La ausencia de Gobierno no perjudica el crecimiento económico en España

La ausencia de Gobierno no perjudica el crecimiento económico en España
11 comentarios

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar los datos de contabilidad nacional correspondientes al segundo trimestre del año, según los cuales la economía española registró un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo trimestre del año, gracias sobre todo al tirón del sector exterior y no tanto del empleo.

Esta tasa es igual a la registrada durante los tres trimestres anteriores (los dos últimos de 2015 y el primero de 2016) y justo una décima superior a la estimada por el INE a finales del pasado mes de julio, que era del 0,7%.

En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 3,2%, dos décimas menos que el trimestre anterior. Se observa una contribución menor de la demanda nacional (3 puntos frente a 3,8 del trimestre anterior) y una aportación mayor de la demanda externa (0,2 puntos frente a –0,4), como se puede comprobar en esta gráfica y analizaremos más adelante.

Captura De Pantalla 2016 08 25 A Las 10 26 43

Desigual comportamiento de la demanda nacional

El comportamiento de los distintos componentes de la demanda nacional ha sido desigual este trimestre. Lo repasamos:

  • El gasto en consumo final de los hogares creció un 3,6% anual, una décima menos que en primer trimestre.
  • El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas crece un 0,1%, es decir, 2,3 puntos menos que el trimestre anterior.
  • La formación bruta de capital fijo crece un 4%, 1,1 puntos menos que en primer trimestre.
  • La construcción crece un 2,1%, un punto menos que en trimestre precedente.
  • La demanda de activos de bienes de equipos crece un 7,8% en el segundo trimestre de 2016, frente al 9,3% del trimestre anterior.
Captura De Pantalla 2016 08 25 A Las 12 10 42

Demanda exterior: las exportaciones tiran del carro

La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al crecimiento anual del PIB trimestral ha sido seis décimas superior a la registrada en el trimestre anterior, pasando de un decrecimiento del -0,4% a un crecimiento del 0,2%, consecuencia principal de un mayor incremento de la tasa de crecimiento de las exportaciones:

  • Las exportaciones crecen a un ritmo del 6,8% este trimestre, tres puntos más que en el trimestre anterior. Destacan las exportaciones de servicios no turísticos, que experimentan un incremento del 13,9%, esto es, 5,7 puntos más que en el trimestre anterior. En el caso de los bienes, se observa un aumento de 2,7 puntos (del 2,6% al 5,3%).

  • Las importaciones de bienes y servicios aumentan en 1,2 puntos, pasando del 5,4% al 6,6%. Mientras que las importaciones de bienes crecen un 5,4% (1,4 puntos más que en el trimestre anterior), las de servicios no turísticos aumentan hasta el 10,1% (1,4 puntos más que en el primer trimestre).

El crecimiento del empleo va a menos

Captura De Pantalla 2016 08 25 A Las 12 08 32

El crecimiento del empleo de la economía se ha ralentizado durante el segundo trimestre de 2016, experimentando un incremento del 0,6% (tres décimas menos que en el primer trimestre del año). Mientras tanto, en términos anuales el crecimiento ha sido del 2,9%, también tres décimas menos que en el trimestre precedente. Esta evolución supone un incremento neto de 484.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

Por sectores, salvo en Construcción, el crecimiento del empleo va a menos en todas las ramas: cae del 5,5% al 2,1% en Agricultura, del 2,4% al 1,6% en Industria y del 3,4% al 3,3% en Servicios. En Construcción el incremento fue de dos décimas y se sitúa en el 1,1%.

Con todo,España crece muy por encima a la media europea

Los datos de la economía española son mucho mejores que los referidos al entorno europeo pese a que no tenemos Gobierno desde hace meses: la Unión Europea (UE-28) sólo creció un 0,4% durante este trimestre (una décima menos que el trimestre anterior); mientras que la Eurozona creció aún menos: un 0,3% (tres décimas menos que el trimestre anterior).

Tal y como señalan desde el propio INE, entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Reino Unido y Bélgica presentan tasas de crecimiento superiores a las del trimestre precedente (Reino Unido del 0,6% frente al 0,4% y Bélgica del 0,5% frente a 0,2%).

Por otro lado, Alemania, Francia e Italia, las grandes enconomías de la Eurozona, registran crecimientos inferiores a los del trimestre anterior (Alemania del 0,4% frente al 0,7%, Francia del 0,0% frente al 0,7% e Italia del 0,0% frente al 0,3%). En todos los casos el crecimiento es menor al español.

En El Blog Salmón | El INE confirma que el PIB creció el 3,2% en 2015

Temas
Comentarios cerrados
Inicio