Convenios colectivos, un arma de doble filo

Convenios colectivos, un arma de doble filo
8 comentarios
HOY SE HABLA DE


Los trabajadores saben que el paro está subiendo de forma escandalosa, dependiendo el sector en concreto la mano de obra contratada además está siendopeor pagada cada vez y no podemos olvidar que el simple miedo o desconfianza ante la huída de los empresarios de una actividad empresarial o las multinacionales a otros países hacen que el miedo pueda llegar a apoderarse sobre lo empleados.

Dentro de este marco los convenios colectivos pueden llegar a ser actualmente auténticas discusiones de valor añadido para los trabajadores, que teniendo la sartén por el mango, intentan sacar las mejores prestaciones de arduas negociaciones con la patronal.

Es evidente que los convenios colectivos son acuerdos más o menos seguros y fiables, que dependiendo de la territorialidad o del llamado ámbito sectorial en el que tengan valor, pueden ser más importantes afectando a muchísimos trabajadores o no.

La reforma del mercado laboral, en la que se pueden incluir temas tan candentes como la rebaja de la prestación por desempleo o quitar el desembolso que ha de pagar un empresario por despedir un trabajador, hace que muchos convenios colectivos estén empezando a ser auténticas luchas encarnizadas de demandas por parte de las representaciones laboral: delegado empresarial, delegado sindical y comité de empresa.

No podemos olvidar la pieza clave del delegado sindical, o en general de los sindicatos para con los convenios colectivos. No siempre son ellos los que intentan recortar todo lo necesario, ya que recordamos su carácter más político, pero si consiguen aunar en un sólo pensamiento en muchos convenios colectivos las mismas ideas de defensión del trabajador.

En definitiva los convenios colectivos para con la economía actual son un arma de doble filo, por que aunque pueden ser muy beneficiosos para los trabajadores, pueden ser bastante dañinos para algunas empresas que no están pasando por su mejor momento en cuanto a liquidez y ventas.

En El Blog Salmón | Los sindicatos se plantan ante los empresarios
Imagen | aflcio2008

Temas
Comentarios cerrados
Inicio