Mapa del paro por autonomías, la imagen de una catástofre humana

48 comentarios

paro-epa-3t-2011-autonomico.png
El paro aumenta en 144.700 personas este trimestre y se sitúa en 4.978.300 parados. En los últimos 12 meses la cifra total de desempleados se ha incrementado en 403.600. La tasa de paro sube seis décimas respecto al segundo trimestre del año, hasta el 21,52%. Pero si entramos en el detalle autonómico podemos comprobar cuáles son aquellas comunidades en donde el paro pasa a ser un verdadero drama personal sin tregua alguna.

Andalucía, con una tasa de paro del 30,93% y Canarias con una tasa de paro del 29,55% son las comunidades en la que tener trabajo es un verdadero triunfo personal y familiar. Otras cuatro comunidades superan la tasa de paro del 20%, seguidas por Murcia, Valencia, Extremadura y Castilla la Mancha. El escollo insalvable entre las comunidades del norte y del sur sigue siendo latente en la distribución de la tasa de paro.

En la parte positiva, nos encontramos con Navarra, 11,68% y País Vasco con el 12,17%. Datos positivos pero que ya se encuentran a niveles de dos dígitos también. Estos datos, eran esperados y no nos deben sorprender después de los nefastos datos de empleo de agosto y septiembre en el Servicio Público Estatal de Empleo.

Un país sin empleo no es nada, no hay otra. El estado del bienestar no es perenne en la prestación de ayudas y subsidios de desempleo por la propia delimitación temporal que tienen dichas ayudas. Y para salir del agujero necesitamos empleo, bajar la tasa de paro aq marchas forzadas y que no sigan emigrando personas a trabajar fuera de nuestras fronteras. Este es el reto a perseguir y ahí es dónde hay que focalizar todos los esfuerzos.
tabla-datos-paro-por-autonomias.png
Más Información | INE
En El Blog Salmón | 95.817 parados más en septiembre, mercado laboral paralizado

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de tyt_supra !

    [Modo irónico ON] Pais Vasco y Navarra, ahí están los brotes verdes!!! [Modo irónico OFF]

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de core_spain !

    Pues si es normal. Ha habido tanta gente "expulsada" del País Vasco estos últimos tiempos que hay menos presión a la hora en la que sale un puesto de trabajo a ocupar.

    Ahora con el fin de ETA vais a ver... en un añito en amarillo fijo.

  • Respondiendo a #1:
  • 39

    Avatar de juanmagofuen !

    Bueno tambien es injusto que siendo de las comunidades mas ricas se queden con todos todos los impuestos que generan. Asi es mas facil. Lo mio pa mi. Eso si, vender vendo fuera.

  • Respondiendo a #39:
  • 47

    !
    | 1 estrellas

    ¿Y que crees, que si no lo hicieran íbamos a solucionar el problema del paro en España?

    En vez de putear al vecino que le va mejor igual deberíamos tomar ejemplo.

    Mal de muchos...

  • Respondiendo a #47:
  • 48

    Avatar de juanmagofuen !

    Pues a lo mejor no se solucionaba todo, pero si gran parte. Si el País Vasco reinvierte en su región todos los euros que recauda en impuestos, obviamente sus empresas crecerán mucho mejor que las de Andalucía por ejemplo. Es injusto, que puedas vender productos en una región y que todos los impuestos se vayan a otra.

  • 2

    interesante

    Avatar de svintus !

    Hoy es uno de esos días en los que me produce una verdadera vergüenza ser andaluz.Hasta siento que huelo peor. ¡Ala!, a fundirme a negativos....

    -- editado por última vez a las 11:11

  • Respondiendo a #2:
  • 18

    interesante

    Avatar de Arturo Perez !

    Lo que es una verguenza es que desde que se liberalizó el suelo, en la época de Aznar, todavía nadie haya pedido responsabilidades por no haber "refrigerado" la maquinaria del ladrillo (millones de puestos de trabajo en tejido empresarial derivado), cuando se sabe perfectamente qué es un boom inmobiliario, y las catastrofes que genera en toda una sociedad, en términos de destrucción de empleo, empresas y endeudamiento privado (personas físicas y banca).

    ¿para cuando responsabilidades políticas para los señores Aznar y Zapatero, y sus correspondientes gabinetes económicos? ¿para cuando responsabilidades al señor MAFO, por su irresponsable gestión de la banca nacional? ¿para cuando responsabilidades de políticos responsables del sobreendeudamiento de las cajas?

    las crisis inmobiliarias, sus origenes y consecuencias, son casi cientificas, por lo que es de recibo exigir responsabilidades penales por sus actos y consecuencias.

  • Respondiendo a #2:
  • 19

    interesante

    Avatar de alvadoraemon !

    A mí no me da vergüenza ser andaluz.

    A mí me da vergüenza tener los inútiles y corruptos políticos que tenemos tanto en el "PPSOE" como en IU y el resto de partidos.

    A mí me da vergüenza de una clase empresarial a la que lo único que se le ocurre es cacarear como pollos que hemos de abaratar el despido y bajar los sueldos, cuando en la época de vacas gordas se aprovecharon todo lo que pudieron y soltaban la misma cantinela. Una clase empresarial que en su mayor parte no ha tenido narices ni preparación para dar el salto internacional y mejorar sus negocios, y que basó casi todo su "crecimiento" en ladrillazos, chanchullos y sueldos de risa, precisamente.

    A mí me da vergüenza un sector financiero que casi en exclusiva se dedicaba a invertir en ladrillo, y que cuando les presentabas un proyecto serio de empresa más allá de un bar o una inmobiliaria se reían en tu cara.

    ESO es lo que me da vergüenza... Y que luego encima se dediquen a rajar de nosotros y que sólo protesten de las rajadas y meteduras de pata cuando son los nacionalistas catalanes los que sueltan las memeces, porque los PPeros son "de los nuestros" - va por tí, Arenas -.

    A mí no me da vergüenza sino pena de la situación en la que estamos.

    -- editado por última vez a las 13:30

  • Respondiendo a #19:
  • 21

    Avatar de svintus !

    Si pero estos tíos no son champiñones,no están ahí porque sí...La gente les vota porque MAMA o aspira a MAMAR.

  • Respondiendo a #18:
  • 22

    Avatar de svintus !

    No hay cuerda o "guita" como decimos por aquí para tanta horca necesaria...

  • Respondiendo a #18:
  • 37

    !
    | 1 estrellas

    Ufff Pides cosas imposibles...Responsabilidades politicas!!! Fijate que es algo que nunca he visto...ni creo que vere.

    Un saludo

    -- editado por última vez a las 20:28

  • Respondiendo a #21:
  • 44

    Avatar de alvadoraemon !

    ¿Y en Galicia, Madrid, Valencia y Murcia también votan y han votado durante tantos años lo mismo - PP - por "mamar"? ¿Como el caso de la diputación gallega PPera con decenas de porteros para 2 o 3 puertas ;-)?

    Tienes un concepto muy bajo de la gente, sus filias políticas y sus fobias... Y la costumbre es una inercia muy fuerte a favor de los que están ya en la poltrona.

  • Respondiendo a #19:
  • 45

    !
    | 1 estrellas

    Sí señor. Tiene ud. toda la razón.

  • 4

    !
    | 1 estrellas

    Tengo una pregunta para todos ustedes: ¿Realmente creen que de ese 21.52% por lo menos la mitad no trabaja en negro haciendo chapuzas? ¿La economía sumergida no puede rondar el 30%? Es que con casi 5.000.000 de parados, la demanda interna, el consumo privado en este caso, debería haberse desplomado muchísmo más...

    Gracias.

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de risingson !

    Agreed. El problema es que tiran de subsidios estatales a la vez que trabajan (por razones diversas), lo cual nos hace polvo, francamente. Si estuviéramos con esas cifras de verdad, es decir, si una de cada 4 o 5 personas no trabajasen, esto sería peor que el apocalipsis zombi.

