Los BRIMCS tienen razones para colaborar

Los BRIMCS tienen razones para colaborar
9 comentarios

Mi compañero, Marco Antonio, acaba de hablarnos del nuevo grupo de países, los BRICS, añadiendo Suráfrica al grupo anterior, los BRICs; Brasil, Rusia, India y China. Estos grupos se crearon como grupos analíticos para evaluar su desarollo, sus características y su trayectoria común aunque a mediados del 2009, los BRICs decidieron formar un grupo de reunión, la G4, para hablar de temas comunes que les puede interesar a estos países grandes y con fuerte desarrollo. Esta G4 ahora se ha convertido en la G5 y lo añadimos a los distintos Gs que existen, que son grupos formales de reuniones internacionales, las G8 y G20 siendo las principales.

Acabamos de ver la luz del día de otro de estos grupos de países, los BRIMCS, que son Brasil, Rusia, India, México, China y Suráfrica, y la Belfer Center de la Universidad de Harvard, nos da una evaluación de la innovación que se está viendo en términos energéticos en este grupo de países.

El tema energético es de importancia fundamental, no sólo porque el crecimiento futuro de estos países aumentará la carga de demanda de forma notable, pero porque, en 2007, estos países consumieron el 30% de la energía mundial, y se espera que este porcentaje subirá, y emitieron el 35% de los gases de efecto invernadero, algo que están tomando cada vez más en serio.

En su análisis, la Belfer Center destaca varias áreas donde estos países siguien las mismas páutas en su desarrollo energético, que son los siguientes:

  • La inversión de los BRIMCS en mejoramiento y cuidado medio ambiental (ERD&D en las siglas en inglés) es de un mínimo de 13.800 millones de dólares por parte de estos gobiernos o de sus empresas estatales.
  • Esto compara muy favorablemente, ya que los paises miembros de la Agencia Internacional de Energía entre todos invierten 12.700 millones en ERD&D.
  • En los BRIMCS, los gobiernos y las empresas estatales tienen un papel central en estos temas y en estas inversiones.
  • Se necesitará un mejor entendimiento de las tecnologías relacionadas con estas energías y de las políticas de innovación de los distintos países para colaborar mejor creando proyectos en:
    • El estímulo de los conocimientos conjuntos.
    • La promoción de actividades empresariales.
    • Más coordinación de políticas para la introducción de nuevas tecnologías para energías renovables.

El análisis del Belfer Center destaca varias áreas de colaboración que incluyen las siguientes:

  • Nuevas políticas para proyectos en las distintas tecnologías energéticas, como son los fósiles, nuclear, energía renovable, energía eficiente, transmisión y almacenaje.
  • La mayoría de los BRIMCS tienen políticas comunes apoyando muchas de las actividades de energía renovables y de tecnologías para la eficiencia energética.
  • Todos tienen pocas políticas e instituciones apoyando actividades empresariales.

Estas necesidades y solapas ofrecen oportunidades para colaborar entre los países BRIMCS. Estas inversiones y colaboraciones hace a los BRIMCS unos participantes de peso mundial en el desarrollo de proyectos de energía y en la innovación futura. Estas colaboraciones continuarán con el reforzamiento de sus relaciones comentado por Marco Antonio.

En El Blog Salmón | Sudáfrica pasa a formar parte de los países BRIC, ahora serán BRICS, Los BRIC forman su propio G4 y Se proyecta que China importará cada vez más petróleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio