El INE confirma que el PIB creció el 3,2% en 2015

El INE confirma que el PIB creció el 3,2% en 2015
11 comentarios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado lo que ya adelantó el Gobierno hace unas semanas: el PIB español creció el 3,2 % en 2015, el mayor ritmo de crecimiento desde el año 2007, gracias a que en el cuarto trimestre del año la economía española creció un 0,8 %. De esta forma, el PIB a precios corrientes alcanza 1.081.190 millones de euros.

Estamos ante un buen dato impulsado por el tirón del consumo y de la inversión, que experimentaron aumentos anuales del 3 % y del 6,4 %, respectivamente. Sin embargo, la demanda externa neta cae medio punto debido a un aumento de las importaciones superior al de las exportaciones.

Desde que se iniciase la crisis, es el segundo año consecutivo en que aumenta el PIB nacional. Como recordarán, en 2014 aumentó un 1,4 %, es decir, 1,8 puntos menos de lo que lo ha hecho este año. Este crecimiento del 3,2 % está una décima por debajo de la previsión del Gobierno y coincide con la del Banco de España.

Con este dato ya encima de la mesa. ¿Qué podemos esperar de 2016? Sin duda, los Presupuestos son papel mojado que mejor no mirar y la difícil situación política de nuestro país, que quizás nos lleve a unas nuevas elecciones generales si alguien más no se anima a la fiesta de PSOE y C´s, hacen muy difícil aventurarse a una previsión, si bien todo apunta a que será difícil experimentar un crecimiento tan grande como el del pasado año.

En El Blog Salmón | El PIB crece en España un 3,2% en 2015

Temas
Comentarios cerrados
Inicio