"El libre mercado se nos escapó de las manos"

"El libre mercado se nos escapó de las manos"
119 comentarios

La crisis financiera y económica que comenzó en diciembre de 2007 es sin duda la mayor de nuestra vida y con una velocidad alarmante. ¿Cómo pudo haber ocurrido esta crisis, especialmente después de todo lo que aprendimos de la Gran Depresión? ¿Por qué no se previeron a tiempo medidas que podrían haberse adoptado para evitar o mitigar el daño?

Quien escribe esto es nada menos que Richard Posner, académico de la Universidad de Chicago, socio ideológico de Milton Friedman y Gary Becker, con quien escribe en el blog Becker y Posner. Posner es autor de más de 20 libros, el último de los cuales salió esta semana vía Universidad de Harvard, y su título A Failure of Capitalism, El fracaso del capitalismo y la caída en la recesión, sin duda que debe sacudir en la tumba al autor de Capitalismo y libertad. Richard Posner es Juez de la Corte de Apelaciones del Séptimo Distrito, y ha sido condecorado doctor honoris causa en una decena de universidades en el mundo. En su reciente trabajo analiza friamente la actual crisis y dice.

Algunos conservadores creen que esta depresión es el resultado de las políticas gubernamentales. Sin embargo, creo que es una deficiencia del mercado. La miopía del gobierno, su pasividad y también algunos factores fortuitos, contribuyeron a este desastre. Pero la no existencia de ninguna regulación en la industria financiera ha sido nefasta. Se requiere de una participación más activa e inteligente de los gobiernos para mantener el modelo de una economía capitalista dentro de los carriles. El movimiento por desregular la industria financiera fue demasiado lejos en su fe a la autoregulación de poderes del capitalismo de laissez-faire: el libre mercado se nos escapó de las manos.

Es interesante ver como Posner, co-autor de un blog junto a Gary Becker, quien hasta noviembre negaba la existencia de una crisis: No vamos rumbo a una recesión escribió en The Wall Street Journal, da cuenta de varios puntos que ya tomamos el año pasado en La caída de un avión en llamas y Fundamentalismo y realismo en economía. Lo importante ahora es darse cuenta que la crisis sigue en marcha y que nada la detendrá durante el año, con esa desastrosa consecuencia en el desempleo que Edward Hugh ve para España muy superior al 20%. En este sentido, Posner toma nota de que será muy largo y difícil volver a la situación previa a la crisis:

“dado que el proceso de desregulación es muy similar a la entropía y genera un caos que requiere una enorme cantidad de energía para revertirlo”.

A diferencia de muchos, Richard Posner no tiene vendas en los ojos, y se anima a examinar la madre de todas las catástrofes económicas y a entender la necesidad de un gran esfuerzo comunitario para salir de este lío. Para Posner, la causa del problema estuvo en la exacerbada pretensión de la política monetaria de querer dominar el mundo vía alto comercio, acumulación de abultadas reservas en Asia y bajas tasas de interés que generaron acciones imprudentes y abusivas, desde las compensaciones a los ejecutivos hasta los insólitos niveles de riesgo y endeudamiento que asumieron las instituciones financieras e incluso mucha empresas y gobiernos.

Posner hace un análisis frío y parcial y llega a la conclusión de que el péndulo osciló demasiado lejos provocando un daño cuyas dimensiones aun se desconocen. Por eso señala que la única opción para el futuro es que los mercados financieros deben ser objeto de una seria y eficiente regulación.

Más Información
En El Blog Salmón | Los EE.UU. en su peor momento en 50 años
Imagen | Amazon

Temas
Comentarios cerrados
Inicio