El desempleo enciende fuego a la crisis

El desempleo enciende fuego a la crisis
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta gráfica llena la portada de The New York Times de hoy dando cuenta de la conmoción que hay en Estados Unidos tras el fuerte incremento del desempleo que alcanzó una tasa del 8,1%, la más alta en casi 30 años. En todos los sectores industriales los despidos se han acelerado vertiginosamente en una dinámica destructiva que está profundizando la recesión y llevando a todo el mundo a una situación muy complicada.

Este sombrío panorama en la contracción del empleo y la economía, amenaza con agravarse durante el año si los gobiernos no adoptan medidas universales y coordinadas de apoyo y siguen la ruta de la ignorancia. Se ha tendido a comparar esta recesión incluso con la más severa de todas, la de 1929, pero se olvidan dos aspectos centrales: esta crisis es global dado que está todo el planeta interconectado; y el endeudamiento individual es el mayor de la historia.

La economía estadounidense ha eliminado 2,6 millones de puestos de trabajo en los últimos cuatro meses, llegando a 4,4 millones desde que se inició la crisis y completando 12,5 millones de desempleados. Este gigantesco deterioro está significando el desmantelamiento de quien fuera la primera potencia mundial, arrastrando consigo a una paralización de todo el planeta.

La ignorancia de aquellos que comparan este 8,1% de desempleo actual frente al 22% de desempleo alcanzado en la Gran Depresión, no toma en cuenta el factor del endeudamiento privado que creció a niveles exponenciales desde los años 80. La idea del endeudamiento como un camino de virtud promovido por Reagan en 1981 le está pasando una dura cuenta a todo el mundo.

Minimizar los factores de la crisis como se hace burdamente es una tarea despiadada. Esta crisis fue advertida tras la medida que tomó Richard Nixon el 15 de agosto de 1971 por Jacques Rueff e Hyman Minsky, entre muchos otros.

Las desregulaciones y el laissez-faire propuestos a mediados de los 70 por los ideólogos del actual modelo económico, propagaron la dinamita y el combustible a todo el planeta. En agosto del 2007 sólo se encendió el primer fósforo. La crisis se profundizará durante el año y la alternativa de comenzar a revertirla el 2010 dependerá de la magnitud, precisión y coordinación que adopten los gobiernos.

Más información | La larga cabalgata por el desierto al atardecer Imagen | NYT Curvas desempleo Datos febrero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio