Fases de la crisis financiera

Fases de la crisis financiera
2 comentarios
HOY SE HABLA DE


Desde que los mercados financieros se sitúan en un momento alcista hasta que llegan a lo que más tarde se podrá nombrar como la cota mínima alcanza por la cotización en una crisis, se producen varias y diferenciadas fases en los mercados. De hecho, los mejores analistas financieros son los que con medidas de estudio técnico de la bolsa son capaces de predecir con anterioridad todas y cada una de éstas fases para ser capaces de mover lo capitales según lo que más les beneficie.

Uno de las mejores teorías que han existido para interpretar los movimientos del mercado fue la que sin querer creó el imbatible Charles Dow (el que hoy en día da nombre al índice técnológico de Nueva York Dow Jones) que sin quererlo y gracias a sus movimientos empresariales hizo que muchos estudiosos intentaran conformar una sola teoría que intentara predecir los movimientos bursátiles tal y como el había hecho. La teoría de Dow decía literalmente: “las medias lo conmutan todo ya que todos los factores que afectan a la oferta y demanda del mercado están reflejados en esos índices.”

Ahora mismo y con unas teorías mucho más matemático financieras que ayudan en gran medida al análisis y evolución de los mercados, se podrían destacar sobre todo tres momentos o fases de las crisis financieras; es decir, los momentos en los que los mercados financieros se resienten de forma clara:

  • Distribución: Es el momento clave para que se produzca una crisis en los mercados de valores. Los agentes financieros y bursátiles empiezan a ser conocedores de que un momento de caída de cotización está próximo y por lo tanto siguen comprando pero a mucho menos ritmo hasta que llega un momento que se empieza a vender.
  • Pánico: También conocido como “síndrome del teatro en llamas”. Es un momento en el que todos los agentes por miedo a que sus acciones bajen de forma muy brusca de precio, empiezan a vender antes de que sus beneficios por los diferenciales hasta la compra se esfumen. Es un momento en el que todos los agentes se han de posicionar: confiar en el mercado y dejar tus ahorros hasta que vuelvan a subir sin saber cuando volverán a subir o cuanto subirán o vender mientras aún valen algo.
  • Consolidación: Es un momento en el que pese a la crisis que ya existe por bajada de las cotizaciones y los índices a causa de la venta indiscriminada de acciones en la fase de pánico, los agentes empiezan a tener rumores o indicios de que los mercados se van a recuperar. Por lo que empiezan a no vender para suavemente empezar a comprar acciones que están en un momento muy asequible.

Actualmente la bolsa española podríamos decir que se encuentra en un momento de transición entre la fase de pánico y la de consolidación; pequeños rebotes en el mercado son los que demuestra que la bolsa siga en un momento claro de pánico. Esperemos que poco a poco pase a una clara consolidación y a lo que sería la primera fase de los mercados en alza, la acumulación.

Imagen | crobj
Fuente Bibliográfica Charles Dow | ciberconta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio