La deducción por vivienda habitual en el IRPF hay que eliminarla con carácter retroactivo

La deducción por vivienda habitual en el IRPF hay que eliminarla con carácter retroactivo
47 comentarios
HOY SE HABLA DE


Hoy se ha filtrado que el gobierno del Rajoy estudia eliminar en una de las primeras medidas fiscales que puso en marcha cuando llegó al poder que fue el restablecimiento de la deducción por vivienda habitual. Esta deducción es la más importante que se aplica en el Impuesto sobre la Renta y la aplican actualmente en torno a 6,2 millones de declarantes según datos superiores a fecha del 2009.

La eliminación que se plantea es la misma que puso en marcha Zapatero en su momento. Es decir, se respetan las deducciones por vivienda vigentes pero se corta el grifo fiscal para las nuevas adquisiciones de vivienda habitual. El planteamiento del PP es idéntico y ese es el camino malo. Me explico, la deducción por vivienda hay que eliminarla completamente para todos los contribuyentes y a cambio, modificar al alza los mínimos personales y familiares para aliviar de verdad a las rentas bajas.

Con los datos de recaudación del impuesto sobre la renta del 2009, teníamos más de 2,9 millones de declaraciones con bases imponibles inferiores a 12.000 euros. Estas declaraciones ingresan a las arcas públicas por IRPF en torno a 1.400 millones de euros afectando directamente a pensionistas de rentas bajas, mileuristas varios o trabajadores de temporada.

Pues bien, el primer paso para hacer un impuesto de la renta justo es subir el mínimo personal a 12.000 euros y eximir del pago a todos estos contribuyentes. Y por supuesto, el resto de contribuyentes, tampoco tienen porqué tributar por ese mínimo personal y familiar.

A partir de aquí, se aplican las escalas del impuesto y se elimina la deducción por vivienda a todos los efectos que a día de hoy es un beneficio fiscal pasado de la burbuja inmobiliaria y que debe acabar. Este es el primer paso a dar en la reforma del IRPF. ¿Opiniones?

Más Información | AEAT – Estadísticas Renta 2009
En El Blog Salmón | Las trampas en la deducción por mejoras en vivienda habitual,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio