La liquidez no llega a los mercados

La liquidez no llega a los mercados
6 comentarios
HOY SE HABLA DE


Se está viendo muy claro, los agentes económicos no están pudiendo aprovechar la liquidez que en diversos formatos están intentando fomentar tanto el Banco Central Europeo como los gobiernos de toda la Zona Euro; pero, ¿por qué no está llegando liquidez al mercado?

Es algo complicado, pero primero deberíamos entender que si las actuales medidas se estuvieran tomando en tiempos de “no crisis” con una política mixta (fiscal y económica) sumado a las aplicaciones para fomentar la liquidez en el mercado, tendríamos un resultado de una evolución ciertamente super expansiva, seguramente se produciría un exceso de cantidad de dinero en el mercado y por tanto se dispararía la inflación; no es el caso, estamos en crisis y todo es mucho más complejo a ojos de buen entendedor.

Las medidas que ha tomado el BCE son muy claras, abaratando los tipos de interés hasta el 2% no sólo deseaba que se produjese un frenazo en la contracción del PIB de todas las economías europeas, sino que los bancos empezaran a fomentar de nuevo el uso del mercado crediticio tanto para particulares como para empresas; a menores tipos de interés más baratos los créditos y por tanto mayor capacidad de adjudicación.

El problema ha llegado cuando los bancos faltos de liquidez han precisado no subir mucho ese tipo de concesiones crediticias e hipotecarias, ya que necesitan “recuperarse del traspiés” y ahora mismo gracias a esos tipos de interés bajos es lo que están intentando.

Esta medida va directamente ligada a la población, la estás dotando de solvencia a corto plazo a un interés que si es posible que sea capaz de devolver, mientras que a interés a casi el 6% no sólo era complicado que fuera devuelto, sino que las entidades directamente no eran capaces de dejar ese dinero a gran cantidad de persona por el peligro que les conllevaba la devolución del mismo.

Desde el marco empresarial se han intentado fomentar del mismo modo muchas líneas de crédito personalizadas, apoyadas por el Estado y que de verdad produjeran un efecto aumentaron del consumo y del dinero en el mercado en general. La líneas de crédito del ICO en España llevan al menos dos meses no sólo ampliándose sino ofreciendo más ayudas dependiendo del sector concreto con nuevas dotaciones y a mejores tipos de interés.

Entonces es aquí donde se juntan ambas dos situaciones. Cuando las líneas de crédito públicas están completas y las empresas necesitan liquidez a muy corto plazo para poder sacar sus proyectos adelante y los bancos no son capaces de conceder los créditos que se supone que deberían debido a las nuevas medidas de política económica. Es un momento en el que los bancos se cubren las espaldas en exceso y las empresas se empiezan a ahogar por que no poseen la financiación que antes si poseían.

En definitiva estamos viviendo una retención y recuperación de liquidez por parte de las entidades financieras, impulsoras en todos los mercados sin duda, pero cuyos efectos están generando muy negativas repercusiones en gran cantidad de pymes necesitadas que la financiación de forma directa.

En El Blog Salmón | La falta de liquidez no es falta de solvencia
Imagen | maesejose

Temas
Comentarios cerrados
Inicio