
No se requiere tener una bola de cristal para advertir que la semana que comienza será de gran volatilidad en los mercados. Los decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos y el bajo nivel de crecimiento para el producto interno bruto de la zona euro en el primer trimestre de este año (entregados el viernes), dan cuanta de una realidad mucho más cruel de lo que se pretende hacer creer. Si a esto agregamos las caídas asiáticas encabezadas por China y Japón, tenemos el cuadro completo de lo que nos espera.
A medida que la crisis económica se acerca a los tres años de su estallido (agosto de 2007), se hace evidente que se trata de un fenómeno diferente. La actual crisis no tiene relación con otras anteriores y por eso que la recuperación actual es un fantasma. No hay recuperación. Quienes han intentado comparar esta crisis con otras, lo han engañado. Esta crisis no es comparable a ninguna otra dado que tiene su origen en el centro del mundo financiero y su caída es tan estrepitosa como el derrumbe de las torres gemelas. Por eso también es absurda la discusión sobre cuanto tiempo tardará en llegar la recuperación. Tome nota: será lenta, larga y dolorosa.
A lo largo de esta crisis, los políticos se han centrado en mantener las cosas a flote hasta que pase la tormenta. Han gastado grandes sumas de dinero de los contribuyentes tratando de reactivar el crecimiento hasta que la economía esté nuevamente en camino. Han animado a la gente a mantener la fe hasta que las empresas comiencen a contratar de nuevo. El problema es que han desconocido la dimensión del “hasta” y compraron muy rápidamente la idea predominante de la cultura mediática que decía que la crisis sería breve al tratarse sólo de una crisis de liquidez.
Pero como lo he advertido en otros artículos, nos hallamos ante una crisis mucho más grave que una crisis de liquidez. Es una crisis de solvencia, en la cual la economía no es capaz de generar los recursos para mantenerse a flote. Así lo demuestran las débiles cifras del PIB, los magros datos de empleo, la caída de precios y salarios. Por eso el colapso es total. Y como ninguno de los países tiene los recursos para seguir financiando los programas de estabilización actuales, el deterioro continuará. Esta semana asistiremos a ver los nuevos desplomes bursátiles y las nuevas amenazas de suspensión de pagos. El deterioro continúa y estamos muy lejos de una situación sostenible.
En El Blog Salmón | La nueva realidad de los mercados: caos y volatilidad
, La economía global se acerca a un nuevo punto de quiebre
Imagen | artemuestra
Comentarios
1 Comentario moderado
20Grávate lo que has escrito, porque tú mismo tendrás la respuesta dentro de un par de años.
Al principio se (nos)negaba la crisis; hace un par de años, se decía que "un par de años". NO! No estoy de acuerdo contigo, habrá que verlo pero, me inclimo más, por desgracia, a unos cuantos más.
Hace tiempo, el Sr. Becerra dijo que hasta el 2018 y yo me lo creí, en cambio ahora, creo que tardaremos hasta el 2020, por lo menos.
Me encantaría, dentro de un par de años, darte la razón.
Pues a mí me da que esta semana puede ser de recuperación. Los mercados han bajado mucho y hay valores muy apetecibles por su precio objetivo.
Lo de Hungría suena a broma de mal gusto bajista, y el dato del paro en EEUU, vale, no fue tan bueno como el esperado, pero bajó. Justifica ésto un ataque bajista? Lo veremos.
-- editado por última vez a las 08:26
Pues vamos de cabeza a un IBEX a 6000 a finales de ESTE año y probablemente seguira bajando hasta 5000 a mediados del siguiente, en ese momento, quien pueda, que compre para vender cuando llegue sobre los 8000 (conservador), donde volvera a caer en picado..., por ahora, salvo especuladores a la baja, lo mejor es salirse del mercado.
