¿Podrá Europa resistir los ataques al euro?

¿Podrá Europa resistir los ataques al euro?
76 comentarios


El euro está bajo fuego cruzado. Gran parte de los medios estadounidenses ha firmado su sentecia de muerte en virtud a las divisiones internas de la UE. David Ignatius, en The Washington Post, escribe que el rescate del Banco Central Europeo por 750.000 millones de euros, “sólo ha postergado el día del juicio final”. Para muchos, este rescate simplemente dilata los problemas, pero no los resuelve. Sin embargo, ¿qué resolvió la Fed, el Tesoro y Washington cuando lanzó su plan de rescate por 787.000 millones de dólares?. Ahora se sabe que gran parte de ese dinero fue para cubrir los fraudes que investiga la SEC.

Lo que desagrada a Estados Unidos, es que Europa haya tomado una decisión propia, clara y definida para defender su moneda. Una decisión que pone en riesgo la estabilidad futura del dólar en la hegemonía mundial. Como muestra la gráfica que adjunto, extraída de los datos de Paul Farrell para Market Watch, en un artículo donde critica la excesiva codicia de quienes nos han arrastrado al abismo (y se refiere no solo a los de Goldman Sachs, sino también a Warren Buffett, quien “se ha negado a si mismo”, según Farrell), advierte que la gran burbuja creada por Wall Street nos arrastrará en forma inevitable a la Gran Depresión II.


Me he centrado sólo en los datos más relevantes del largo listado de deudas que publica Farrell. La deuda de Estados Unidos incluyendo la burbuja de derivados llega a los 750 billones de dólares (millones de millones), de los cuales los derivados financieros, como destaqué en la llegada del momento Minsky, son 604 billones, el 80%. Cómo se verá, el rescate del euro es una milésima parte de la gran deuda de Estados Unidos (menos de 1 un billón de dólares). ¿Da para provocar tanto caos en el mercado?. Esto nos confirma que estamos en manos de los especuladores.

Por eso que las críticas al rescate merecen distancia. Muchos, al parecer, no toman en cuenta que Estados Unidos ha comenzado a mirar a Europa como parte de su patio trasero, tal como durante décadas lo hizo con América Latina. Para Estados Unidos es importante la derrota del euro. Le permitiría licuar su deuda al estirar los alicaídos flujos financieros con el billete verde.

La constante inquietud que despierta en los medios el endeudamiento europeo (algunos hasta dicen que es “la causa de la crisis”), debemos tenerla bajo sospecha. The New York Times ha dedicado largos artículos al tema de la deuda de Europa, pero no he visto muchos análisis sobre la deuda “made in USA”. A modo de ejemplo, esta gráfica interactiva con el desarrollo de la deuda pública europea durante los últimos diez años.

Nota: Sobre los 600 billones de dólares en derivados financieros oriundos de Wall Street, sugiero la lectura del artículo de Jerome Corsi en World Net Daily

Más información | Market Watch, The New York Times

En El Blog Salmón | Krugman se equivoca: el euro está aquí y es más fuerte que el dólar, La llegada del “momento Minsky” y la gran burbuja de derivados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio