¿Vamos camino de un "triple dip"?

¿Vamos camino de un "triple dip"?
18 comentarios

En los últimos años hemos vivido en España una de las crisis más profundas de la historia moderna. Se nos juntó una burbuja inmobiliaria enorme con una crisis financiera internacional y con no tener control de la política monetaria. La recesión que comenzó en 2008 y en 2011 parecía que salíamos del agujero, pero volvimos a entrar en recesión en 2012.

A este tipo de recesiones se las denomina "double dip", es decir, de doble caída. Pero la gran pregunta que debemos plantearnos hoy en día, en 2015, es si vamos camino de un "triple dip".

¿Qué factores hacen pensar que vamos a entrar de nuevo en recesión, cuando los datos de crecimiento del PIB y de bajada del paro están siendo inimaginables hace pocos años? Hay varias noticias que nos hacen temblar.

Primero, la crisis de China. Ya lo hemos comentado, no tiene por qué ser una crisis de verdad y no tiene por qué afectarnos mucho, pero es un factor que está ahí. Segundo, la empresa Caterpillar ha decidido despedir a 10.000 trabajadores en todo el mundo por la debilidad económica. Caterpillar es una empresa que fabrica maquinaria pesada muy relacionada con la construcción, minería y energía. Que sus previsiones sean malas (y Europa será la zona más afectada por los despidos) no es una buena noticia.

Tercero, ya hay movimiento de algunos países para contrarrestar posibles efectos de una nueva crisis. Noruega, por ejemplo, ha bajado los tipos en 25 puntos básicos hasta el 0,75%. Es cierto que Noruega está sufriendo el impacto del petróleo barato. Y por último, la crisis de Volkswagen. El problema viene de malas prácticas, no de que no haya ventas, pero siendo España un país de fabricación de vehículos (con planta de Seat, propiedad del grupo Volkswagen) y con toda la industria europea en el punto de mira me temo que el escándalo nos acabará afectando.

Los organismos internacionales siguen mejorando las previsiones de España, pero hay nubarrones en el horizonte. Esperemos que logremos evitar el "triple dip" pero el riesgo es real. +

Imagen | robinsoncaruso

Temas
Comentarios cerrados
Inicio