Dónde venden la bola de cristal que usas? :)
Analisis Tecnico. Puedo estar muy equivocado, por supuesto, pero al menos, me arriesgo a dar datos. En todo caso, es mi opinión y actuare en base a la misma (como todo inversor)
interesante
Lo mismo puede irse a 7500 que a 12000, por mucho analisis tecnico que hagas, hoy en día , con la situación actual ese analisis tecnico simplemente te ayudara a largo plazo y ni eso. Ahora mismo cualquier noticia, a pesar de ser insignificante da bombazos a las bolsas. Y lo que peor veo es que los grandes inversores han visto que se gana muchisimo mas dinero con esta situación (a pesar de que baje la bolsa) de volatilidad. En un dia puedes ganar cerca del 10% si lo pillas bien, y sin necesidad de apostar a que baja. Antes de la crisis, sin volatilidad se ganaba/perdia poco dinero aunque a los pequeños inversores les atraía más por la seguridad. Teniendo en cuenta que los grandes inversores son los que manejan el mercado gracias a su trafico de influencias... veo dificil que esto se estabilice, al menos mientras no tengan otros medios que les den mas dinero. Ahora mismo las bolsas no reflejan nada más que un casino con cartas marcadas
En unos meses gastarás toda tu fortuna y en un par de años serás rico, si no lo eres ya ahora!
Soy pesimista, pero no tanto como tu. La bolsa actualmente a vuelto a mínimos de hace dos años, pero de ahí a llegar a los 6.000 a final de año. Lo veo complicado! Por el bien de todos nosotros, espero que no se cumplan tus análisis al pie de la letra!
Es posible establecer 5 escenarios para la decada 2007-2017. Pero nadie sabe cual escenario sera el definitivo, porque nadie sabe que politicas no convenionales se aplicaran, si al final habran o no acuerdos mundiales. Ahora aun estamos en salvamento y tensando la cuerda.
Entiendo que se deberian de repasar mas las ideas de R.Koo sobre una recesión de balance, porque esta crisis cada dia esta mas cercana, a la magnitud del 29. -Los efectos del crowding out sobre las empresas, la paralisis en las invesiones, el colapso en el empleo,la situación delicada de varios paises…...nos indican – Double Dip recession- Nos guste o no los estados deberan seguir inyectando mas masa monetaria a la economia hasta que logre “una velocidad de crucero” mas vale inflación que depresión.
Sabiendo que tabien hay personas mas expertas que me indican "La ideas de Richard Koo de los efectos de balance llevan en la profesion al menos desde Fisher y sus ideas, siendo atractiva, tiene bastantes problemas empiricos, me indican que es dificil encontrar mucha evidencia de su importancia cuantitativa" J.F.V.
¿Que esta crisis es diferente a las demás? DEBE de ser diferente, tenemos que ser NOSOTROS quienes la hagamos diferente. ¿Cómo? dando la espalda, definitivamente a estos "politiquillos" que tenemos (gobierno, oposición y minorías). Ya está bien que el Gobierno, hoy nos diga chorradas y la oposición se ponga en contra y que mañana el Gobierno diga lo contrario y la oposicion se vuelva a poner en contra. Al final saldrá el Rajoi y la Cospedal diciendo que no hay crisis, que lo que hay es "una desaceleración". ¡Por favor!, Ya está bien del cachondeo.
DEBE de ser diferente, porque nosotros somos los que la tenemos que hacer diferente, dando la espalda a estos "Sindicatillos", chupónteros y chaqueteros que se venden al mejor "Ferrán" esto... quise decir al mejor "postor".
Debe de ser diferente, porque somos nosotros los que debemos EXIGIR a los de traje, corbata y coche oficial, que basta ya de robar, que basta ya de engañar, que basta ya de tomarnos el pelo, que basta ya de vivir de la sopa boba y que se pongan a TRABAJAR. ¡Tienen que ser más PRODUCTIVOS! Que hagan leyes que prevengan, corrigan y acaben con todo esta política a lo Pancho Villa. Que vigilen y legislen a todos los especuladores, a todos los banqueros y a todos los que eligan beneficiarse de las "aguas turbulentas".
