Los BRIC forman su propio G4

Los BRIC forman su propio G4
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En estas páginas he criticado las numerosas reuniones internacionales, especialmente las reuniones multilaterales empezando por G; los G7, los G8, los G20, y, más recientemente, también los G8 más dos, cuando fueron invitados los gobiernos de España y Holanda.

Algunos, incluyendo en esta página, tienen grandes expectativas para estas reuniones y de que alguna vez, algún día, una de estas reuniones salga con alguna solución que realmente cumpla con las necesidades que quieren atender y que cumplan con las expectativas que muchos tienen antes de que las reuniones se celebren. Los fracasos parece que no les hacen repensarlo.

Por lo que he visto, las más altas expectativas de los que creen que algo saldrá de estas reuniones normalmente coincide con los tiempos de más supuesta necesidad de que algo válido salga. Como si la necesidad de que algo salga es suficiente para que se cumpla.

Incluso los que no creemos en la efectividad y valided de estas reuniones, caemos en expectativas o en críticas cuando estas no cumplen.

Ayer mismo hable de la reunión de la G8 en 2005 y de su promesa de mas ayudas para Africa y para su desarrollo. Critiqué duramente la falta de cumplimiento de dos países comparado con las promesas que hicieron, como si iban a cumplir.

Ahora vemos que los países BRIC; Brazil, Rusia, India y China, piensan organizar su propia reunión multilateral, la G4. Por qué no, si los ricos pueden tener su G, por qué no los menos ricos también y, por otra parte, han tenido buenas ideas para considerar.

Como Rusia forma parte de la G8, pueden hacer llegar a este grupo las decisiones de la G4.

También se ha hablado de la G3, que incluye Brazil, India y Suráfrica, permitiendo a este ultimo contribuir sus ideas a la G8 vía la G4 y, también, permitirá a Brazil y a India a reunirse más y conocerse mejor.

Muchos han hablado de reformar la G8 para abrirlo a otros países. Mi compañero, Miguel, ha hablado de ampliar la G8 a la G16.

Yo mismo he pedido cambios hace tiempo y también he hablado de la G14 que reduciría el peso de los ricos y se abriría a los países tanto de la G4 como de la G3.

Para no dejar a nadie fuera y asegurarnos que no perdamos ideas y promesas, podríamos considerar la G192. Ah, me había olvidado que ya existe, se llama las Naciones Unidas, y ya vemos cuán efectiva es.

Vía | BBC Mundo En El Blog Salmón | Los ricos están incumpliendo con los pobres otra vez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio