Una de terror: noticias económicas que dan miedo

Una de terror: noticias económicas que dan miedo
29 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los cuatro partidos políticos no paran de afirmar que si ellos ganan, la economía mejorará. Se creará empleo e incluso bajarán los impuestos, haciéndonos más felices. Es muy posible que nuestros líderes políticos nos estén mintiendo, no porque lo que propongan hacer sea malo o bueno, sino porque la economía puede estar sometida a tensiones más allá de su ámbito de influencia.

Mientras los políticos exhiben sus discursos y sus medidas en la campaña electoral, malas noticias económicas aparecen por todo el mundo que dejen sus programas e intenciones en papel mojado si los peores augurios llegan a cumplirse. Así que si no quieres deprimirte, te recomiendo que no sigas leyendo. Porque lo que viene sólo es apto para aquellos que quieran emociones fuertes.

Política: nuevos partidos y nuevos candidatos

El descontento popular está haciendo que el escenario político cambie en varios países, eso es algo innegable. Nuevos partidos y políticos en los viejos partidos que no existían o apenas tenían representación hace diez años, están creciendo como la espuma en occidente.

Es posible que si estos nuevos políticos alcanzan el poder los resultados económicos sean buenos, pero también es posible lo contrario. Por este motivo cualquiera de los siguientes decisiones políticas causa miedo entre empresas, inversores y familias:

  • Brexit: pronto será el referendum de permanencia del Reino Unido en la UE, y la libra empieza a resentirse con ello. La volatilidad de la libra esterlina lleva seis semanas aumentando, y algunos economistas advierten de que la divisa podría perder un tercio de su valor en caso de Brexit. Desde luego, no un escenario muy halagador tanto para el Reino Unido como para el resto de los países de la UE.
  • Partidos populistas en el sur de Europa: si la victoria de Syriza en Grecia supuso un revulsivo en las finanzas europeas, no hay más que pensar lo que puede suceder en el caso de una victoria de del Movimiento 5 Estrellas en Italia o de Podemos en España, siendo ambas economías mucho más grandes que la misma Grecia. También en España tenemos la situación política en Cataluña, que no es algo que de confianza a la hora de invertir tanto en Cataluña, como en el resto de España.
  • Partidos de extrema derecha en los grandes países de Europa: recientemente en Austria los votantes tuvieron que elegiur entre un candidato ecologista y un candidato de extrema derecha, ganando el primero por poco. Pero si Austria es un país relativamente pequeño dentro de la UE, tenemos que la crisis de los refugiados está impulsando el crecimiento del Frente Nacional en Francia y de Alternative fur Deustchland en Alemania. Al igual que en el sur de Europa, partidos nuevos sin experiencia y que pretenden cambiar muchas cosas, no garantizan estabilidad política a los distintos agentes que operan en la economía.
  • Por último no podemos parar de mencionar a Donald Trump, que será el candidato de los republicanos a la presidencia de Estados Unidos. Ya hemos hablado de las medidas económicas que quiere poner Trump, y de las posibles consecuencias que pueden tener las mismas. Muy posiblemente una victoria de la candidata demócrata Hillary Clinton supondría que no hubiera muchos cambios en como se han hecho las cosas, pero Trump claramente es una incógnita.

Desaceleración en China

13619808523_652a48fa48_o.jpg

Es muy posible que la economía China se esté desacelerando, o al menos eso es lo que opinan muchos expertos que desconfían de los números oficiales del gobierno chino. Y si China tiembla, es muy posible que las consecuencias se vean en países de su entorno que dependen fuertemente de las exportaciones a China, incluso más lejos, como su relación con EEUU.

Por ejemplo el 25% de las exportaciones surcoreanas van a China. Y el FMI ya advierte de una posible desaceleración en Corea del Sur, por motivos no relacionados con China como el envejecimiento de la población, las distorsiones en el mercado laboral y la productividad de los servicios, especialmente de las Pymes. Otras noticias son más positivas, hay que decirlo.

China también es el primer socio comercial de Japón, cuya economía podríamos denominar de “tambaleante”. Precisamente el Primer Ministro de Japón, ha afirmado que la situación de la economía actual es parecida a la situación anterior a la caída de Lehman Brothers. Y no es el único que lo piensa.

Inversores que auguran la crisis

Antes he hablado de inversores, pero veamos dos casos concretos. Para empezar tenemos a George Soros, que se está posicionando en corto, vendiendo sus acciones e invirtiendo en oro y compañías mineras, es decir, está apostando a que va a haber una nueva crisis en breve causada por un escenario a lo Lehman Brothers.

El segundo caso es Bill Gross de Janus Capital y fundador de PIMCO, una muy conocida gestora de fondos de inversión donde gestionaba fondos de renta fija. Según Bill Gross actualmente el mercado de la deuda pública va a acabar estallando como una supernova financiera, es decir, una explosión que se lo llevará todo por delante. Según Gross esto se debe básicamente a la gran cantidad de deuda pública creciente y que está alcanzando rentabilidades negativas.

Para completar el cóctel, todas estas noticias las tenemos en un punto en el que** el margen de maniobra de los bancos centrales está limitado**, dado que ya están ofreciendo tasas negativas de tipo de interés. No hay más que ver que algún banco alemán se está planteando acumular el exceso de liquidez en cámaras acorazadas en vez de en el BCE, debido a estas tasas negativas. Ahora parece una locura, pero si las tasas negativas siguieran creciendo, no creo que sea el único que se lo acabe planteando.

En El Blog Salmón | ¿Por qué la ampliación del Banco Popular es más preocupante de lo que nos dicen?

Imagen | siraf72

Imagen | Thomas Depenbusch

Temas
Comentarios cerrados
Inicio