  • Respondiendo a #4:
  • 15

    Avatar de luisdie !

    Vamos a ver señores, nadie cuestiona que existe mucha economía sumergida, pero los datos son los datos y están ahí. Le pese a quien le pese.

  • Respondiendo a #15:
  • 25

    Avatar de risingson !

    Señor, tampoco está nadie discutiendo los datos.

  • Respondiendo a #15:
  • 26

    Avatar de Predator Wins !

    Esos datos no son más que nombres escritos en papeles (o en su defecto bbdd informáticas), lo que no quiere decir que más de la mitad se levante a las 8 para ir al trabajo, eso si, sin estar dado de alta.

    Lo que me iba a reir yo el día que obligarán a pasarse las 6-8 horas laborales con un funcionario buscando trabajo para poder tener derecho a prestación. O simplemente, obligando hacer cursos 4 días a la semana.

    Verías las quejas que tendría la gente que esta en "paro".

  • 6

    Avatar de kelbarai !

    Junto a este mapa habría que poner el de la estimación del porcentaje de economía sumergida, eso ayudaría a entender muchas cosas. Por cierto ¿existe ese mapa?

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    Avatar de Remo !

    Si encuentras una fuente fiable de la valoración de economía sumergida por CCAA lo hacemos en un plis plas que es buena idea esa comparativa. No he visto desgloses globales por autonomías de estimaciones de economía sumergida

  • Respondiendo a #7:
  • 24

    Avatar de Predator Wins !

    Mira, así a ojo, coje el dato de paro y divídelo entre 2. Ahí tendrás más o menos los que viven de la economía sumergida.

    Es una extrapolación (mal hecha, por supuesto) de lo que veo en mi pueblo en valencia. Igual me he quedado hasta corto.

  • Respondiendo a #7:
  • 42

    Avatar de daniol !

    Aquí hay datos del Ministerio de Hacienda (de Mayo 2011): http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2514215 Con esto se podría hacer

  • 8

    Avatar de Brios !
    Brios | 3 estrellas

    Solo agradecerte la elección de colores para el gráfico, así los datos son menos demoledores. Me imagino la misma imagen con blanco, amarillo, naranja y rojo y me entraría una depresión. Pero viendo en azul los de más del 23% no se, duele menos. :)

  • Respondiendo a #8:
  • 9

    Avatar de Remo !

    La elección de colores y la ewscala la hace el INE directamente. Yo sólo he escrito los porcentajes. Lo curioso es que esta escala se ha cambiado sistemáticamente a necesidad de los datos. Caso digno de análisis

  • Respondiendo a #9:
  • 33

    Avatar de Javier Navarro !

    La escala de colores es bastante rara (ya sé que es elegida por el INE).

  • 10

    !
    | 2 estrellas

    Soy Andaluz y el 70% de mis amigos y conocidos estamos fuera, el 30% restante o esta en paro, opositando, de becario o de camarero en el mejor de los casos. Y si la gente que esta en cursos, o en el PER contara como "parados" sería una estadística que le haría temblar las piernas a cualquiera, aunque tambien hay que descontar quien trabaja en negro que no son pocos y con motivo.

    ¿Por qué no hay protestas?. Porque tenemos sopaboba en algunos casos y resignación en el resto, ya que son muchos, muchos años....de los mismos y la mayoría de los que quedan es porque són o han sido beneficiados por esas mismas políticas que ahora les suman a la pobreza ya que la mayoría de los productivos ya hace tiempo que se fuerón. Lo único que espero es que las siguientes elecciones vuelvan a ganar los mismos para que ellos tengan que pagar sus platos rotos y explicar a la gente porque les cortan las ayudas que este mismo año siguen dando sin ton ni son y sin ver a quien.

    Un saludo, un granadino.

  • 11

    !
    | 2 estrellas

    Sinceramente, soy Andaluz y no me creo ese 30%. En mi comunidad hay muchísima gente trabajando en negro, pero muchísima. Se solucionaba el tema de los ingresos levantando el dinero negro y facilitando la contratación.

  • 12

    interesante

    Avatar de alvadoraemon !

    Si nos fijamos bien, las regiones con más paro fueron las reinas del ladrillazo - excepto Extremadura, no tanto -... En Madrid hay mucha más "industria" del conocimiento, la informática y los negocios, y por eso no se ha visto tan afectada.

    Es un paro estructural tremendo, porque la mayoría de inversiones durante la década del 2000 fueron al ladrillo y derivados... La mayor parte del comercio se orientó a servicios y apoyo al ladrillo, mientras que el crecimiento industrial no ladrillero fue casi nulo.

    Si a eso le sumamos que este sector industrial no ligado a la construcción se fue "cayendo" gracias a cierres y "externalizaciones" - el caso de Delphi es sangrante, por ejemplo -, tenemos las enormes cifras de paro oficiales.

    Todavía no se ha llegado un estallido social en Andalucía porque tenemos un buen sistema de apoyo social y la economía sumergida permite "tirar palante", como decimos por aquí; incluso con los chanchullos y "chapús" - trabajillos - cuesta llegar a fin de mes, y ya hay mucha gente que lo está pasando verdaderamente mal incluso a pesar de la "cultura del subsidio descontrolado" de la que hablan - sin tener ni pajolera idea - unos cuantos tontos de capirote nacionalistas y no nacionalistas.

    Podríamos "exportar" trabajadores de la construcción muy cualificados - hace falta enseñarles idiomas, nada más -.

    Podríamos tener una industria tecnológica tremenda, dada la gran cantidad de ingenieros y técnicos bien cualificados que tenemos; sólo hace falta apoyo y "huevos" por parte de las administraciones españolas para apostar de una vez por todas por la industria local y el software libre.

    Podríamos aportar buenas infraestructuras para el transporte naval y ferroviario y convertirnos en el segundo "puerto" de Europa - o el primero - sin tener que pasar por Rotterdam.

    Sin embargo...

    Preferimos llenar los boquetes de bancos y cajas de ahorros con dinero público, para que luego tengan la caradura de decirnos "lo que tenemos que hacer".

    Preferimos recortar en Sanidad y Educación, mientras nos gastamos el dinero en bancos, cajas y - con perdón - gilipolleces y caprichos de los políticos en forma de aeropuertos inútiles, miles de "asesores" sin justificación real, renovaciones de teléfonos móviles y ordenadores carísimas, tranvías y metros con nula o escasa rentabilidad, aumentos de sueldo injustificados cuando "defendemos" la austeridad... Luego les renovamos encima las mayorías en las urnas.

    Preferimos tener televisiones locales y autonómicas a tutiplén, llenas de propaganda política - y enormes deudas - y pagadas por todos los ciudadanos, seamos del partido que gobierna o no... Televisiones que en la mayor parte de los casos apenas tienen contenidos formativos y/o de utilidad pública que justifiquen su existencia. Pero que no nos quiten el "fúrbol".

    Preferimos precarizar el trabajo con sueldos malos, despidos baratos y condiciones laborales basadas en el miedo a perder el trabajo, en lugar de hacer un trabajo estable y duradero basado en sumar las ambiciones de TODOS - tanto trabajadores como empresarios - por mejorar TODOS profesional y económicamente.

    Por cierto, todavía tienen que explicar los "grandes" empresarios y economistas cómo vamos a crear empleo cuando lo único que hacemos es tomar medidas para destruirlo fácilmente. Y cómo vamos a poder crear demanda y mantener o aumentar los beneficios de las empresas cuando cada vez cobramos menos y los precios son más altos. ¿El milagro de los panes y los peces? ¿O nos toman por tontos?

    Así nos va, y pretendemos seguir así para "recuperarnos".. Pues nada, otros 10 o 20 años en crisis.

  • Respondiendo a #12:
  • 14

    !
    | 2 estrellas

    Perdona pero la cultura del subsidio en el campo es un hecho, he visto cursos de la ley de dependencia con alcoholicos reconocidos rebiendolo por 1200 euros de sueldo mensuales con horario de mañana, gente con peonas del ayuntamiento que tardan 2 meses en hacer un banco con 8 personas,PER desde hace 20 años con todo el resto de ingresos en B, gente que te cuenta como salen teles de 48 pulgadas de las empresas que trabajan con la junta, familiares puestos a dedo en las empresas de carreteras, gente que automáticamente al ponerse como concejal del partido lo ponen a el y a sus amigos como responsable de las obras del pueblo con sueldo sin hacer ni el puto huevo, etc. Asi que a otro perro con ese hueso.  Pese a que estoy completamente de acuerdo con el resto de tu comentario.

    -- editado por última vez a las 13:26

  • Respondiendo a #12:
  • 20

    Avatar de svintus !

    Y lo mas acojonante es que ni en los mejores tiempos del ladrillazo en Andalucía bajaba el paro del 14-15%.Es acojonante pero en mi sector es que ni cuando pides el presupuesto de una obra te ponen ya la ventanita del IVA...Mas que nada en reformas de particulares que no necesitan financiación,claro... Es con perdón de la expresión ¡la hostia!.¡Se lo tienes que recordar, porque si es por ellos ni les importa!.

  • Respondiendo a #12:
  • 30

    Avatar de patriot !

    disculpa mi ignorancia, en varias ocasiones ya, he escuchado acerca del caso "Delphi" ... el caso "Delphi", ...el caso "Delphi"... y yo quisiera saber, solo a modo de conocimiento general, Qué es el caso Delphi?

    busqué algo en internet, pero no me quedó claro y no se si se refiere a lo mismo. alguien me explica??

  • Respondiendo a #30:
  • 31

    Avatar de Javier Navarro !

    Creo que una empresa de piezas de automóviles que cerró su planta en Andalucía.

  • Respondiendo a #30:
  • 38

    Avatar de juanmagofuen !

    Delphi es una empresa que fabrica(ba) turbocompresores en la bahia de Cadiz. Como siempre, se fueron a China, donde es gratis contaminar y tienes todos los esclavos que quieras. Lo de la deslocalizacion esta haciendo una mella increible en el empleo. Practicamente nada de lo que compro esta hecho en España, a excepcion de algunos productos de Cataluña o Madrid.

  • Respondiendo a #38:
  • 40

    Avatar de patriot !

    ah, muchas gracias por el dato. yo andaba totalmente por otros lados.

  • Respondiendo a #14:
  • 43

    Avatar de spacewormbcn !

    Ya que dices lo de los alcoholicos me he acordado de algo que me enteré hace poco (no viene mucho a cuento, pero aluciné), y es que por cortarte las venas y que te declaren incapacitado mentalmente para trabajar te sueltan 14 pagas de 1400 euros y de por vida!!!!!!!!!!!!!

    Cojones, yo tb quiero que me declaren mentalmente inestable.

    Ahora mismo esa persona no se corta las venas, tiene su pisito alquilado, y encima se queja que tiene tiempo libre ya que se pasa las 16 horas (8 para dormir) rascándose el chichi y recibiendo religiosamente su paga de 1400 euros al mes.

    Al menos en Cataluña, fuera no lo sé.

  • Respondiendo a #14:
  • 46

    Avatar de alvadoraemon !

    La cultura del subsidio va por barrios... Hay sitios en los que sí y sitios en los que no, con mayor o menor índice de "caraduría"... No se puede generalizar en absoluto.

    Igual que no se puede generalizar a partir de las meteduras de pata hasta el sobaco de Durán y Lleida y el president Más que todos los catalanes son unos soberanos gilipollas nacionalistas, con perdón para los catalanes nacionalistas y no nacionalistas con dos dedos de frente y cerebro en la sesera en lugar de yogur.

    Además has mezclado los enchufes y chanchullos históricos de los ayuntamientos con los subsidios, cuando son cosas distintas aunque estén relacionadas en algunos casos - firma de peonadas y demás -... De hecho, los "chanchullos" de los ayuntamientos son motivo ya de delito, y no veo salir corriendo a los concejales de la oposición de los pueblos a denunciar a la policía los "delitos"... ¿También tienen lo suyo de porquería, o son malos pensamientos míos?

    Tú y muchos, especialmente de la derecha que no gobierna - aún - en Andalucía, habláis mucho de la cultura del subsidio y tal, pero me gustaría saber qué alternativa proponéis para que la gente no tenga que recurrir a chanchullos y la economía sumergida para poder vivir decentemente.

    En serio, lo apreciaríamos muchos y daría una imagen de partido mucho mejor y más seria, alejada de la del señorito sevillano o mesetario de cortijo o despacho que abunda en el PP andaluz - y no sólo en el PP -.

    ¿Dónde está la industria para dar empleo a la gente? ¿Dónde están las alternativas de formación cuando estamos recortando en Educación? ¿Dónde está la verdadera educación en idiomas que nos falta en los institutos, entre trabajadores y empresarios y entre nuestra clase política? ¿Dónde están las medidas para favorecer la movilidad de los trabajadores por parte de la Administración y las empresas?

    Queremos alternativas e ideas y no memes propagandísticos electorales. La gente no hace chanchullos porque sí.

    Si lo ves tan generalizado y tan asentado, ¿por qué no denuncias tú mismo los casos a la policía, a Trabajo o a Hacienda? ¿Acaso tienes amigos o familiares "en el ajo", o son vecinos de toda la vida ;-)?

    P.D.: debéis saber que una de las principales razones por las que los ayuntamientos y diputaciones contrataban a mucha gente del PER es porque para estos trabajadores salía más barata la cuota de seguridad social, cosa que con las nuevas reformas de cotización desde el 2009 ya no era tan ventajoso. Por eso veíamos a tantos albañiles y peones con contratos agrícolas arreglando calles de los pueblos ;-).

    -- editado por última vez a las 21:28

  • 13

    Avatar de tbgs !
    tbgs | 3 estrellas

    que facil se arreglaba todo suprimiendo el dinero en efectivo...

    tenemos medios de sobra para asegurar el pago de las cosas con tarjetas, moviles, etc..

    -- editado por última vez a las 13:21

  • Respondiendo a #13:
  • 27

    Avatar de Jose !

    ¿Y que sepan los banqueros o los políticos, absolutamente todo lo que hacemos?

    Que no cuenten conmigo.

  • Respondiendo a #27:
  • 28

    Avatar de tbgs !
    tbgs | 3 estrellas

    saben lo que hacemos con que??, con chanchullos??

    Está claro que se la economia sumergida se acabaría.

    Bares que no entregan factura, bares de copas, prostíbulos, pagar sin IVA lo que sea..

    Ahora bien, todo esto también tendría un efecto negativo. Sabrían en que gastamos nuestros centimos, . Pero no necesariamente tiene que ser descriptivo el gasto.

    También se abriría la veda a los seguros médicos.. etc..

    Pero vamos, lo que no es ni medio normal es ese "supuesto" índice de economía sumergida.

  • Respondiendo a #28:
  • 29

    Avatar de Jose !

    ¿y quién vigila al vigilante?

    Imagina que los HP de eta o quien la sustituya a partir de ahora, consiguen meter ahí un topo.

    No quiero que nadie sepa en qué gasto mi dinero.

    ¿Acabar con el dinero negro? Basta con hacer deducibles todos los gastos. Cualquier gasto.

    Coincido contigo en que la sociedad no puede asumir tanta economía sumergida, pero no a costa de mi privacidad.

  • Respondiendo a #13:
  • 32

    Avatar de Javier Navarro !

    Es muy ingénuo pensar que con dinero electrónico se solucionaba todo.

  • Respondiendo a #32:
  • 34

    Avatar de tbgs !
    tbgs | 3 estrellas

    Todo no, pero la economia sumergida.. seguro que si.

  • 16

    Avatar de Fran Carreira !

    Un amigo gaditano me comentaba que hay mucha gente cobrando por estar en el negocio del té en la zona de La Línea. Y yo le pregunté y ¿qué negocio es ese? (pensando que se referiría a gente en el paro que se traía algo de "hierba") Son gente que todo lo que tiene que hacer en el día para cobrar es: Levanta-TE, sientaTE, acuestaTE... Y si, a veces también transportan tabaco y otras "hierbas" y se sacan un "sobresueldo".

    Ojo, que haya mucha gente en esa situación no quiere decir que sean todos. Que por aquí señalas a uno y te acusan de señalarlos a todos.

  • Respondiendo a #16:
  • 23

    Avatar de svintus !

    Que sería del Campo de Gibraltar sin la "grifa"...Yo como andaluz y nieto de linense te lo confirmo. De ofendido nada,al menos yo.Completamente avergonzado.Eso sí.

  • 17

    Avatar de krik !
    krik | 3 estrellas

    Post Deja Vu

  • 35

    Avatar de alegde !
    alegde | 3 estrellas

    Y después hay que ahorrar y no gastar y tal y tal... Seguro que así acabamos con el paro.

  • 36

    Avatar de juankry !

    ¿Por qué no se da trabajo a los parados a cambio del subsidio? En principio algunos dirán que así desplazan a otros trabajadores, pero existen cientos de servicios que sólo da la Administración (y otros que no da). En el momento que se realicen trabajos sociales (cuidado de ancianos y enfermos, apoyo escolar, comedores sociales, limpieza de bosques...) a cambio del subsidio se conseguiría mejorar la situación de los implicados, formarles en tareas nuevas y dar un servicio a la sociedad. A fin de cuentas el subsidio gratuito no tiene sentido pues no favorece al resto de la sociedad y no incentiva la búsqueda de nuevos trabajos.

  • 41

    Avatar de juanmagofuen !

    Todo el mundo se suele quejar de lo de siempre: - Politicos corruptos. - Trabajadores corruptos (gente que trabaja en negro mientras cobra el paro y demás vagos). - Empresarios corruptos (que tienen gente sin contrato y que evaden todos los impuestos que pueden y demas avariciosos). -Inversores con mentalidad de pelotazo (como los que invertian en ladrillo burbujero pero en nada a largo plazo).

    Corruptos y e inversores sin visión y "sin huevos" va a haber siempre, en mayor o menos medida segun se los persiga. Pero eso depende de la mentalidad de la sociedad, algo que solo cambia por generaciones.

    El problema real es el sistema, que tiende a concentrar la mayor parte de los recursos en pocas manos. Esto lo intensifica usando varias herramientas a todas luces deshonestas para el conjunto de la sociedad: - Evasion de impuestos en los paraisos fiscales (que se hablo mucho de su culpabilidad al principio de la crisis pero nada o casi nada ahora). - Deslocalización. (pagando menos en mano de obra y medidas contra la contaminacion y riesgos de todo tipo se gana mas, y que con la ayuda de los paraisos fiscales se puede eludir bastante facilmente pagar los impuestos correspondientes al nuevo beneficio de la mano de obra esclava).

    Por mucho que se diga sobre libre competencia, no es asi en la realidad. Los fuertes siempre podran con los pequeños salvo en algunos milagros que se dan. Pero en general, en un sistema que deja a la ley de la selva la economia, los fuertes siempre venceran. Los poderosos, cada dia mas poderosos y los debiles, cada dia mas debiles. Ahi esta el problema de fondo. Lo demas son parches. Es un sistema que explota al mas debil y lo que es peor, tiende a explotarlo cada vez mas.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL