Reforma en los tipos de interés para las VPO

Reforma en los tipos de interés para las VPO
2 comentarios


El jueves pasado hubo reunión del Consejo de Ministros, con lo que sabíamos que sería día de noticias económicas, pero esta era una de las no esperadas. Se acordó la actualización de los tipos de interés para los préstamos cualificados concedidos por las entidades de crédito para Vivienda de Protección Oficial; con lo que cambian y afectan sobre todo a los últimos planes de vivienda.

Es muy favorable para el total de 600.000 adjudicatarios de Viviendas de Protección Oficial que tenemos en nuestro país, sobre todo por que en la actualidad estaban pagando tipos de interés muy elevados, de épocas pasadas en los que estaban a nivel de mercado evidentemente, pero en la actualidad se podrían llamar hasta abusivos y aunque la rebaja no ha sido gran cosa, siempre será una ayuda.

Los cambios han afectados a los tres Planes Vivienda en curso más recientes, aunque de forma diferente ya que cada uno de ellos posee un Decreto Ley propio y por tanto sus características específicas varían:

  • Plan Vivienda 2005-2008: su tipo de interés con las entidades de crédito pasa del 5,09% al 4,01% y será de aplicación desde el primer vencimiento que se produzca, transcurrido un mes desde su publicación en el BOE (es decir) a partir de Junio del 2009. Según los cálculos del propio Consejo de Ministros, para una hipoteca tipo de 105.000 euros a 25 años, la cuota mensual bajará hasta los 551 euros cuando estaba situada a unos 612 euros actuales.
  • Plan Vivienda 2002-2005: se actualiza el tipo de interés crediticio del 5,13% al 3,74% y será de aplicación igual al plan anterior, por lo que también será en Junio de 2009.
  • Programas 1997 del Plan Vivienda 1996-1999 y 1994 del Plan Vivienda 1992-1995: en este caso el tipo de interés asciende 3,02% a 4,46% en el primer caso y del 3,11 al 4,46% en el segundo caso, pero queda matizado por el Ministerio de Vivienda una ayuda de forma subsidiaria y completa en caso de que la mensualidad trás realizar la actualización subiera, como es evidente que ha de hacer. Este a diferencia de los otros se aplicará a partir de 2010, ya que el tipo de pago al que afecta ambos programas es de tipo anual.

En principio este cambio tiene la finalidad de rebajar la cuota de todos los beneficiados de este tipo de créditos para la compra de viviendas de VPO, pero es evidente que parece una simple medida coyuntural más, sin importancia cuantitativa real y de la cual no sabemos si será sostenida en el tiempo o dentro de cinco meses decidirán volverla a modificar por una de otro tipo.

En lo que si que parece que han decidido tomar cartas, y es adecuado, es en la forma de medir dicho porcentaje de interés, la fórmula tomada hasta ahora va a variar para adecuarse más a los momentos macroeconómicos que existan en cada momento, algo que no ocurría hasta ahora y para muestra la descoordinación existente entre estos porcentajes y el euribor o los tipos de interés. Por tanto la nueva fórmula tendrá en cuenta el Euribor a 12 meses, que aunque es evidente que es una medida demasiado amplia y de actualización lenta, es bastante mejor que los métodos anteriores.

En definitiva, la rebaja de los tipos de interés de las VPO es una buena medida ya que está ayudando a los que se supone poseen rentas más bajas, aunque desde luego podría ser algo más clara teniendo puntos muy positivos como un cambio automático por parte de las entidades bancarias con las que lo tienen suscrito y el cual no les acarrea coste alguno; el cambio estructural de la fórmula del interés es una medida aún mejor y aunque aún no tenemos claro si será una medida definitiva, la anterior a la definitiva o una simple medida tomada a la carrera sin saber la realidad de lo que se está realizando algo ayudará a las 600.000 personas que tienen que pagar estas mensualidades todos los meses.

Vía | libertaddigital
Imagen | tunguska

Temas
Comentarios cerrados
Inicio