Hay mayor concentración de riqueza en manos de los ricos

15 comentarios
HOY SE HABLA DE
ocde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos habla de la mayor concentración de riqueza en manos de los ricos y nos da políticas que podrían introducirse para mejorar la distribución de la riqueza en un país.

Incluso en países con fama de una distribución del ingresos más equitativa, como Finlandia, Noruega y Suecia, la riqueza que controlan el 1% ha subido 70%, llegando a aproximadamente entre 7% y 8%. Por otra parte, si excluímos los incrementos disfrutado por el 1%, los ingresos del resto, en el mejor de los análisis, se ha mantenido igual y, en muchos casos, han vuelto a los niveles de los mediados de los años 1980.

Además, el análisis deja claro que esta concentración no es como resultado de la crisis financiera. Es más, dice que la crisis ha frenado en algo el desarrollo de esta concentración. Aunque algunos no vemos tan claro este frenado.

Concluye que sin políticas dirigidas a mitigar esta concentración, se supone que la desigualdad continuará.

El documento presenta una serie de reformas que los gobiernos podrían considerar para ayudar a asegurar que las rentas más altas contribuyen con su parte justa a la carga fiscal. Estas reformas incluyen:  

  • La eliminación o reducción de una amplia gama de deducciones de impuestos, créditos y exenciones que benefician a los altos ingresos en forma desproporcionada.
  • Gravar todos los tipos de remuneración al mismo nivel que los ingresos ordinarios, incluidas las prestaciones adicionales, ingresos incentivados y opciones sobre acciones.
  • Considerar que más impuestos podrían depender de los inmuebles.
  • Revisión de otras formas de impuestos sobre el patrimonio, como los impuestos de herencia.
  • Examinar la manera de armonizar la tributación de las rentas del capital y del trabajo.
  • Aumentar la transparencia y la cooperación internacional sobre normas fiscales para minimizar el treaty shopping (cuando individuos con altos ingresos y empresas estructuran sus finanzas para aprovechar las disposiciones fiscales favorables en diferentes jurisdicciones).
  • La ampliación de la base imponible de impuestos sobre la renta, a fin de reducir las posibilidades de evasión y con ello la elasticidad de los ingresos imponibles.
  • El desarrollo de políticas destinadas a mejorar la transparencia y el cumplimiento tributario, incluido el apoyo continuo de los esfuerzos internacionales, liderados por la OCDE (normal que quieran esto), para garantizar el intercambio automático de información entre las autoridades fiscales.

Estos días se están hablando de estos temas en una reunión del Consejo de Ministros de la OCDE aunque, viendo la lista, no nos están dando mucho que es nuevo.

En El Blog Salmón | El 1%, los multimillonarios son aún más ricos y Con o sin crisis, la riqueza del mundo y el número de ricos ha crecido

Temas
Comentarios cerrados
Inicio