Las confianza empresarial entra en terreno negativo

Las confianza empresarial entra en terreno negativo
5 comentarios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar sus Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al primer trimestre de 2016, en los que se revelan las expectativas que tienen los empresarios respecto al primer trimestre del año.

En esta ocasión, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) cayó un 1,3 % respecto al trimestre anterior. De esta forma, este indicador rompe una racha de casi tres años consecutivos en terreno positivo (once trimestres para ser exactos), lo que significa que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los optimistas.

En concreto, el 16,1 % de las empresas consultadas por el INE cree que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de este año, mientras que el 22,6 % piensa que será desfavorable y el 61,3 % cree que será normal.

Tal y como ya hemos señalado en otras ocasiones, estamos mejor que hace unos años, de eso no cabe la menor duda. Sin embargo, con una tasa de crecimiento del PIB tan moderada y el desempleo por las nubes, las dudas sobre la marcha futura de la economía española siguen estando presentes. Posiblemente la incertidumbre política provocada por el resultado de las últimas elecciones generales agrave aún más esta situación.

En El Blog Salmón | ¿Se enfrían las expectativas del sector empresarial?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio