Cierran los mercados financieros a la banca española

Cierran los mercados financieros a la banca española
19 comentarios
HOY SE HABLA DE


Mientras la crisis financiera entra en su nueva fase con los planes de austeridad que anuncian los gobiernos europeos, los bancos españoles se quedan sin crédito y comienzan a vivir en carne propia las vacas flacas del despilfarro que promovieron en la era de la abundancia. Ayer, Francisco González, presidente de BBVA, señaló:

“Para la mayoría de las empresas españolas y las empresas financieras, los mercados de capital internacionales están cerrados.”

Por eso que las entidades españolas debieron pedir una cantidad de fondos récord al Banco Central Europeo (BCE), que llegaron a los 85.618 millones de euros en mayo, el monto más alto desde que comenzó la serie histórica del Banco de España, hace once años. Esta cifra representa el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, y supone un fuerte incremento del 26% respecto a los 67.668 millones de mayo de 2009, y del 14,7% respecto a los 74.603 millones de euros que los bancos debían en el mes de abril.

Los expertos aseguran que este incremento se debe a la desconfianza que existe en el mercado interbancario, que lleva a las entidades a pedir más financiación al instituto emisor en lugar de prestárselo entre sí. Asimismo, añaden que la incertidumbre y el temor ha sido mayor en mayo, como se ha demostrado en el incremento de la prima de riesgo vía CDS en casi todos los países periféricos (en operaciones basicamente especulativas) , y que esto ha provocado que la financiación solicitada al BCE haya batido un récord.

La demanda de las entidades financieras se incrementó de manera notable en la segunda mitad de 2008 por la crisis ‘subprime’ y desde entonces no ha parado de crecer en tasa interanual, aunque su evolución registra importantes variaciones en su tasa mensual. Así, en enero, el importe se situaba en torno a los 77.000 millones, en febrero descendió hasta los 76.200 millones, en marzo volvió a crecer hasta los 81.000 millones y en abril, cayó otra vez hasta los 74.000 millones.

La deuda de la banca española (BBVA y Santander, principalmente) con el BCE se situó por debajo de los 50.000 millones hasta septiembre de 2008, pero cuando se recrudeció la crisis tras la caída de Lehman Brothers inició una senda ascendente que aún no ha finalizado. Por el contrario, el importe que el BCE concedió al Eurosistema se mantuvo estable durante el mes de mayo, con 518.635 millones de euros. De este modo, la cifra que representa la deuda de la banca española en relación al resto de entidades del Eurosistema se situó en mayo en el 16,5%, un nuevo máximo, y una cifra que representa casi el doble de lo que supone el PIB español dentro de la UE, que se sitúa cerca del 9%.

En El Blog Salmón | El voraz e insaciable apetito de los especuladores
, La deuda de España llega a 3,6 veces el PIB Más información | El País, Expansión
Imagen | antwerpenR

Temas
Comentarios cerrados
Inicio