Tenemos que dar "un golpe sobre la mesa" y decir ¡BASTA! o ¡NUNCA MAIS! o lo que sea, pero tenemos que dejar claro de que estamos artos.
Si hay que ir a sus mítines y tirarles tomates, patatas o zapatos, vamos y lo hacemos. Que no hay que ir a reir de sus fantasmadas. Que vean, o que escuchen lo que pensamos de ellos.
O lo hacemos nosotros o nos vamos por el precipicio.
-- editado por última vez a las 18:05
No hace falta ser un genio para ver la que se viene encima.
Han empezado los recortes de los estados y esto solo ha empezado. Podemos ver de ejemplos como el de Grecia, España, Inglaterra y Portugal que con subidas salvajes de impuestos y recortes drasticos de inversiones y bienestar social, solo bajan unos puntos su deficit. Veremos los presupuestos de los diferentes paises europeos los dos años que vienen. Sobretodo porque casi toda la "grasa" se la han llevado por delante y ahora sera el turno de tocar el bolsillo de verdad al ciudadano si quieren llegar a sus objetivos de deficit.
Menos consumo, menos inversion, menos trabajo y si, probablemente deflacion. Aunque recordemos que ahi esta el BE monetizando bastante.
Esa es la estrategia europea, en el otro extremo (de momento) EEUU. Yo me pregunto que pensara un inversor que compra deuda americana cuando ve que practicamente no tocan su deficit y por tanto esta mas claro que el agua que la van a "licuar". Por no decir, el riesgo a que un factor externo les reviente el sistema. Si mañana explota la burbuja china tenemos un default de EEUU... y atencion porque ya estan sonando todas las alertas:
http://www.businessinsider.com/half-of-chinese-q1-gdp-growth-might-have-been-wasteful-projects-2010-4#ixzz0q62YEnhJ
Dentro de dos años como muchisimo, sino antes, estaran todas las cartas sobre la mesa, y a mi me da que si europa aguanta, la estrategia le dara frutos. Si Europa ha bajado sus deficits a niveles aceptables y EEUU a seguido a "su ritmo", creo que lo pagara duro. Los inversores no son tontos y saben donde hay menos riesgo y que paises tienen mas exposicion.
Sobretodo viendo que el impacto de los estimulos en EEUU no estan sirviendo para gran cosa y que si comienzan a generar inflacion para pagar sus deudas, cabrearan a mucha gente que a dia de hoy los puede llevar a la quiebra con solo no renovarle los prestamos.
En Europa estamos tomando el camino duro y oscuro, mientras que en la otra orilla estan cogiendo el atajo luminoso... veremos a ver como acaba. Yo creo que cuanto antes nos tiremos al barro mejor.
-- editado por última vez a las 19:27
En deflacion ya estamos, en todo caso opino que Europa debe de resistir. El exceso de acople China-Usa puede darnos alguna sorpresa agradabale para Europa. China depende de las compras de Usa, esta en su trampa del dolar y por otro lado no le interesa la caida del Euro. Es la bisagra, pero es un pais grandioso, dificil de pronosticar cual es su futuro-
Tirarse al barro, no sera mejor trabajar con el??
Hola amigos, la cuestión es otra...otras..
1a. La primera y mas importante es que no hay trabajo para todos, llevamos diez mil años tratando de no trabajar y... lo estamos consiguiendo. Y ahora nos quejamos. Si queremos trabajar todos hay que repartir el escaso trabajo que hay y que cada vez ira disminuyendo por la tecnología en general, la robotización y la sistematización industrial. El problema es que en un mundo globalizado, se hace difícil controlar la situación según zonas. Aquí se necesita 10 veces el sueldo de un país del tercer mundo para mantener el nivel de vida, así que la solución pasa por igualar los niveles de vida, aquí habrá que bajar y allí abra que subir. Esto es bastante traumatico, pero poco a poco, haciendo subir el nivel de ellos mas que bajar el nuestro, es posible. Pero el problema aparece de nuevo, como hacer subir el nivel de vida de ellos si no hay trabajo... Aquí esta la clave... el trabajo ha sido, hasta ahora, el valor considerado para adquirir riqueza normalmente. Si no hay trabajo, como podemos valorar quien ha de tener mas que otro..., este es el autentico problema, como no sabemos solucionarlo, no sabemos donde acabara esto. Espero vuestras ideas al respecto, yo tengo algunos apuntes de solución, pero prefiero leer antes los vuestros. Gracias.
Yo no tengo ninguno, espero tus apuntes...
Referente a los problemas de hoy y sus soluciones, creo que hay que hacer una reforma laboral en la que 1. Despido sin indemnizacion alguna. Si una empresa prescinde de un trabajador es porque el trabajador no rinde o por que la empresa no gana para pagarle. Una empresa que este ganando dinero y este satisfecha con un trabajador, que es lo correcto, no tiene por que despedirlo y no lo hace. 2. El concepto de Antiguedad y su valoracion correspondiente, desvirtua el mercado haciendo no competitivas precisamente a las empresas con mas an. tiguedad de forma que habria que suprimir el pago de la antiguedad al trabajador. 3. La empresa no tiene por que pagar otra cosa que no sea el justo precio del trabajo prestado por el trabajador, seguros, sindicatos, y cualquier otra cosa de la que sea beneficiario el trabajador debe ser el trabajador quien la pague, si quiere pagarla 4. Las pensiones, que son cosa de cada trabajador ha de ser el trabajador el que la pague a su buen uso y criterio. El estado hara obligatorio un seguro de enfermedad, un seguro de vejez, y un seguro de trabajo, en minimos, sobre el que cada trabajador ampliara segun su economia y deseo de seguridad. Esto es como el seguro obligatorio de los coches, y luego cada uno contrata sus coberturas aparte. Por supuesto con compañias privadas. Debe existir una ayuda estatal para el caso probado y gestionado por el estado, de personas que no puedan pagar sus seguros, recibiran una ayuda para ello, pero siempre a devolver su importe al estado. 5. Los impuestos deben clarificarse. Dado que al final el impuesto siempre lo paga el usuario final, las empresas no pagaran ninguna clase de impuesto, cargando al usuario final el impuesto correspondiente en su factura, la inspeccion se limitara entonces a cuadrar los articulos comprados con la existencia en almacen mas las facturas emitidas de un articulo. Cada gama de articulos tendra un porcentaje de impuesto segun estime el gobierno y sea articulo de primera necesidad o no. Por cierto, cabe recordar que un porcentaje ya hace pagar mas a quien compra un producto caro que a quien compra un producto barato. La progresividad va incluida en el porcentaje.
Por hoy ya es suficiente...
Estimado Marco Antonio:
¿Insolvencia de la economía se llama al hecho que la Economía Real no pueda pagar el hoyo dejado por los especuladores financieros que han jugado con ella pero nunca han estado en contacto directo con ella?
¿Como se puede blindar la Economía Real de las finanzas?
Lo más difícil de la pasada crisis, ante todo, fue reconocerla: pasó casi un años hasta que Ben Bernanke admitió la realidad sobre las finanzas corporativas de grandes instituciones de crédito. Estoy de acuerdo con el autor en algo: la crisis es algo que no podemos olvidar o dar por solucionado, sin pensar (quizá) tanto en cuál crisis estamos (que a efectos prácticos resulta poco interesante) sino más bien pensando que nuestras finanzas personales se verán afectadas por ello.
Pues estamos ya a mediados del 2011, y la cosa sigue igual de negra.
:-(
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect