Las tensiones en el mercado financiero español: aumenta la morosidad y disminuye el crédito

Sigue a

Creditos dudosos banca española

La morosidad de los créditos concedidos por el sistema financiero español alcanzó en enero los 140.027 millones de euros, elevando la tasa de mora al 7,91%, el nivel más alto desde agosto de 1994. La cifra fue entregada hoy por el Banco de España, en este informe que también da cuenta de la sostenida caída en la concesión de nuevos créditos.

En la primera gráfica se recoge la tendencia creciente en la morosidad del sistema financiero español al cuarto trimestre de 2011. La segunda da cuenta del desplome en los créditos del sector bancario, confirmando que estamos en la era del desapalancamiento financiero.


El nivel de morosidad aumentó en 4,27 millones de euros en enero, llegando a 140 mil millones de euros. Las empresas son el sector más comprometido con estos préstamos dudosos y a diciembre de 2011 suponían el 79% de la morosidad, con 107 mil millones de euros. Esto va en línea con el deterioro de las condiciones económicas y todo indica que la morosidad seguirá aumentando, dado que se incrementará por el lado de las familias. Se estima que a mediados de año la tasa de morosidad llegará el 9%.

Este alto nivel de morosidad agregada (familia, empresas y autónomos) no hace más que dar cuenta del deterioro que vive la economía española, producto del alto desempleo, el masivo endeudamiento y los planes de austeridad que aceleran el ingreso a una nueva recesión.

Total créditos banca española

Esta gráfica nos presenta la caída en los préstamos financieros que tienen a la economía española sufriendo fuertes problemas de liquidez. El descenso en el volumen de crédito ha tenido una caída continua desde el primer trimestre de 2009, y no se atisban indicios de reversión en el corto plazo, pese a que la banca española ha sido receptora de casi el 40% de las inyecciones de liquidez realizadas por el Banco Central Europeo.

Más información | Banco de España
En El Blog Salmón | Implosión monetaria y desapalancamiento financiero, la pesadilla continúa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios