China espera crecer un 8% este año

China espera crecer un 8% este año
3 comentarios


China confía en lograr un crecimiento económico del 8% este año a pesar del grave empeoramiento de la crisis mundial en Europa y EEUU, según declaró el primer ministro, Wen Jiabao, ante la sesión anual del parlamento realizada hoy en Beijing. Al presentar el informe del gobierno sobre la situación del país, Wen describió en forma descarnada las dificultades sin precedentes y los desafíos a los que hace frente la nación en las condiciones actuales.

A la inauguración asistieron el presidente Hu Jintao, secretario general del Partido Comunista de China, y demás miembros del Comité Permanente del Buró Político de la organización dirigente de la sociedad china. El jefe de gobierno dijo a los casi tres mil diputados que asisten a la II sesión de la XI legislatura de la Asamblea Popular Nacional que la crisis financiera global sigue extendiéndose y empeorando.

La demanda sigue contrayéndose en los mercados internacionales, la tendencia hacia una deflación global se hace cada vez más fuerte, y la tentación al proteccionismo comercial está resurgiendo,

También destacó que el gobierno se enfrenta a un incremento generalizado de las dificultades: por un lado, insuficiente demanda interna y alto consumo de energía y recursos; por otro, una seria contaminación del ambiente y desigualdades en el nivel de desarrollo.

Wen Jiabao resaltó que todavía quedan muchos problemas que necesitan una urgente solución en las áreas de la seguridad social, educación, salud, distribución de ingresos y seguridad pública, exhortando a comprender en profundidad cuán seria y compleja es la situación económica interna y externa y a ser más conscientes de los peligros y crisis potenciales para poder responder activamente a todos los retos.

Jiabao precisó que el gobierno chino se ha trazado la meta de crear más de nueve millones de nuevos empleos en las zonas urbanas y a limitar el alza del Indice de Precios al Consumidor al cuatro por ciento durante este año: “Siempre que adoptemos las políticas correctas y tomemos las medidas apropiadas y las implementemos eficazmente, estaremos en condiciones de lograr los objetivos”, señaló.

Más información | China Daily
La histórica encrucijada del gigante asiático
Imagen | Technical Ecstacy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio