La morosidad sigue desbocada antes del rescate financiero

La morosidad sigue desbocada antes del rescate financiero
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La barrera psicológica del 9 % ya es historia. El nivel histórico que tuvo lugar en el año 1994 ya no es el techo para la morosidad bancaria que en el pasado mes de julio volvió a dispararse hasta rozar el 10 %. ¿La razón? La bajada del crédito concedido (en el segundo trimestre se redujo en más de 22.000 millones de euros), junto con los problemas derivados del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Esto sucede sólo unas semanas antes de que se conozca el resultado de los tests de estrés

Las cifras ofrecidas del Banco de España confirman los temores del compañero Marco Antonio: la morosidad seguirá creciendo en los próximos meses. Así, a 31 de julio las entidades de crédito españolas tenían 169.330 millones de euros de dudoso cobro. Como es lógico, el sector de la construcción es el principal causante.

Los meses de junio y julio han sido devastadores para las cifras. En el primero más de 12.000 millones de euros a ese grupo de créditos morosos, mientras que en el segundo el crecimiento relativo ha sido de en torno a 1.000 millones. Sin embargo, la bajada del crédito concedido ha hecho que el porcentaje se haya disparado hasta el 9,86 %. Y es que en el segundo trimestre estaban concedidos 1,71 billones de euros, 27.000 millones menos que un mes atrás, lo que confirma la tendencia a la baja iniciada en marzo.

Es evidente que es ahora cuando el sector financiero de nuestro país está, realmente, enseñando los verdaderos datos de morosidad que se ‘ocultaban’ en los balances a través de refinanciaciones y operaciones para alargar un impago que está ahí. ¿Quedará todo aquí? ¿Es ese el techo? El comportamiento de los últimos meses indica que habrá nuevos techos.

Todo esto sucede justo a unas semanas de que lleguen los resultados de los exámenes de la consultora Oliver Wyman, con los que se determinará cuál debe ser la inyección de dinero para el sector financiero español a través del fondo de rescate de 100.000 millones ofrecido por la Unión Europea.

Más información | Banco de España En El Blog Salmón | La morosidad y la contracción del crédito nos indican el fin de una era, La banca rompe su techo histórico de morosidad al superar el 9,4 % Imagen | Deaquellamanera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio