Una semana para olvidar en el Ibex-35

Una semana para olvidar en el Ibex-35
5 comentarios

 

En una semana trágica para el selectivo español Ibex-35, que ha cerrado en 9.547 puntos con serias dudas que han sobrevolado a los mercados europeos como consecuencia del rescate irlandés por parte de la Unión Europea, y la desconfianza internacional sobre Portugal y España, ha acuciado graves pérdidas con un tirón a la baja de los principales valores bursátiles.

Este movimiento bajista del mercado es fruto de la incertidumbre y de un nivel de confianza en horas bajas sobre la situación de la economía, que a pesar del apoyo institucional de las instituciones europeas, el mercado ‘teme’ nuevos rebrotes a causa de la inestabilidad de los países europeos periféricos. 

El hecho es que esta semana ha sido la peor desde el pasado mes de enero, que además presentar serias dudas sobre su evolución a corto plazo, la Eurozona vive su época de mayor inestabilidad de su historia, con un euro en mínimos respecto al dólar estadounidense que cerró ayer en los 1,32 euros por dólar.

Muchos tuvieron la esperanza de que tras pasar la quiebra de Lehman Brothers las aguas volverían a su cauce, aunque con rentabilidades mucho más moderadas. Lo cierto es que la economía es muy sencible al propio ciclo, sensibilidades que aún son mayores para los movimientos que se produzcan en los mercados de valores, que aún espera una época de altibajos por mucho tiempo más, por lo menos hasta que los problemas macroeconómicos de los distintos países se solucionen, y las dudas sobre la deuda soberana se apaguen.

Otro año más, después de tres, a su término volveremos a hablar de un ejercicio con unas famélicas rentabilidades, propias de un entorno en el que los agentes económicos con excedente de ahorro no encuentran oportunidades de inversión reales. Quizás la causa única no sea la falta de confianza, es posible que las decisiones de inversión se hayan apagado como consecuencia de las escasas alternativas existentes, que brinda una economía cada vez más colapsada.

Vía | Cinco días
En El Blog Salmón | El Ibex acumula una caída de un 30% en tres años
Imagen | pimkie_fotos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio