Europa, la agricultura y el libre comercio, siguen hablando

Europa, la agricultura y el libre comercio, siguen hablando
37 comentarios

La Unión Europea (UE) está en pleno debate sobre qué hacer con la Política Agrícola Común (PAC), que gasta €55.000 millones y toma el 40% del presupuesto total de la UE. Con esas cantidades y con ese porcentaje del presupuesto anual de la UE, es un debate importante y caro.

Hasta ahora, las políticas europeas se pueden resumir como ayudas a la exportación y limitaciones a la importación y no son precisamente ayudas a los pobres.

Las actuales negociaciones de libre comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que comenzaron en Doha, Qatar, en 2001 (la Ronda de Doha) siguen estancadas por la falta de ofertas creíbles por parte de los ricos. Nueve añitos ya con esta Ronda y seguimos igual.

Parte importante de esta falta de progreso es porque los países ricos siguen con sus ayudas a la exportación de sus productos y con sus limitaciones a la importación de productos extranjeros. La agricultura es sector líder en estas manipulaciones del mercado.

Los países pobres se han cansado de los retrasos de los ricos y de sus promesas y sus ofertas vacías, por eso están buscándose la vida.

Por otra parte, he hablado en estas páginas de la necesidad de continuar las ayudas al desarrollo de los países pobres, incluso en estos tiempos difíciles, aunque es importante que las ayudas sean efectivas.

Aquí tenemos una forma efectiva de ayudar al desarrollo de los más pobres a través de abrir los mercados a sus productos, y la agricultura es parte fundamental de estas ayudas al desarrollo. Aquí tenemos nuestra oportunidad de ayudar a través de eliminar las subvenciones artificiales a la agricultura y abrir nuestros mercados a los productos de los más pobres.

Nos beneficiaríamos los consumidores, con mejores precios y más alternativas y, si importamos más productos, importaríamos menos personas, ya que los inmigrantes sólo se buscan la vida que no les permitimos en sus países.

Vía | Prensa Latina
En El Blog Salmón | ¿Por qué necesitamos traer 3.000 trabajadores inmigrantes para recoger la fresa? y Los plátanos nos cuestan más de lo que pensamos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio