¿Por qué no somos más productivos?

¿Por qué no somos más productivos?
29 comentarios

Se acusa a las empresas españolas de ser poco productivas, se habla de ligar los salarios a la productividad, tal vez antes de hacer nada convenía saber que es la productividad, que ya se ha definido en estas páginas, y una vez conocido y asimilado el concepto deberíamos ver las causas que impiden que seamos más productivos.

La relación de los salarios y la productividad es biunívoca, y eso es algo de lo que pocos se han dado cuenta, o más bien algo que muchos han obviado. Un salario alto no te hace más productivo, de hecho, a ojos de muchos empresarios, te hace menos productivo, porque “cuestas” más; pero el tema es que si un salario más alto no te hace más productivo, un salario más bajo, no va a ayudar en nada a que aumentes tu productividad (que no la de la empresa). Entonces ¿qué hacemos para ser más productivos?

Se dice que en España, los trabajadores en general están poco cualificados, sin embargo los jóvenes entre 25 y 35 años son los más preparados en décadas, si miramos la cantidad de titulados universitarios que hay, lo que, paradójicamente no sirve de gran cosa a la hora de encontrar un trabajo, y mucho menos a la hora de encontrar un salario digno.

En plena burbuja un encargado de obra llegaba a cobrar más de lo que cobraba un arquitecto a sueldo en un estudio (lo sé por experiencia), y si ya mirábamos mano de obra especializada (carpinteros, soldadores, …) la cosa alarmaba.

En otros países un arquitecto en prácticas en un estudio cobra lo que con suerte puede llegar a cobrar aquí un arquitecto con varios años de experiencia (que no trabaje por cuenta propia).

¿Se puede ser productivo cuando ves que no se valoran ni tus conocimientos ni tu experiencia? Cuando ves que, haciendo cálculos de lo que cobras por hora al final de mes, te saldría más a cuenta formar parte de la plantilla de limpieza eventual. (que cobran entre 10 y 20 euros la hora, mientras un titulado apenas pasa de 6 y tiene que dar gracias por conservar su puesto). ¿Cómo vamos a ser productivos con esos incentivos?

En muchos tipos de trabajos es difícil cuantificar la productividad, un profesor no puede cuantificar su productividad por el número de alumnos aprobado (menos aún si es él mismo el encargado de evaluarlos) pero todos hemos conocido profesores que se esfuerzan, preparan las clases, etc. y profesores que se dedican a poner una tarea y leer el periódico en clase mientras los alumnos trabajan.

La productividad tiene mucho que ver con la motivación, poco productivo puede ser uno que hace el trabajo sin ganas, y que su única aspiración es que llegue fin de mes y cobrar su nómina, disimulando para que no lo echen.

Hay gente muy difícil de motivar, pero la amenaza del despido no te hace más productivo y las bajadas de sueldos tampoco, aunque así lo parezca en las cifras de las empresas.

Para ser más productivos hace falta estar motivado, y eso se puede conseguir de muchas maneras, no sólo a través del sueldo (aunque es innegable su poder, no lo es todo) a continuación algunas sugerencias para motivar:

  • Con incentivos a medio o largo plazo por consecución de determinados objetivos.
  • Mejorando las condiciones laborales, siendo más flexible en el trato con el empleado, facilitándole en lo posible la conciliación.
  • Haciendo al empleado partícipe del desarrollo de la empresa: si la empresa gana, el empleado gana y el empresario gana (y no sólo el empresario, como sucede demasiado habitualmente)
  • Considerando a los empleados como personas y no como herramientas, escuchándolos; a veces el operario puede tener una idea de como mejorar en su trabajo si lo pudiese hacer de otra forma o con una herramienta más eficaz que le permita hacer lo mismo en menos tiempo.

En El Blog Salmón | Más educación mejora el salario , Mercenarios laborales, desmotivación y baja productividad
Imagen | Fran Carreira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio