Los movimientos en bolsa en China demuestran la manipulación del Estado

Los movimientos en bolsa en China demuestran la manipulación del Estado
26 comentarios

Estos días hemos visto unas volatilidades muy importantes en las bolsas chinas, donde la bolsa de Shangai y de Shenzhen han bajado de forma impresionante, de más del 30% la de Shangai, y hoy hemos visto el reverso, con subidas del 6%, después de las medidas anunciadas por el Banco de China.

Las autoridades chinas han entrado en pánico, no sólo los inversores, y se apresuraron a anunciar medidas, muchas de ellas con el efecto de aumentar los préstamos para invertir más en bolsa, como las siguientes:

  • una reducción de los niveles de intereses, con más reducciones esperadas
  • la suspensión de las ofertas nuevas de venta de nuevas acciones
  • la reducción de las reservas de los bancos
  • el relajamiento de las reglas de préstamo y toma de colateral
  • animar a las casas de bolsa a comprar acciones, como si pudieran negarse
  • todo respaldado con dinero del Banco Central, el Banco de China

¿Este es el sistema financiero libre y 'capitalista' que nos han estado intentando hacer tragar durante estos años?

En 2010 y 2011 ya escribí "Hay de qué hablar con los líderes chinos" y "La transformación interna de China es más espejismo que realidad", respectivamente, donde hablé de la manipulación de la economía por parte del gobierno de China.

Cuando hace meses pregunté por qué las empresas chinas tienen tanto éxito, la conclusión fue que lo hacen exclusivamente con manipulación en los mercados del Partido Comunista Chino. El Partido Comunista Chino no se queda atrás en su manipulación del sistema financiero y de las bolsas.

Muchos han declarado que China va a tomar el liderazgo económico y financiero del mundo y que, con sus trillones de reservas, que están bajando cada día, podrán comprarnos a todos, reemplazarnos a todos y enseñarnos a todos.

Desgraciadamente, puede que sea verdad, ya que el resto del mundo proclama el libre mercado y la no manipulación de los sistemas domésticos y permiten a China, con su clara manipulación económica y financiera, a diestra y siniestra, que hagan lo que quieran con su economía, con sus empresas y con sus bancos. ¡Mal hecho!

Vía | Reuters (en inglés)
En El Blog Salmón | ¿Qué encenderá la chispa de la próxima crisis financiera?, El impacto global de la desaceleración China y ¿Por qué las empresas chinas tienen tanto éxito?
Imagen | Marketwatch

Temas
Comentarios cerrados
Inicio