Sudáfrica pasa a formar parte de los países BRIC, ahora serán BRICS

Sudáfrica pasa a formar parte de los países BRIC, ahora serán BRICS
Sin comentarios

Sudáfrica, el país africano de Nelson Mandela y en el cual se realizó este año el Mundial de Fútbol que coronó a la escuadra española, ha sido invitado oficialmente para unirse a los países "BRIC", la agrupación de naciones de los mercados emergentes que incluye a China, Rusia, India y Brasil.

China es el mayor socio comercial de Sudáfrica, y ya cursó oficialmente la invitación al presidente Jacob Zuma, para participar de la cumbre de los líderes de los BRIC que se realizará el próximo año en Beijing. La incorporación de Sudáfrica a los BRICS, puede mejorar la cooperación entre las economías emergentes, dijo en una declaración la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane. Sudáfrica es la economía número 31 del mundo, según datos del Banco Mundial, y es menos de un cuarto del tamaño de la economía más pequeña de los BRIC, Rusia. Estos países han buscado una mayor coordinación en sus políticas comerciales para superar las deficiencias de los bloques hegemónicos que encabezan los países industrializados (G7). La economía de los países BRIC, junto a Turquía, Indonesia y Corea del Sur (BRIC + 3), representa actualmente el 30% del PIB mundial (linea azul) mientras que el G7 representa el 40% (linea roja, ver gráfica). Para el año 2030 se estima que la participación de los BRIC será del 40% mientras que el G7 descenderá al 30%.

Sudáfrica solicitó la adhesión a BRIC en la reunión del G-20 que se realizó en Seúl en noviembre. El ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, confirmó hoy que los líderes aceptaron a Sudáfrica como un miembro pleno del grupo. El país africano proyecta un crecimiento para el 2010 de 3,0 por ciento, bastante por debajo del ritmo del 8,0% y 9,5% que tendrán Brasil y China, respectivamente. Los países BRIC han visto aumentar su poder económico y financiero en la economia mundial y la gráfica da buena cuenta de ello.

En El Blog Salmón | Los países BRIC y la teoría del desacople

Temas
Comentarios cerrados
Inicio