La falla sistémica de la profesión económica

2 comentarios

crisis
Un estudio reciente preparado por los economistas y académicos David Colander, Hans Föllmer, Armin Haas, Michael Goldberg, Katarina Juselius, Alan Kirman, Thomas Lux y Brigitte Sloth, que cuelgo aquí, y que está siendo difundido como preparatoria a la cita del G-20 del 2 de abril, señala algunas cosas importantes:

Creemos que la economía ha sido atrapada en un mediocre modelo de equilibrio general en el que gran parte de sus esfuerzos de investigación no se dirigen hacia la satisfacción de las necesidades más importantes de la sociedad, y ni siquiera a satisfacer sus niveles de subsistencia. Las necesidades de reforzamiento y retroalimentación propios de la profesión económica la condujeron a la hegemonía de un paradigma que no tiene una sólida base metodológica y cuyo rendimiento empírico es bastante modesto. La economía moderna se situó muy lejos de los reales problemas económicos de la sociedad y no fue capaz de comunicar en forma abierta y transparente las limitaciones y supuestos básicos de sus principales modelos. Por eso es que la ciencia económica es responsable de la crisis actual. Ha fracasado en su deber con la sociedad de proporcionar tanta información como sea posible para el normal funcionamiento de la economía; así como en prevenir sobre los efectos colaterales de las herramientas que crea. También ha sido reacia a hacer hincapié en las limitaciones de su análisis. Estas carencias para contemplar los problemas actuales del sistema financiero en todo el mundo y la incapacidad predictiva de los modelos macroeconómicos, requieren una reorientación global y una revisión plena de sus premisas.

Como vemos, este documento da cuenta de la falla sistemica de la profesión económica, y en él existe una alta coincidencia con el núcleo de los temas planteados en este blog. La hegemonía del modelo monetarista que se apropió de toda la economía mundial e hizo caso omiso a las múltiples advertencias fue apabullante. Todos los estudios de los Think Thank, Bancos Centrales o FMI tendieron a reforzar el paradigma monetarista neoliberal incluso a costa de mentiras, trasgrediendo muchos principios éticos y actuando en forma intelectualmente corrupta. Además, cualquier ataque a ese núcleo condenaba al autor a morir en la hoguera y ser tratado como un demente (el caso de Minsky, Leijonhufvud, Sraffa o Rueff). Esto es lo que Imre Lakatos llama cinturones de seguridad, que son los discursos creados para reforzar el paradigma sin cuestionarlo y sin aportar ninguna idea nueva.

Otro aspecto importante de este documento es que sus autores son de varios países: EEUU, Alemania, Francia y Dinamarca, lo que demuestra que la inquietud por la actual crisis no tiene fronteras.

Más información The Financial Crisis and the Systemic Failure of Academic Economics
Imagen | Xindaan

Votos 3 ¡vota!
Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario
1265730760

Comentarios

Página 4 de 1 páginas
  • 1236780022 1 0 Avatar de lupe ! Editar

    Por fin! leo un estudio en la red sobre la preparación del G20. Las discusiones en la red son bastante escasa, en todas las cumbres de kyoto u otras ha habido discusiones muy sonadas e interesantes, me da la sensación que todos esperamos a ver que han decidido "ellos", sin discusión previa ni alternativas. Qué piensan los think thank, ongs etc, sobre los organismos de control, regulación del sistema, sobre las nuevas normas, etc. Muchas gracias! Marco Antonio. Me acuerdo sobre todo de profesores desterrados en cursos de verano, conferencias, por no pensar "como la mayoria" a pesar de tener un mejor historial de publicaciones y trabajo académico de otros mucho más mediocres pero pertenecientes al "pensamiento único".

  • 1236783493 2 0 Avatar de relmuche ! Editar

    Estimado Marco Antonio:

    ¡¡¡¡Que Buenas Noticias!!!!, Gracias....

    Si los practicantes de la profesión económica, no por iluminados sino por abrumados ante los porfiados hechos, hoy toman la iniciativa y reconocen la necesidad de un cambio radical en el Enfoque mismo de su Visión de la Realidad, entonces este Mundo enfermo de muerte de economicismo puede aún tener alguna Esperanza de Salvación.

    ¡¡¡¡Felicitaciones a esos Economistas!!!!

    Esperemos que esto no sea solo producto de la normal euforia previa a la importante cumbre (G-20 + Rest of the World) convocada por Gordon Brown y que luego derive tan solo en una depresión post cumbre.

    Sí además, antes, durante o después de la cumbre, sus cómplices y subordinados en todo este lío, los propios practicantes de la profesión política hicieran lo propio, o sea, tomaran la iniciativa y reconocieran la necesidad de un cambio radical en el Enfoque mismo de su propia Visión de la Realidad, entonces este Mundo enfermo de muerte de economicismo y politiquería sí que tendría una Real Esperanza de Salvación.

    ¡¡¡¡Felicitaciones a esos Políticos!!!!

    Con esos dos primeros Conversos bastaría para Poder y Querer Cambiar el Mundo.

    ¡¡¡¡Nunca hemos estado tan cerca!!!!


    Ahora si esto de la decencia y de reconocer los errores propios resultara ser un Virus Benigno y se les contagiara incluso a los aparentemente autoinmunes grandes propietarios de la economía y de las conciencias de economistas y políticos, y responsables últimos de este lío, entonces el Mundo si que tendría una Esperanza Real de Salvación y el Cambio que Esperamos sería entonces un Milagro.

    ¡¡¡¡Felicitaciones a esos Ricos!!!!


    En todo caso, los Milagros Ocurren a Quienes Creen en Ellos....

Vista previa de la respuesta

Notificarme por correo los comentarios a este post

Cancelar
Página 4 de 1 páginas

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA

1

Destacados

encuesta-de-la-semana-w190.jpg
esp-conceptos-economia-w190.jpg

Lo mejor en los últimos 15 días

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL