Bankia: tapando agujeros con deuda pública, buena idea

Bankia: tapando agujeros con deuda pública, buena idea
28 comentarios

Lo que ha pasado con el conglomerado de cajas españolas, Bankia, que le ha llevado a la desastrosa situación financiera en que se encuentra todavía tiene que sacarse a la luz y, como muchos comentaristas ya han dicho, las conclusiones y, mucho más importante, las consecuencias, tienen que salir a la luz. Con esto, los castigos también, como algunos de nosotros ya hemos pedido en estas páginas, y me incluyo. Repito las distintas partidas de mi Carta abierta al ministro de Guindos sobre Bankia, donde todavía sigo esperando ver movimiento en la dirección que pido: Proteger el sistema no los participantes, Los accionistas deben perder todo y Los directivos deben perder casi todo.

Esta mañana, Aurelio nos comentó la nueva forma de ayudar a tapar el gran agujero de Bankia, depositar deuda del Estado español en el balance de Bankia y, como dicen que Bankia necesita 23.465 millones de euros, se supone que gran parte de esto seguirá este camino de depositar deuda estatal. Aurelio tiene razón cuando dice que este proceso aumentará la deuda del Estado y con esta deuda se tendrá que pagar intereses y repagar la deuda, digan los políticos lo que digan. No obstante, cuando vi la propuesta de depositar deuda del Estado en Bankia como parte de las ayudas estatales, me pareció una buena idea.

Tres posibles falsedades

Esta mañana Remo, también comentando esta maniobra, nos da tres falsedades que creo que son interesantes. Las dos primeras son claras y espero que los políticos no nos hablen en estos términos, ya que esta maniobra claramente aumentará el nivel de deuda del Estado y, como esta deuda tiene intereses, estos claramente aumentarán el déficit público.

La tercera, que Bankia no repagará la deuda, dependerá algo. Si el Estado sigue ayudándoles hasta que la economía mundial mejore y volvamos a la senda más sostenible, y algunos pensamos que este momento llegará, Bankia continuará y sobrevivirá y se supone que algo podrán repagar o, si su capital está en manos del gobierno, como debe estar con tantas ayudas, en situación financiero normal, ese capital tendrá algo de valor. No obstante, con tanta inyección, creo que el repago de todo lo que el Estado está inyectando es más difícil de prever.

Por otra parte, como dicen nuestros amigos en GurusBlog, esta maniobra es de papelitos y se pueden considerar juegos contables pero, en el contexto de cómo está Europa y qué se está viendo, tienen resultados y ventajas concretas. Esta maniobra financiera para Bankia ayudará y tiene tres objetivos y tres ventajas:

Más capital para Bankia

Facilitará más capital a Bankia inmediatamente, ya que estos activos siguen siendo válidos y de un nivel de calidad y mejorarán el nivel de calidad del balance de Bankia inmediatamente. Si se supone que esta deuda se deposita a cambio de capital, como debe ser, esta maniobra aumentará el nivel de capital de Bankia inmediatamente, mejorando su solidez y permitiendo ajustar el valor de los activos tóxicos que Bankia tiene en su balance contra el aumentado capital.

La imposibilidad de que Bankia consiga capital de fuentes privadas indica que, para subir su capital, el Estado tendría que inyectar liquidez a Bankia o acudir a depositar activos, como esta maniobra que se acaba de anunciar.

Evita salir fuera a emitir más bonos

Estando en la situación en que está, Bankia no podría emitir ni deuda ni capital en los mercados financieros, tanto dentro como fuera de España. La emisión de deuda por parte del Estado para depositar en Bankia tiene el objetivo de reducir el nivel de salida del Estado a los mercados financieros para emitir más deuda pública. Hay que entender que, si el gobierno tuviera que inyectar liquidez en Bankia, como están las cuentas del Estado, este hubiera tenido que acudir a los mercados financieros con emisiones de deuda para obtener esta escasa liquidez. Esta necesidad hubiera aumentado la deuda estatal y el déficit a través del incremento de los intereses.

La maniobra anunciada no aumenta la deuda estatal y no aumenta el déficit a través del incremento de los intereses más que tener que acudir a los mercados financieros, la alternativa que tendría el Estado para obtener fondos para Bankia.

Permite más liquidez del BCE

Adicionalmente, esta maniobra trae consigo un beneficio adicional que es que permite el acceso al grifo de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), ya que la entidad europea ha estado aceptando de los bancos europeos deuda estatal a cambio de sus préstamos billonarios a los bancos.

Hay que recordar que la BCE tiene una política de no invertir directamente en deuda estatal pero si toma estos mismos bonos estatales como garantía a los préstamos billionarios que ha estado soltando a los bancos desde que estalló la crisis financiera. Se sigue hablando de la necesidad de los Eurobonos, la europeización de las deudas estatales, pero el mismo papel lo está jugando el BCE, como comento en mi La alternativa al Eurobono europeo, el Banco Central Europeo.

Con el objetivo de poder generar liquidez de estos bonos y la conveniencia de no salir aún más a los mercados financieros, obtener liquidez a través de depositar estos nuevos bonos en el BCE cumple directamente con este objetivo, suponiendo que Bankia seguirá con acceso al grifo de la BCE. Por otra parte, se supone que estos bonos depositados no serán CoCos, como dijo el Sr. Ministro que prefería cuando anunció las ayudas a Bankia hace un tiempo. Aunque los CoCos están más cerca de capital no está claro que la BCE los tomaría como seguridad para sus préstamos a los bancos.

Teniendo en cuenta las ventajas y las necesidades, esta maniobra es una muy buena forma de ayudar a los bancos, si ayudar a los bancos es lo que deciden hacer aunque, como muy bien dijo Marco Antonio, no todos los bancos españoles son basura o necesitarán ayudas.

En El blog Salmón | Bankia y sus bonos: 30 euros anuales por español sólo en intereses y Bankia: tapando agujeros con deuda pública

Imagen | Fran Carreira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio