España desafía a la UE a publicar las pruebas de estrés

España desafía a la UE a publicar las pruebas de estrés
17 comentarios


Para que no quepa ninguna duda, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, y ante un desafío expreso de España, acordaron dar a conocer los resultados de las pruebas de resistencia realizadas a los grandes bancos para recuperar la confianza en la unión monetaria. De acuerdo a versiones preliminares, los bancos Santander y BBVA han sido los mejores calificados, dentro de la treintena de bancos europeos sometidos a los “test de esfuerzo”.

La decisión de la UE de publicar los resultados de estas pruebas va en concordancia a la exigencia de una mayor transparencia para el sistema financiero. Los resultados se publicarán “institución por institución”, siguiendo el ejemplo realizado el año pasado por la banca estadounidense, que logró determinar con bastante precisión cuales eran los grandes bancos que estaban en mayores dificultades y qué cantidad de capital requerirían para sortear la crisis. Hasta el momento, las negativas para realizar estos test y difundir sus resultados, han provenido del Deutsche Bank: estaría en mayores dificultades de las que ha dado a conocer.

Las pruebas de estrés están siendo realizadas a partir de una metodología elaborada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, y su objetivo es realizar un diagnóstico estandarizado para medir su nivel de resistencia ante un agravamiento de la crisis. De acuerdo a los resultados preliminares, los Banco Santander y BBVA superan la prueba con éxito, demostrando que los especuladores han sobrerreaccionado a la crisis provocando con ello más daño y desconfianza en el sistema.

spreadCDS_euro

Prueba de esta sobrerreacción es el fuerte incremento en los diferenciales de deuda soberana en bonos y CDS dados a conocer ayer por la Reserva Federal de Atlanta y presentados en esta gráfica. Los diferenciales en CDS han aumentado peligrosamente: el de Grecia llega a los 668 puntos básicos (por sobre el diferencial de Alemania), el de Irlanda está en 290, Portugal 293, y España 211. Hungría ha subido sorpresivamente a 495 puntos básicos.

Alemania se había mostrado escéptica respecto a revelar las pruebas de la salud financiera de sus bancos, duramente golpeados por la crisis financiera y con millones de euros de deuda griega. Sin embargo, a raíz del desafío de España y Francia, retiró sus objeciones y se comprometió a lograr una mejora en la transparencia financiera para los principales bancos europeos. Angela Merkel lo resumió con estas palabras:

“Si alguien tiene algo que ocultar, saldrá de todos modos al final del día. Hemos tomado todas las medidas con los paquetes de rescates bancarios y con nuestro escudo para el euro”.

La decisión se produjo después de que funcionarios del gobierno español, en forma inesperada, se comprometieran a publicar los resultados de sus bancos, convirtiéndose así en el primer gobierno europeo en hacerlo. El gobierno español se ha visto presionado a demostrar claramente cual es la realidad financiera de sus bancos dado que los mercados financieros internacionales han cerrado las puertas a la banca y a las empresas españolas, como parte de la sobrerreacción de los mercados, en una situación que complica aún más la débil recuperación. Habrá que ver qué rumbo toma hoy la furibunda rapacidad de los especuladores.


______

Actualización: En el diario El País del domingo 20 de junio viene una información de Andreu Missé y Sandro Possi con nuevos e imperdibles detalles: ¿Por qué Berlín ataca a España?
_______

En El Blog Salmón | Diez bancos no pasaron las pruebas de estrés, Cierran los mercados financieros a la banca española
Imagen | Christian Heindel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio