El Ibex 35 acumula una caída de 30% en tres años de crisis

El Ibex 35 acumula una caída de 30% en tres años de crisis
3 comentarios
HOY SE HABLA DE


A tres años del inicio de la crisis financiera desatada, en parte, por la burbuja inmobiliaria , el Ibex 35 acumula una caída que supera el 30%, cotizando en torno a los 10.600 puntos, pero muy por debajo de los días en que acariciaba los 16.000 puntos. Aunque muchos se han olvidado de ello y celebran los tímidos rebotes que no han alcanzado a superar los 12.200 puntos, aquí está esta gráfica para recordarlo. El Ibex acumula una caída del 8% en lo que va del año, y de un 10% en los últimos 12 meses, dando cuenta que estamos viviendo un descalabro económico sin precedentes.

En el curso de los últimos tres años, el Ibex acumula un descenso del 30%, al igual que el Dow Jones, el Cac, el Dax, el FTSE, etc, demostrando que pese a las poderosas inyecciones de liquidez ofrecidas al sistema financiero, la economía no logra una recuperación sostenida. Esto ha dejado en evidencia que la magnitud de este colapso, asi como sus consecuencias, no fueron advertidas por el sector financiero. De nada sirvieron los avisos de la crisis asiática o la quiebra de Long Term Capital Management por mil millones de dólares en 1998, que pedía a gritos una mejor regulación para el sistema financiero que nunca llegó.

En estos tres años, las instituciones internacionales han debido adoptar medidas nunca vistas para evitar la quiebra de las entidades más grandes, así como de los propios Estados. Y pese que el BCE se ha visto obligado a mantener durante 16 meses consecutivos los tipos de interés en el 1%, aún no se ve la luz al final del túnel.

Los valores más castigados en el mercado español han sido las entidades del sector financiero (banca mediana e inmobiliaria), y el sector de la construcción. Dentro de las entidades financieras el Banco Popular acumula una caída del 60% desde agosto de 2007, seguido por Banesto y Bankinter, con un descenso del 50% en estos tres años. Banco Sabadell y BBVA, acumulan una caída del 40%, mientras que Banco Santander tiene un descenso del 26%.

En el sector de la construcción, Sacyr Vallehermoso acumula un descenso del 80%, seguida de FCC, con un descenso del 60%; Abertis, acumula una baja del 40% y ACS, del 20%. En el sector inmobiliario, compañías como Urbis o Metrovacesa superan el 80% de descenso. Esta es una de las razones por la cuales el desempleo estará instalado en el 20% por largo tiempo. ¿Hay algo para celebrar?

Imagen | Cinco Días

Temas
Comentarios cerrados
Inicio