Bankia: pagamos 3.367 millones de euros más para salvarla que liquidarla

Bankia: pagamos 3.367 millones de euros más para salvarla que liquidarla
51 comentarios
HOY SE HABLA DE


Bankia sigue dando dolores de cabeza y dolores más profundos aún al bolsillo de todos nosotros. El caso es que la entidad madrileña es otra de las entidades que se coloca en la situación que es más caro salvarla que liquidarla, según los datos del FROB.

El FROB ha cifrado el agujero contable de Bankia en 4.148 millones y su matriz, BFA, de 10.444 millones, por un total de 14.592 millones de euros. Es decir, para que el valor de la entidad sea cero y se pueda liquidar, son necesarios 14.600 millones, pero por contra, hemos optado por la vía de la inyección de 17.959 millones de euros para que la entidad siga funcionando. Es decir, pagamos 3.367 millones más para salvar a Bankia antes que liquidarla ¿qué criterio estamos siguiendo aquí?

Según el propio FROB y demás cargos del Ministerio de Economía, se le inyectan casi 18.000 millones de euros a la entidad para recuperarlos en el futuro, se pone en marcha la teoría del préstamo y del retorno de la inversión más los intereses a largo plazo. El caso es que el propio Goirigolzarri, ve complicado que dichos beneficios lleguen en el horizonte pactado y nuestros dirigentes, siguen optando por la vía de que aquí no quiebra nadie y que el dinero público es infinito.

Por contra, si cubríeramos el agujero patrimonial y se hiciera una liquidación de la entidad, “ganaríamos” 3.300 millones de euros (leer ganar como menor pérdida), dado que las cifras de recuperación que se barajan no son buenas ni malas, son imposibles de obtener en el plazo previsto y el propio tiempo y la inflación, terminarán por diluir el dinero que estamos pagando hoy con el dinero de Europa y por ende de nosotros mismos.

Sería interesante ver el análisis del FROB que apoye la restructuración de la entidad en contra de la liquidación, pero me da la impresión, que la existencia de Bankia se ha transformado en un problema político que va más allá de la propia lógica económica. Hagan sus apuestas, porque aquí estamos rescatando a políticos de los Consejos de Administración, no a depositantes de la entidad.

En El Blog Salmón | España no debe reflotar Bankia, debe eliminarla, 7.000 millones de euros para Bankia, Rato fuera y todo el sistema financiero en peligro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio