala Hyman Minsky, hasta los inversionistas tipo uno se ven en dificultades de pago. En el último informe del FMI Global Financial Stability Report, se advierte que el mayor peligro lo constituyen ahora las economías avanzadas, que deberán seguir por una situación de alto endeudamiento durante los próximos años, dado que la economía no está produciendo lo que requiere para su mantención. Y Estados Unidos, al ser la mayor economía del planeta, es el epicentro del conflicto. Esta es una situación muy fea y que deja abierta la posibilidad de que todo se vaya entre las manos.
Más información | Minyanville.com, FMI Global Financial Stability Report
En El Blog Salmón | ¿Podrá Europa resistir los ataques al euro?
Comentarios
Alguien cree que una cafeteria con 5 empleados trabajando en la cocina y sirviendo y cinco sentados en la oficina controlando, y que mantenga a 15 primos,tios,socios, etc es viable, no verdad, pues esto es España.Hagan calculo del sector productivo e improductivo, y parados y no trabajadores.
SEÑORES,catastrofe de Europa y del Euro ya esta cerca.
Por eso mismo, Joaquín: estamos en la ruina. Entonces, ¿podría conseguirmos un descuento en su página (nytimes.com)? hoy leí que a partir del próximo año nos va a cobrar a todos. Tome alguna medida de excepción con esta comunidad de lectores.. se lo agradeceremos.
Pues comprarlo en papel, por dios, tan pobres aún no estamos. La ventaja es que el papel periódico también abriga en invierno. A mi me gusta lo clásico, ya sabes. Y las noticias vienen de todas formas todas de la misma fuente, sólo cambian los matices.... El periódico online ha muerto.. que vivan los blogs!! Saludos!
y yo propongo una idea absolutamente absurda...
y qué pasaría si el BCE impusiera una relación euro-dolar como la existente entre el yuan-dolar, supongamos al 1'20???
Digo yo que ya puestos a jugar con los especuladores y con el miedo, plantar decisiones "ilógicas" podrían dar tiempo o en todo caso adelantar acontecimientos que deberían de llegar.
La situación fiscal y de endeudamiento de los EEUU es pésima sin dudas. Si consideramos a los estados miembros de la Unión por separado, muchos de ellos comparten con los PIIGS los problemas de déficit y deuda. Pero la diferencia es que los estados miembros de los EEUU tienen en el gobierno federal un prestamista de última instancia que no escatima en emitir moneda (dólar) dado que la misma tiene demanda mundial. El resto del mundo financia a los EEUU. La Zona Monetaria EEUU, con sus estado miembros, seguirá siendo viable en la medida que pueda continuar financiandose con los ahorros extranjeros. Pensemos solamente en el stock de dólares acumulados por reservas en China. En la Eurozona el problema está en que el BCE no tiene, ni estatutariamente, ni fácticamente, las mismas posibilidades de emitir y transformarse en prestamista de última instancia de sus estados miembros.
En parte de acuerdo. por ejemplo Illinois ha dejado de pagar sus deudas, llevando a la banca rota a muchos proveedores. Pero como tu dices, el dinero no faltará.
Bajo el Emperador Tiberius, año 33, también hubo escasez de capital debido a sobre endeudamiento de suelo. Como Cornelius Tacitus describió, el Cesar lo solucionó poniendo a disposición 100 millones de Sestertius y aumentando la legislación. La corrupción creció también, y algunos se enriquecieron, como es de esperar.... ;))))
Y el Sestertius sufrió aún mas inflación, como es sabido. Pero el imperió no sucumbió!
Lo dicho: sólo cuenta la divisa y política económica oficial del Imperio!! See you!
Y eso que nos contaban que los PIGS éramos otros.
(Anda que se lucieron con las siglas PIIGS, menudo cachondeo oiga.)
Este tipo de noticias sesgadas y manipuladas corren el peligro de engañar a la gente. Estados Unidos está creciendo y tiene músculo financiero y comercial suficiente para saber qué podrá atender a sus deudas. España NO.
bien dicho rocheau, el eurón está sentenciado por propia culpa. El cesar ha puesto el pulgar hacia abajo y los leones rujen... que casualidad, otra opinión con la que estoy de acuerdo y la ponen gris!!!! Creo que habrá que leer sólo las opiniones grises!!! Es este foro más que de finanzas o de soñadores? hahaha xddd.
Y no te asombres con don moreno, es sólo un romántico. Por diós que pedazo de resaca que llevo... una aspirina por favor!! :))) Saludos y $!
un dato mas....A finales de 2008 el multiplicador monetario se sitúo por debajo de la unidad por primera vez desde su medición a comienzos del 1984. El último dato disponible para el 7 de abril de 2010 lo sitúa ya en un nivel de 0,825 (el mínimo histórico se alcanzó el 24 de febrero de 2010 con un valor de 0,788). Ello implica que por cada aumento de 1 dólar de las reservas bancarias de las entidades de depósito (la base monetaria) sólo se ha generado 0,825 dólares de aumento de la oferta monetaria americana (M1), por lo que las entidades ha aumentado su exceso de reservas hasta límites insospechados hace dos años. SE discuten las posibles consecuencias inflacionarias futuras del volumen excesivo de reservas excedentarias. El multiplicador monetario de la economía americana continúa por debajo de la unidad y en mínimos históricos
Don moreno for president!!! hahaha :))))) xdd...
"la situación financiera de Estados Unidos es muy similar a la de los llamados países PIIGS" ... es que me parto, hahahaaaa!!!!
Dónde tienen las agencias de ratings los piigs? y los marines, para tener en línea los dominios? dónde tienen los piigs su oro guardado? dónde tienen un "obama", gran orador “pseudo izquierdista” de teleprompter, en los piigs? Dónde está el premio nobel en los piigs? xdddd!!! liquidez, solvencia, fuera de control? todo sigue el camino planeado, todo bajo control!!! chap, chap... despierta, que el tren te deja detrás! Saludos y $... o no!
Se te va la olla. Simplemente. No te extrañe que tus comentarios siempre estén en gris. Saluditos :))))
gracias! Saludos!!!
Marco, deberemos repasar..uan vez mas......La Hipótesis de Inestabilidad Financiera de Hyman Minsky, relacioanda con la Teoría de Deflación por Deuda de Irving Fisher http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Deflacion-flexibilidad-precios-salarios/20090914cdscdiopi_1/cdsopi/?view=printLas crisis de los modos de regulación son procesos con una duración mayor a la del ciclo corto, cuyo rasgo distintivo es la incertidumbre respecto a su desarrollo y a su salida. Se trata de procesos contradictorios, mediante los cuales los sistemas productivos y financieros son reestructurados…
Menudo problema, ¿y ahora cómo nos llamamos? ¿PIIGSUSA? ¿USAPIIGS?.
A los mejor se nos deberían agregar algunos más al selecto grupo.
no te preocupes, cuando francia y alemania se decidieron por meter la cabeza dentro de los 750 mdm, en europa no existen mas PIIGS, sino un sólo único y homogéneo INMENSO CERDO, a very BIG PIG!!! hahahaaa!! see you!
Estimado Marco Antonio:
¿Existe un paralelo entre Estados Unidos de América del Norte e Inglaterra y el Humpty Dumpty que ellos mismos inventaron?
Estas son las sabias rimas que cantan y saben de memoria todos los niños estadounidenses (e ingleses) y luego olvidan o desprecian cuando son adultos, y en especial si se dedican a la economía o la política: Humpty Dumpty sat on a WALL; (¿WALL STREET?) Humpty Dumpty had a GREAT FALL. All the King's horses And all the King's men COULDN'T PUT HUMPTY TOGETHER AGAIN!
Para los de Lepe dice así:
Humpty Dumpty Se sentó en un MURO; (¿WALL STREET?) Humpty Dumpty TUVO UNA GRAN CAÍDA,(de hecho varias, siendo la última catastrófica) Todos los caballos del Rey Y todos los hombres del Rey NO PUDIERON RECOMPONER A HUMPTY.
El pobre HUMPTY que otrora era un simpático huevito (que hoy nos tiene a Todos de los idem), se ha caído y quebrado tantas veces y lo han tratado de recomponer otras tantas, que hoy más parece un rompecabezas frágil, parchado y hueco, que hace tiempo perdió toda su Clara y su Yema....
Nota: Comentario solo para Economistas (con E) hasta de Lepe (con L)....
uuuuaaaa.... qué me pasa? porqué estoy tan... cansado? es un valium? es diazepam? es cansancio? no es relmuche y sus poemas!!! Hahahaha (con H)!!
Estados Unidos sigue siendo el país que fabrica dólares, y con ellos compra los productos que fabricamos o producimos en el resto del mundo.
:-(
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect