Mapa del paro por autonomías, la imagen de una catástofre humana

Mapa del paro por autonomías, la imagen de una catástofre humana
48 comentarios
HOY SE HABLA DE


El paro aumenta en 144.700 personas este trimestre y se sitúa en 4.978.300 parados. En los últimos 12 meses la cifra total de desempleados se ha incrementado en 403.600. La tasa de paro sube seis décimas respecto al segundo trimestre del año, hasta el 21,52%. Pero si entramos en el detalle autonómico podemos comprobar cuáles son aquellas comunidades en donde el paro pasa a ser un verdadero drama personal sin tregua alguna.

Andalucía, con una tasa de paro del 30,93% y Canarias con una tasa de paro del 29,55% son las comunidades en la que tener trabajo es un verdadero triunfo personal y familiar. Otras cuatro comunidades superan la tasa de paro del 20%, seguidas por Murcia, Valencia, Extremadura y Castilla la Mancha. El escollo insalvable entre las comunidades del norte y del sur sigue siendo latente en la distribución de la tasa de paro.

En la parte positiva, nos encontramos con Navarra, 11,68% y País Vasco con el 12,17%. Datos positivos pero que ya se encuentran a niveles de dos dígitos también. Estos datos, eran esperados y no nos deben sorprender después de los nefastos datos de empleo de agosto y septiembre en el Servicio Público Estatal de Empleo.

Un país sin empleo no es nada, no hay otra. El estado del bienestar no es perenne en la prestación de ayudas y subsidios de desempleo por la propia delimitación temporal que tienen dichas ayudas. Y para salir del agujero necesitamos empleo, bajar la tasa de paro aq marchas forzadas y que no sigan emigrando personas a trabajar fuera de nuestras fronteras. Este es el reto a perseguir y ahí es dónde hay que focalizar todos los esfuerzos.

tabla-datos-paro-por-autonomias.png

Más Información | INE
En El Blog Salmón | 95.817 parados más en septiembre, mercado laboral paralizado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio