
Hace tan solo unas semanas analizamos en estas páginas los esfuerzos que está llevando a cabo la economía griega para cumplir con la hoja de ruta marcada por la Unión Europea tras el rescate financiero cuyo aniversario está a punto de cumplirse. A pesar de ello, los mercados, y en particular los especuladores, no dejan de atacar a su economía con el objetivo de alterar la materialización de sus esfuerzos, y proporcionar un golpe de efecto para tratar de desestabilizar a la zona euro.
Teniendo presente esta realidad, me pregunto: ¿qué hay detrás de los ataques a la economía griega? Pues sencilla y llanamente, un intento de desestabilizar al mayor área económica de la economía mundial, la Eurozona. Como si se tratase de un juego de estrategia al uso, en el que se ha de atacar al enemigo por el ‘flanco más débil, encarnándose esta debilidad en los países periféricos como Grecia, Irlanda, Portugal, y también España.
Grecia, desde los inicios de la crisis de la deuda soberana, ha sido la punta del iceberg, la cabeza visible del desequilibrio entre ingresos y gastos, y también de la dimensión y la magnitud del problema de la insostenibilidad de determinados niveles de deuda, tras los desequilibrios financieros y de determinadas cargas derivadas del Estado del Bienestar.
En mi opinión, la zona Euro, y por extensión la Unión Europea, es un área lo suficientemente desarrollada como para plantar cara a este tipo de desafíos, que no hay que entenderlos como crisis del propio sistema, sino como hitos que se tienen que superar para lograr su consolidación definitiva, dentro de un proceso de integración regional, en el que se ha logrado culminar la integración económica, pero que aún queda mucho que avanzar a pesar de los rumores y los propios desafíos.
En El Blog Salmón | El impago de deuda de Grecia, sobre la mesa
Imagen | daquellamanera
Comentarios
Conspiración oculta... que miedo. Se ataca a Grecia porque sus ciudadanos siguen defraudando y evadiendo todo lo que pueden y más, no arriman el hombro pese a la intervención europea. Ésta actitud de desconfianza gubernamental y evasión a mansalva se está extendiento por el sur de Europa entre los países que ya no confiamos en la clase política.
Como a los políticos no se les da bien lo de la autocrítica, se dedican a criticar al pueblo. Eso es todo.
Pues eso mismo creo yo. Los políticos deberían ser capaces de controlar a los especuladores.
Cuando Zp hablaba de los especuladores que atacaban a España os parecía que estaba fuera de sus cabales y cuando a alguien se le ocurría decir que la situación que tenía España era irracional lo avasallabais con datos de todos los colores. Por lo que veo, ahora se admite que, poco más o menos, estamos en un estado de guerra y se admite que los especuladores atacan vorazmente con el objetivo de desestabilizar la mayor área económica de la economía mundial, la Eurozona. Y Alemania que nos la ve llegar va de cagada en cagada, poniendo el pie en el cuello a los países que considera inferiores. Que no se está enterando!
¿no es el dinero chino, perfumado en sajón, el que nos está dando un tiento? por sajón entiendo toda la in-cultura coburgo y sus colonias.
No tengo ninguna duda de que hay especuladores enriqueciéndose con sus ataques a las deudas soberanas más débiles del euro. Y la política restrictiva del crédito del BCE dirigidas por Alemania, no hacen más que darles más gasolina.
Yo dejaría quebrar a los especuladores que prestaron dinero, a sabiendas que Grecia no sería capaz de devolverlo.
Y sobre todo, a los que controlan esos seguros de impago.
:-(
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect