Ben Bernanke: "El fin de la crisis se acerca"

Ben Bernanke: "El fin de la crisis se acerca"
11 comentarios


El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, señaló anoche en una entrevista transmitida por televisión que la recesión estadounidense se acerca a su término y se manifestó confiado en una pronta recuperación de la actividad económica. Señaló que los peligros de que EE.UU. caiga en una recesión más severa ya han pasado y que todo lo malo terminará antes de fin de año.

“Este declive económico comenzará a moderarse y empezaremos a ver un nivelamiento progresivo”, señaló Bernanke al ser consultado durante una entrevista en el programa “60 Minutes” de la cadena CBS.

“No estaremos de regreso al pleno empleo, pero veremos el final de estos declives que han sido tan fuertes en el último par de trimestres”, señaló. Bernanke le dijo al Congreso en enero que la Fed siente que hay una posibilidad razonable de que la recesión terminará el 2009 y que el 2010 será un año de recuperación.

En la entrevista, Bernanke se apegó a ese planteamieto y agregó que si bien los recientes desarrollos habían enturbiado un poco el panorama, los esfuerzos para combatir la crisis han estado bajo fuego ya que los mercados bursátiles se han desplomado y el desempleo ha aumentado aun cuando las autoridades han intervenido repetidamente para levantar a empresas como General Motors, City Group y American International Group.

Junto a aseverar que ningún banco de Estados Unidos es insolvente, aclaró que si las cosas empeoran el gobierno no los dejará quebrar, y que intervendrá para evitar los efectos nocivos de una bancarrota en el sistema financiero.

Sin embargo, el presidente de la Fed señaló que su mayor temor es que los líderes políticos y el público frenen el apoyo a estos esfuerzos destinados a estabilizar el atribulado sistema bancario.

¿Qué sucedería en caso de que esta última opción sea la que predomine? De acuerdo a la previa de la próxima cita del G-20 realizada al sur de Londres el sábado, no hay mucho consenso en la coordinación de políticas. ¿Tiene Bernanke o la Fed algún plan B? ¿Podemos creer en su optimismo? Las bolsas en todo caso, hoy sí lo harán.

Entrevista original via CBS, 13:24 min aquí; Resumen via YouTube, 4 min aquí
Imagen | wayoutwest

Temas
Comentarios cerrados
Inicio