Los EE.UU. en su peor momento en 50 años

Los EE.UU. en su peor momento en 50 años
4 comentarios


La caída en el producto interno bruto real de Estados Unidos a un 6,1% en el primer trimestre de 2009 tiene la buena noticia de mostrar una caída levemente menor respecto al último trimestre del año pasado, que fue de 6,3%. Sin embargo, la suma de ambas la pone en sus peores seis meses de desempeño en 51 años. Si tomamos en cuenta que en mayo se cumplen 18 meses desde el inicio oficial de la crisis (diciembre de 2007), y aún no se detecta un punto de inflección, tenemos la crisis más larga desde la segunda guerra mundial.

La atenuación de la caída desde el -6,3% al -6,1% da cuenta que de algo ha servido la aplicación de los planes de rescate. Pero no ha sido suficiente. Los resultados preliminares de las “pruebas de estrés” a 19 bancos, ha demostrado que aún siguen siendo insolventes, lo que lleva las pérdidas de la banca a 1,8 billones (trillones) de dólares. En este sentido, y fruto de ese enorme endeudamiento, la recesión puede hacerse persistente y el desempleo aumentar aún más.

Uno de los elementos de mayor impacto ha sido la fuerte caída de las exportaciones de las mayores fábricas del mundo: Japón, Alemania, Corea, Taiwán, Singapur, que han sufrido un derrumbe del 50% en sus ventas, el mayor en 40 años. La caida en las exportaciones provocó en Estados Unidos una disminución de 4,06 puntos porcentuales del PIB.

Para la “prueba de estress”, las autoridades consideraron una tasa de desempleo del 10,3% como el escenario más adverso. Con este dato los bancos debían determinar sus necesidades de capital para los próximos años. Sin embargo, la tasa de desempleo puede sobrepasar el 11% e incluso llegar al 12% el próximo año, lo que echa por tierra los cálculos bancarios.
Sólo en la medida que se produzca una fuerte disminución del desempleo podrá hablarse del cambio de giro y de la reversión de la crisis. Mientras aquello no se produzca, no puede pensarse en signos de recuperación verdaderos.

Más Información | The Wall Street Journal
Imagen | Econoday

Temas
Comentarios cerrados
Inicio