Políticas europeas para mejorar los mercados laborales

Políticas europeas para mejorar los mercados laborales
30 comentarios

Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), ha publicado estadísticas sobre las ofertas de trabajo que se están viendo en la UE. La tasa de vacantes de empleo refleja la demanda insatisfecha de mano de obra en parte por los posibles desajustes entre la capacidad y la disponibilidad de los desempleados y los buscados por los empleadores. Estas cifras han mejorado algo pero queda mucho por hacer para llegar a los niveles sostenibles.

Dentro de su análisis, nos dan las políticas económicas que los países europeos están efectuando para mejorar las posibilidades de que los trabajadores buscando trabajo encuentren las ofertas de trabajo disponibles de la forma más eficiente y rápido posible. Estas políticas económicas se han centrado principalmente en tratar de mejorar el mercado de trabajo mediante una mejor adecuación de la oferta y la demanda, a través de:

  • La modernización y el fortalecimiento de las instituciones del mercado laboral, especialmente de los servicios de empleo;
  • La eliminación de los obstáculos a la movilidad de los trabajadores en toda Europa;
  • La mejor previsión de necesidades de habilidades y competencias y de cuellos de botella;
  • La gestión de la inmigración económica;
  • Mejorando la adaptabilidad de los trabajadores y las empresas para que haya una mayor capacidad para prever, desencadenar y absorber los cambios económicos y sociales.

Suenan muy bien y hay mucho que hacer en Europa, y muchísimo que hacer en España, para conseguir lo que se busca.

En España, los gobiernos parecen estar más centrados en subir las horas y bajar los sueldos de los trabajadores como herramientas principales para conseguir que los empresarios contraten más trabajadores. Como dijo Alejandro hace ya años: Los españoles trabajan muchas horas y Marco Antonio también. Como siempre digo, como si las horas de trabajo o los sueldos mileuristas por ser muy altos son el problema principal del desempleo español.

La productividad española está por los suelos y es imprescindible mejorarla y la mejor forma de conseguirlo no es haciendo que los trabajadores trabajen más horas o que cobren menos. Como dije hace poco en estas páginas, son las empresas las que más tienen que hacer para mejorar la productividad a través de reformar:

…Las formas de trabajar, las largas horas, las estructuras rígidas, la falta de inversión, la falta de formación relevante, y un largo etc.

En El Blog Salmón | ¿Salarios de 400 euros para acabar con el paro?, algunas consideraciones, ¿Por qué no somos más productivos? y ¿Quien trabaja más en Europa y cual es el país más productivo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio