Renfe ¿la próxima gran privatización?

19 comentarios

AVE

Renfe podría ser privatizada a medio o largo plazo. Es la conclusión a la que llego cuando observo la situación. Un estado endeudado, un déficit incontrolado y una empresa grande que cada vez tiene más éxito debido a la extensión de líneas de alta velocidad. Además no parce que se esté en contra de las privatizaciones, como es el caso de la lotería que parece que será privatizada.

Además, hace tiempo que se separó la gestión de las infraestructuras de las operaciones de pasajeros, en dos organismos: Renfe y Adif. Es decir, parte del camino para privatizar Renfe ya está hecho.

Hace algo más de dos años comentamos que el estado Alemán pretendía deshacerse de parte de su empresa de ferrocarriles (Deutsche Bahn), aunque pretendía conservar el 51% de las acciones. Este modelo no me extrañaría que se tomara por parte del gobierno, permite obtener fondos y mantener el control.

No creo que suceda que nos encontremos algo parecido al Reino Unido, dónde operan múltiples compañías de ferrocarriles. Me parece que se optaría por privatizar Renfe y se permitiría paulatinamente la entrada de competencia, algo parecido a lo que ha sucedido con Telefónica y el resto de operadores de telecomunicaciones.

Otra opción que podría hacerse es ceder mediante subasta la concesión administrativa de alguna línea, para mí tiene bastantes papeletas el futuro ferrocarril de alta velocidad entre Madrid y Lisboa. El gobierno afirmó que estará acabado en unos pocos años. Tiene la dificultad de ponerse de acuerdo con el gobierno portugués, pero estoy seguro de que con esfuerzo entre las partes se podría llegar a un entendimiento. Tiene el defecto de que podría haber quejas por parte de las paradas intermedias, pero supongo que se puede incluir una cláusula que fuerce a que el 75% de los trenes pare en las paradas intermedias.

Pregunta a los lectores ¿Creen que se privatizará Renfe a medio plazo?

Imagen | Ventura2, flickr

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Gestiones

Información de Gestiones relacionados con el artículo

Renfe renfe
  • 2
  • 5

Puntuación media: 0

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de jiotnar !

    Sería un error. Un estado para permanecer soberano tiene que asegurar y controlar la comunicación, logística y sanidad. Que más dan los pocos miles de millones que obtendrían? España está en quiebra y la UE monetizará todo lo posible. Y si se la libera del Euro, podrá reformar y necesitará control en logística.

    Con respecto al DB: el plan fue el gran sueño de Bahnchef Mehdorn. Típico de un CEO de 1,5 metros en un país de gigantes. Ciego por su ego y codicia, con el objetivo de ser el que haya "vendido" uno de los pilares de la economía alemana, presionó durante años a la empresa para obtener "maximización" de los beneficios. Ésto le terminó costando su puesto, luego de los escándalos referentes a presiones psicológicas a sus trabajadores (al típico estilo SED de la DDR) y el ruinoso tercermundista estado de la mayoría de los tranvías y locomotoras, como es el caso de Berlín, que por maximizar ganancias no fueron mantenidos durante años. Sin contar el tremendo peligro que esto significa, aún siguen estos tranvías en proceso de reparación.

  • 2

    interesante

    Avatar de jrosell !

    El IPC baja y las tarifas subirán un 5%. Si no aparece competencia una SOLA empresa privada podria ser aún peor.

  • 3

    Avatar de tonterias !

    En Japon hay montones de compañias de ferrocarril con vias propias ( no creo que haga falta llegar a ese extremo) Eso repercute en una mejor oferta de precios.

    Saludos

  • 4

    Avatar de josemig !

    Yo creo que sería un gran acierto. Actualmente Renfe es una empresa totalmente sumisa a decisiones políticas en cuanto a la prestación del servicio, sin tener en cuenta criterios de rentabilidad, eficacia ni servicio al usuario.

    Echad un vistazo simplemente a su sistema de venta on-line, repleto de fallos y despropósitos. Comparadlo al sistema de venta de cualquier otro operador privado (por ejemplo de autobuses). Lo de Renfe es vergonzoso, llegando hasta el punto de no contestar a las reclamaciones de los consumidores por problemas bien conocidos (billetes que desaparecen, cobros indebidos, máquinas en estaciones sin servicio, pseudo-funcionarios que no saben nada...).

    Sí a la privatización con unas obligaciones claras de mantener el servicio público, donde el estado pueda exigir y sufragar el mantenimiento de líneas deficitarias pero necesarias para la población.

    Otro apunte, en enero de 2010 se liberaliza el tráfico internacional (a nivel europeo) de pasajeros, con lo que cualquier operador con licencia podría establecer una ruta París-Madrid-Lisboa (sin vender billetes con origen y destino un mismo país). Muestra de ello es el refuerzo de la asociación Renfe-SNFC para prestar ese servicio y tratar de monopolizarlo antes de que surjan otras alternativas.

  • 5

    Avatar de Moismago !

    En España el transporte ferroviario lleva liberado desde hace tiempo, desde la Ley del Sector Ferroviario en el año 2003.

    Todavía no ha habido ningún movimiento en este sentido, normal si están todos esperando el caramelo de la privatización.

    Es mejor adquirir un monopolio ya montado a la cual hay que dotar de eficiencia que empezar desde cero. Después de la privatización ya aparecerá alguno que quiera competir, pero volverá a ser David contra Goliath. Según quien gobierne, veremos quien se queda con el caramelo.

  • 6

    interesante

    Avatar de cutrelux !

    Totalmente en desacuerdo con la privatización, aunque también le vi las orejas al lobo cuando hará cosa de 2 ó 3 años dividieron la empresa en Renfe por un lado y Adif por otro.

    Tengo conocimiento del sistema británico de ferrocarriles, privatizado desde hace tiempo, y su funcionamiento es bastante peor que el que tenemos aquí con trenes que en ocasiones tienen más de 40 años, billetes bastante más caros (cuesta casi lo mismo pagar un avión Barcelona-Londres Gatwick que el billete de tren Londres Gatwick-Londres centro) o con un índice de accidentes habidos, sobre todo los primeros años, algo elevado. El caso japonés de ferrocarril por su parte también es conocido por sus precios prohibitivos, donde muchas empresas que contratan a occidentales para trabajar allí incluyen en sus condiciones de contratos los abonos de transporte.

    Con todo esto ¿realmente a quién beneficia esta privatización y más sabiendo que con toda seguridad se haga "a la española"? Bajo mi punto de vista el hecho de que se privatizara Telefónica o Repsol no ha beneficiado precisamente el mercado ni al consumidor. Bien son sabidas las denuncias y multas por pacto de precios.

  • 7

    Avatar de josemig !

    @Moismago: la liberalización actual sólo afecta al tráfico de mercancías, el tráfico de pasajeros no está liberalizado en España y el Gobierno intenta retrasarlo todo lo que puede. De hecho, compañías privadas como National Express (Alsa en España) ya han denunciado a la Unión Europea que Renfe está renovando su flota de trenes con los impuestos de todos, lo que le dará una clara ventaja ante la competencia cuando llegue la supuesta liberalización del tráfico de pasajeros.

    @cutrelux: la privatización beneficia al mercado y, por ende, al consumidor. Trabajo desde hace años en el sector de las telecomunicaciones y si no hubiera entrado competencia, ahora mismo no tendríamos las tarifas que tenemos (que no digo que sean las mejores pero sí más económicas que antes) ni la posibilidad de elegir la oferta que más nos conviene y la compañía que mejor nos trata.

    No discuto que las privatizaciones deban realizarse bien y no a la española, pero es la única forma de introducir competencia en el mercado y atender a las condiciones de la demanda y no al dedo de los políticos.

  • 8

    Avatar de Andrés !

    Dudo mucho que quisieran privatizar, un servicio que funciona relativamente bien, especialmente en el AVE que es la niña bonita de la compañía.

    Lo más probable, es que permitieran la entrada de capital privado como se va a hacer con AENA, ya bien vendiendo un porcentaje de la compañía para evitar problemas de competencia pero quedándose el estado con el porcentaje mayoritario (la acción de oro) o permitiendo determinadas líneas en concesión a empresas privadas.

    En realidad Renfe es una de las pocas empresas que no les ha causado serios problemas y que no es extremadamente deficitaria como eran los astilleros, por lo que sería un poco de ingenuos realizar la privatización.

  • 9

    Avatar de Javier Navarro !

    jiotnar, errores mayores se han cometido.

    tonterías, no creo que ese sea el camino es muy ineficiente.

    cutrelux, yo he usado mucho los trenes británicos y si hay muchos viejos, pero también entre una ciudad grande (como Manchester o Leeds) y Londres hay un tren cada hora o menos. En cambio en España no suele haber tantos. También las ciudades más pequeñas (como York) suelen estar mucho mejor conectadas. Pero como he dicho antes, no creo que el modelo inglés sea el que se tome.

    Andrés, las privatizaciones se suelen hacer así, poco a poco.

  • 10

    !

    Me niego a la privatización. Se ha visto con Telefónica y otros casos como Iberia que no repercute en nada... sólo al beneficio de la empresa que se haga con el pastel gordo y toda la infraestructura ya montada.

    Seamos realistas de una vez: hemos visto delante de nuestros ojos que todo bajo la gestión pública es lo mejor, ni todo bajo un poder privado tampoco. Estos últimos especialmente van al beneficio fácil pero si previamente ha habido un fuerte desembolso público, literalmente es para colgar del palo mayor a los dirigentes públicos que pongan semejante desembolso económico y de inversión en manos privadas.

    ¿Más ejemplos? ¿Cuánto no se quejan las emisiones de radio y televisión privadas de las exigencias de Telecomunicaciones (quien tiene la infraestructura y la alquila)? ¿La privatizamos también? ¿Sería solución cuando en las cadenas privadas no sirven ni para cumplir unos horarios de programación ni el funcionamiento de un vetusto Teletexto? ¿O que en plena era TDT funciona y te puedes fiar de la guía EPG cuando a ellos les parece?

    Me niego rotundamente. El sector privado no ha demostrado que aporte nada. De boquilla muchas cosas, pero para ahorrarse montárselo por su cuenta y después no hacer nada, lo que más. En telefonía tres cuartos de lo mismo: mucha crítica a Telefónica que digamos que medio funciona... y las demás se quejan... ¡pero no invierten! Pasan por el aro de Telefónica para ahorrarse inversión y usar/sobrecargar su línea. Y lo más sangrante: muchas pavonean de tener infraestructura propia y ES MENTIRA. A la hora de contratar si tienes la instalación de telefónica ya hecha ven el cielo abierto porque ESO QUE SE AHORRAN. Es decir, TIRAN DE LA MISMA LÍNEA.

    Y pienso lo que decís muchos: cualquier país que se precie tiene control de su abastecimiento, de su redes de transporte y suministro, etc.... las privadas ¿qué hacen? ¿bailar de mano en mano según les pagan mejor? Pues ale, que sigan a lo suyo... pero no jugando con algo que afecta a un país entero.

    Hay que cambiar señores... el término medio parece que al final es lo que más interesa a un país.

  • 11

    Avatar de jiotnar !

    errores mayores se han cometido? bueno, muy profunda la reflexión.

    Que el modelo Inglés no será el que se tome? Mira, yo también he estado en Inglaterra, los trenes son un desastre y no por un "modelo", sino por maximizar las ganancias. Desde la política de mantenimiento hasta la de empleo es un desastre. Lamento decírtelo, pero creo que no te has informado muy bien al respecto.

    Con respecto a la venta en España,Argentina también privatizó y luego volvió a nacionalizar, con pérdidas. Sólo los políticos de turno ganaron con ello. Lo que si está claro para mi, es que no es una solución para España. Privatizando (que no ayudará en nada) o no, saldrá de la depresión muchos años más tarde de cuando hayan salido países como US, UK y Alemania. Por lo dicho, mejor mantener las servicios bases de la sociedad que desperdiciarlos por "ingresos" que dentro de unos meses no tendrán importancia.

  • 12

    Avatar de albert2810 !

    sobre el ave, si funciona es porque el precio del billete no cubre todos los costes. las empresas privadas se lo pueden permitir?

  • 13

    Avatar de ollikahn !

    Si existe la necesidad de privatizar es porque hace falta tela. Si españa fuera un país rico y estable, no sería necesario. Eso evidencia una mala gestión. En los 90 aznar privatizó para capitalizar y tapar agujeros de la gestión felipista (y de paso, beneficiar a algún adlátere). Y ahora, privatizar lo poco que quede público para tapar más agujeros. El problema de privatizar renfe es relativamente pequeño con el de privatizar Adif. El modelo evolucionará a Adif hace la línea, Acciona la explota y paga un dinero por la concesión de la línea, como si fuese una autopista de peaje. El tema será que las líneas rentables se las queda florentino, y las chungas se las come renfe (que para eso sería servicio público). POr cierto, National Express explota varias líneas regionales de Bizkaia, a través de las empresas locales CAV y TCSA, sumando de 40 a 50 líneas, y los autobuses los paga la Diputación Foral... ellos simplemente invierten un dinero en explotarlos y recibir de 8 a 10 céntimos por pasajero y trayecto.

  • 14 Comentario moderado

  • 15

    Avatar de Chowdon !

    Muy de acuerdo con la privaticazion; pero cuando la Comisión Nacional de Competencia ejerza como tal y garantice una liberalización y un mercado ferroviario como el británico. Si no vamos abocados al "monoligopolio".. y bastante tenemos ya con las telecomunicaciones...

  • 16

    Avatar de ivanferrer !

    No nos engañemos. Ya no se privatiza para tapar agujeros, sino que va a haber agujeros hasta que esté todo privatizado, que no es lo mismo. Y eso mismo esparcido por toda la redondez del mundo mundial. Y si no privatizas, catástrofe climatológica, 'terrorismo' o 'accidente'. El socialismo ha muerto por más que nos duela y nos vaya a doler.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL