Gestha exagera su informe del mileurismo en España

Gestha exagera su informe del mileurismo en España
11 comentarios
HOY SE HABLA DE


Hace unos días pudimos ver en todos los medios de comunicación un informe del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) en donde concluía que

Un total de 18,3 millones de españoles perciben unos ingresos brutos mensuales inferiores a los 1.100 euros, lo que representa el 63% de los trabajadores que desarrollan su actividad en nuestro país
Según podemos leer en la noticia, los datos que se han utilizado para llegar a esta conclusión han sido las estadísticas tributarias de pagadores del IRPF junto a la estadística de la Declaración de la Renta del ejercicio 2007.

Este informe sobre la distribución de ingresos por rendimientos del trabajo está exagerado y mal interpretado.
Partiendo de las cifras anteriores, Gestha supone que existen 29 millones de asalariados y personas físicas que declaran ingresos de actividades económicas en el IRPF. ¿No parecen muchos trabajadores a bote pronto?

Estos datos son erróneos ya que las estadísticas de la Agencia tributaria suman como un salario cada fuente de ingresos. Por ejemplo, si yo he estado tres meses trabajando (asalariado), 3 meses cobrando el paro (desempleado) y además recibo una pensión de cualquier índole (pensionista) se computan tres personas distintas cuando todos los ingresos los recibe la misma persona.

Basta con mirar el cuadro adjunto para que comprobemos este extremo, en donde se refleja que el año 2007 sólo había en España 15,3 millones de asalariados.


El titular correcto sería, el 63% de rentas pagadas por rendimientos del trabajo, desempleo y pensiones o declaradas por actividades económicas son inferiores a 1.100 euros mensuales. Pero claro este titular no vende ya que:
  • 2.5 millones de desempleados dificilmente puedan superar a 15, veces el SMI cuando el cobro máximo del desempleo está por debajo de esa cifra. (1.350 euros brutos mensuales en el mejor de los casos)
  • Los pensionistas, reciban la pensión de la fuente que la reciban, tienen unos ingresos muy bajos, por los motivos que ya hemos hablado largo y tendido en este blog sobre los problemas presentes del actual sistema de pensiones, siendo su bajo importe una de las principales trabas que presenta.

Analizando con detalle el primer bloque de asalariados, que incluye a desempleados y pensionistas que también reciben ingresos por rentas del trabajo tenemos la siguiente tabla, considerando el SMI como 7.988,40 euros:
salario minimo interprofesional 2007

Mediante esta distribución, podemos apreciar que de los 19,3 millones de asalariados, 7,69 millones de rentas pagadas tienen un importe inferior a 1,5 veces el SMI (11.982 euros anuales), límite que se puede considerar como mileurismo. Aún cogiendo esta cifra, no podemos hablar de mileurismo puro y duro en esta magnitud dado que se extrapolan los ingresos al año, sin tener en cuenta la temporalidad de las fuentes de ingresos.

Aún dándola por buena, de 18,3 millones de trabajadores, hemos pasado a 7,69 millones, cifra muy inferior desde luego aunque muy alta todavía.

No olvidemos que no existe trabajo en España en situación de alta laboral que pueda comunicar un salario mensual a jornada completa inferior al SMI. Con lo cual, en los datos anteriores existen 5,1 millones de trabajadores que no trabajan todo el año y tienen una fuente irregular de ingresos, no entro a analizar el motivo y se están considerando mileuristas, sin que esté claro si lo son o no.

Más Información | AEAT – Estadísticas distribución salarial
En El Blog Salmón | Historias de submileuristas
Imagen | Tiscar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio