Google encabezó el jueves negro en la caída de las acciones tecnológicas

Google encabezó el jueves negro en la caída de las acciones tecnológicas
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

En menos de un minuto las acciones de Google se desplomaron ayer más del 10 por ciento, y su negociación fue detenida por casi tres horas después de que un decepcionante informe sobre las ganancias trimestrales de la compañía de Silicon Valley fue dado a conocer en forma errónea. Los inversores sobrereaccionaron al informe y las acciones de Google se fueron por el despeñadero demostrando el gran nerviosismo que existe en el mercado.

Como muestra la gráfica de Bloomberg, la acción de Google se negociaba a 754 dólares hasta las 12:30 pm de ayer (hora de Nueva York, 18.30 hrs de España). Pero apenas se filtró un informe de la firma RR Donnelley que señalaba que las ganancias habían sido menores a lo esperado, la acción cayó a 676 dólares y el Nasdaq debió detener sus transacciones. En su reapertura a las 15.20 horas la acción se recuperó levemente cerrando con una pérdida de 60,49 dólares y una caída del 8,01 por ciento.

En el informe que hizo temblar a los mercados, se señalaba que Google ganó 2.180 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, cifra menor a los 2.730 millones que la empresa obtuvo en el mismo período del año pasado. Si bien los ingresos netos crecieron un 45% respecto al mismo período del año pasado, con un récord de 14.100 millones de dólares, las ganancias netas fueron de un 19 por ciento, por debajo del 31 por ciento de las ganancias netas del año pasado.

La acción de Google últimos 5 años

Pese a que Google ha demostrado una solidez importante y su cotización ha retornado a los niveles previos al estallido de la crisis, su avance estratégico no está exento de dificultades. La caída de 20,1% provocada en el último trimestre responde en parte a los costos que ha asumido la empresa por la compra de Motorola, donde junto a asumir las tareas de su reestructuración debió hacerse cargo del despido de los casi tres mil empleados de la emblemática empresa de telefonía. Estos costos transitorios disminuyeron las utilidades netas de Google, pero el mercado los consideró excesivos y reaccionó de inmediato arrastrando también a otras grandes compañías tecnológicas.

Caída en los ingresos publicitarios

Sin embargo lo que más preocupa es la caída estructural de las utilidades dado que el descenso más importante, y responsable de la disminución de las ganancias en un 15 por ciento, corresponde a las disminución de los click a los anuncios comerciales. Como gran parte de estos anuncios han sido diseñados para los ordenadores de escritorio, hay un descenso natural provocado por el creciente traslado al uso de dispositivos móviles, donde los click a la publicidad son menos frecuentes.

Este es el cuarto trimestre consecutivo de disminución de las ganancias por publicidad que sufren los anuncios de Google, pese a que, de acuerdo al informe filtrado por error, los click en la publicidad se han incrementado un 33 por ciento. Esto indica que el cliente clickea pero no compra y de ahí la caída en las comisiones que recibe Google. Esta es una clara señal de advertencia para Facebook, que está tratando de encontrar la manera de ganar dinero con la publicidad en los dispositivos móviles.

Acciones tecnológicas

Si bien la caída de Google fue la más estrepitosa de la jornada, también descendieron los índices de Facebook, Apple y Microsoft, como se aprecia en esta tabla. La red social cayó 90 centavos de dólar, o un 4,6 por ciento, a 18,98 dólares la acción, justamente por el temor que despierta en los inversionistas la publicidad. Tanto Google como Facebook son muy dependientes de los anuncios en línea y la caída de la demanda que comienza a generalizarse, es una fuente de preocupación para estas compañías tecnológicas donde la publicidad y la venta es parte de su negocio.

En El Blog Salmón | Hay que desdramatizar: Google da un traspié, pero no cae

Más información | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio