La elasticidad de los precios del tabaco

La elasticidad de los precios del tabaco
3 comentarios

La máquina de dinero que es el negocio del tabaco está sufriendo un poquita con las leyes, con los nuevos impuestos que han introducido y que vendrán, y con las bajadas de precios que han introducido las empresas. No obstante, está claro que los altos márgenes y los flujos multibillonarios y seguros que genera este negocio continúan, aunque algo menos que antes.

A algunos les sorprendió que Philip Morris, fabricante de Marlboro, decidió hacer exactamente lo contrario que su competidor directo en España, al bajar los precios poco después de que estos inicialmente los subieran. No nos debe sorprender que quieran proteger su cuota de mercado y su crecimiento, especialmente en su segundo mercado más rentable de Europa, después de Grecia, ya que, en este negocio, la cuota de mercado asegura los altos flujos hasta ahora recibidos, aunque con presiones hacia la baja por las maniobras internas e imposiciones externas.

Entendiendo la estrategia de protección de cuota y de flujo de estas empresas, los gobiernos no pueden dejar en manos de estas empresas la política de precios y la estrategia de venta.

Se han hecho muchos estudios sobre el vínculo entre el precio del tabaco y cómo afecta su consumo, la elasticidad de los precios. Se estima que un incremento del 10% en los precios del tabaco reduce el consumo total entre 3-5% y, más importante, reduce el consumo entre los jóvenes de entre 15-19 años en un 17%.

El gobierno no sólo debe aumentar los impuestos sobre el tabaco, sino también debe fijar los precios de venta final que deberían aumentarse progresivamente, con su consecuente impacto sobre el consumo.

Las empresas tabaqueras tendrán hueco dentro de los márgenes que les queda para sus maniobras de marketing, promoción y beneficios y también para sus guerras entre si.

Vía | Finanzas y Expansión En El Blog Salmón | La bajada de precios de Phillip Morris y Altadis, ¿hubo acuerdo? y Las rebajas del tabaco Más información | Organización Mundial de la Salud

Temas
Comentarios cerrados
Inicio